Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Lavrov, tras el diálogo con Reino Unido sobre Ucrania: "Parece que oímos, pero no escuchamos"

  • La ministra de Exteriores británica ha instado a Rusia a abandonar la retórica de la Guerra Fría y a dialogar
  • La OTAN ha enviado una carta a Lavrov para continuar con el diálogo para resolver la crisis en Ucrania

Por
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homóloga británica, Elizabeth Truss, en Moscú
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homóloga británica, Elizabeth Truss, en Moscú

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves que las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss, sobre la crisis en Ucrania ha sido un diálogo de sordos.

"Parece que oímos, pero no escuchamos", ha indicado en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa, quien ha señalado que no se han observado puntos de "aproximación" de posturas en las negociaciones con Truss, pero ha subrayado que confía en que el encuentro haya servido para que Occidente comprendiera mejor las preocupaciones de Rusia.

Por su parte, la ministra británica ha recalcado que no ha estado "muda" durante las conversaciones con Lavrov y ha afirmado que ha presentado "el punto de vista de Reino Unido sobre la actual situación" y ha buscado "disuadir a Rusia de una invasión de Ucrania".

"Los amenazados somos nosotros"

En la rueda de prensa tras la reunión de dos horas a puerta cerrada con Truss, Lavrov ha asegurado que la parte rusa ha escuchado palabras sobre una "agresión" contra Ucrania y las consecuencias que tendría. "¿Pero a qué agresión se refieren? ¿Cuándo ha comenzado?", ha preguntado el ruso.

"Nosotros no amenazamos a nadie. Miren las declaraciones públicas. No hay ni una sola amenaza.  Los amenazados somos nosotros", ha insistido el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov ha afirmado que la parte británica ha repetido la exigencia de que Rusia repliegue las tropas de su propio territorio. "Solo podemos lamentarlo", ha añadido Lavrov, quien ha dicho que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania, pero ha subrayado que Londres quiere que Moscú lo confirme con "acciones reales".

Londres insta a Moscú a abandonar la retórica de la Guerra Fría

La ministra británica ha instado este jueves a Rusia a elegir la diplomacia como alternativa a una guerra que sería "un desastre" para la población ucraniana y rusia y a abandonar la retórica de la Guerra Fría para entablar un diálogo con la OTAN.

Truss ha señalado que no se puede ignorar el despliegue "de más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana y los intentos de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Preocupación de la OTAN ante las mayores maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia - Escuchar ahora

"Hay un camino alternativo, una ruta diplomática, que evita el conflicto y el derramamiento de sangre", ha recalcado la ministra de Exteriores de Reino Unido. "Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU estoy aquí para urgir a Rusia a tomar este camino", ha aseverado.

La OTAN envía una carta a Lavrov para continuar con el diálogo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que ha enviado una carta al ministro de Exteriores ruso en la que invita a Moscú a seguir con el diálogo para resolver la crisis en Ucrania.

"Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia para encontrar una forma diplomática de avanzar", ha indicado el secretario general de la Alianza Atlántica, quien ha advertido de actualmente es un momento "peligroso" para la seguridad europea y ha señalado que la cifra de fuerzas rusas alrededor de Ucrania "está aumentando".

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que ha respondido "en nombre de los Estados miembros de la UE" a las cartas remitidas individualmente por Lavrov para que se posicionaran por separado sobre la crisis ucraniana.