Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Mañueco se levanta de su primera reunión con Tudanca tras nombrarle la corrupción del PP

  • El encuentro, que forma parte de la ronda de contactos para formar gobierno, ha finalizado a los 15 minutos de su inicio
  • Tudanca ha asegurado salir "absolutamente estupefacto" y Mañueco le ha pedido que "asuma el resultado" del 13F

Por
La reunión entre Mañueco y Tudanca para formar gobierno en CyL fracasa a los 15 minutos entre acusaciones cruzadas

El candidato del PP y presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que iniciaba este lunes la ronda de contactos con las fuerzas políticas tras las elecciones del 13 de febrero, se ha levantado de la primera reunión con el líder del PSOE, Luis Tudanca, después de que este le cuestionara por los presuntos casos de corrupción en el partido, en plena guerra abierta dentro del PP por los contratos del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el supuesto espionaje a la dirigente regional encargado desde Génova.

El encuentro, que comenzaba a las 11:00 horas y que arrancaba con el PSOE al ser el segundo partido con mayor representación en las Cortes de Castilla y León, ha finalizado sin avances y a los 15 minutos de su inicio. Así lo ha señalado Tudanca en rueda de prensa al término de la reunión: "Mañueco y su equipo se han levantado de la reunión a los 15 minutos, en cuanto hemos pronunciado la palabra 'corrupción'". Y es que, según Tudanca, les habían advertido de que en cuanto se pronunciara esa palabra se levantaría y se iría.

El líder socialista, que ha asegurado salir "absolutamente estupefacto" y "tremendamente desconcertado" del encuentro, se ha mostrado convencido de que el PP tiene decidido desde el primer día que va a gobernar con Vox, con los que cree que también ha pactado la conformación de la Mesa de las Cortes. No obstante, ha dicho que su oferta de hablar del Gobierno de Castilla y León a cambio de un cordón sanitario a Vox "sigue vigente", aunque ha subrayado que quien ha "roto toda opción de diálogo" ha sido el PP.

Mañueco pide a Tudanca que "asuma su derrota"

Por su parte, Mañueco ha criticado al líder socialista por "estar más preocupado por otras cuestiones" que por "hablar de Castilla y León" y le ha pedido "asuma su derrota" para que ambas fuerzas puedan sentarse a dialogar. "Que el PSOE asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP", ha subrayado el candidato del PP.

En su opinión, y ante los diversos temas propuestos por la delegación 'popular', los socialistas se han limitado a "hablar de un ayuntamiento no sé dónde, de la comunidad autónoma de no sé cuál, de esta fuerza política, de otra fuerza política", algo que ha tachado de "maniobras de distracción" y "excusas". Por esto, "han entendido que terminaba la reunión".

Y ha recalcado que quiere un gobierno "en solitario": "Sigo insistiendo en gobierno en solitario. Se lo he dicho al PSOE en la reunión", ha trasladado, por lo que seguirá dialogando con el resto de partidos.

Continúan los contactos para formar gobierno

Precisamente, tras esta fallida reunión, se prevé que Mañueco se reúna en los próximos días el resto de formaciones que obtuvieron representación parlamentaria el pasado domingo 13 de febrero en orden decreciente, por lo que el siguiente será el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, aunque todavía no hay fecha para ese encuentro.

El propio García-Gallardo ha asegurado este lunes que no irá con líneas rojas a la negociación como la Ley autonómica de Violencia de Género o el decreto de Memoria Histórica y Democrática, frente a lo advertido la pasada semana. Ha asegurado que son "flexibles", aunque serán "firmes" en la defensa de su programa, si bien ha descartado abstenerse para evitar que el PP conforme Gobierno con los apoyos de otros partidos. "Durante la campaña lo hemos dicho de manera clara: o entrábamos en el Gobierno o no íbamos a apoyar un Gobierno del PP", ha insistido en una entrevista en la Cadena COPE.