Enlaces accesibilidad

Isabel II de Inglaterra: de profesión, reina

  • El ahora reinado más longevo de Europa llegó por sorpresa tras la abdicación de su tío
  • Isabel II ha conocido a 14 primeros ministros, 14 presidentes de Estados Unidos y 6 papas

Por
Reportajes RNE - Isabel II de Inglaterra. De profesión, reina

Hace ya 70 años que Isabel II comenzó su reinado de forma inesperada. La muerte de su padre, Jorge VI, tras una larga enfermedad y la previa abdicación de su tío Eduardo VIII por amor a la divorciada Wallis Simpson, hicieron que en 1952 y con apenas 25 años tuviera que adoptar el papel de reina de Inglaterra. Concretamente, fue el día 6 de febrero cuando el entonces primer ministro Winston Churchill entonó el conocido ‘God save the Queen’.

Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano, destaca lo “excepcional” de su reinado, teniendo en cuenta “que no había nacido para ser reina” y, por tanto, no había sido preparada para ello. Un mandato que se ha convertido en el más longevo de Europa y que no solamente supuso un cambio para la vida de la joven Lilibeth, sino para toda una nación que dejaba atrás una época imperialista.

El reinado del cambio

Si algo destacan los expertos del reinado de Isabel II son los innumerables avances que se han producido desde que comenzó a reinar hasta ahora, habiendo gobernado en la que quizás haya sido la época más prolífera y adelantada de toda la historia.

Por una parte, Reino Unido ganó la II Guerra Mundial, pero perdió por el camino todas sus colonias en un enfrentamiento que, como ya había vaticinado Churchill, le costó “sangre, sudor y lágrimas” al país. Entonces, Isabel II tuvo que coger de la mano a una población socialmente devastada y que había sufrido un fuerte golpe económico y redirigirla hacia la estabilidad que ha logrado mantener hasta día de hoy.

En medio de estas circunstancias y una vez pasado el luto tras la muerte de su padre, tomó la decisión de retransmitir su coronación por televisión. Algo que, como indica el periodista y escritor Tom Burns Marañón, “no gustó a sus consejeros”, para los que la monarquía debía mantener un halo de “misterio” que se rompería al ponerse debajo de los focos.

Sin embargo y contra todo pronóstico, esta decisión hizo que la población la considerara una reina más cercana y humana de lo que habían sido sus antecesores. Y a día de hoy es con diferencia la monarca más popular del mundo. Canciones, series, películas o documentales se han visto inspirados por la figura de Isabel II, que se ha convertido en la reina que hizo un cameo con James Bond para los Juegos Olímpicos de Londres y que fue representada por Matt Groening en Los Simpson. De esta forma, su popularidad no ha dejado de crecer en estos 70 años, a pesar de los múltiples escándalos provocados por su familia.

Escándalos durante estos 70 años

Isabel II catalogó el año 1992 como un “annus horribilis” después de que tres de sus hijos anunciaran sus respectivas separaciones o divorcios y el Palacio de Windsor ardiera en un incendio que amenazó con costarle millones de libras a la población británica. El hecho de que una de las mujeres más ricas del planeta no fuera a pagar por el incidente la colocó en el punto de mira de la sociedad. Sin embargo, el reconocimiento del pago y la transparencia que ha precedido a la Familia Real desde entonces, hicieron que el incendio quedara únicamente en el recuerdo de algunos británicos.

Lo que Isabel II no sabía entonces era que el golpe más fuerte todavía no había llegado. El matrimonio y posterior divorcio de Diana de Gales con el Príncipe Carlos fue desde el primer momento la comidilla internacional, algo que se incrementó después de que ella diera una entrevista para la BBC en 1995 destapando todas las intimidades de su relación y de la Familia Real Británica. Años después, su muerte en un accidente de tráfico y el inmediato silencio por parte de la reina de Inglaterra volvieron a poner todos los ojos sobre la Casa Real. Pero, como explica Tom Burns, unas palabras de Isabel II en cámara y un paseo junto al homenaje creado por los ciudadanos británicos hicieron que la población olvidara lo que habían considerado hasta entonces un desplante a la “princesa del pueblo”.

También a día de hoy y en este reciente 2022 se ha tenido que enfrentar a múltiples escándalos, siendo el más reciente la acusación a su hijo Andrés de abusos a menores y por la cual se le ha despojado de todos los títulos y honores. “Ella antepone siempre su responsabilidad como monarca”, señala Powell. “Aunque, probablemente su familia sea realmente su flanco más débil”, añade.

The show must go on

No se puede negar que un factor especialmente significativo de esta reina es su capacidad de seguir adelante sin importar las dificultades. ‘The show must go on’, que dirían los ingleses, es el lema que parece haber movido a Isabel II desde su juventud. En estos años ha conocido a 14 primeros ministros, rompiendo con la idea de que únicamente el partido conservador iba a ser capaz de proteger a la corona, ya que ha sobrevivido a cuatro laboristas. Y únicamente se conoce que haya tenido problemas con uno, concretamente con una mujer: Margaret Thatcher. El afán de proteger la Commonwealth por el que se ha movido siempre la Reina fue el motivo de ruptura con la primera ministra, a raíz del apoyo de esta última al apartheid de Sudáfrica. Y es que, a pesar de ser vista una institución menor para la mayoría de los británicos, Isabel II siempre ha considerado la Comunidad de Naciones un elemento a defender.

Además, en estos años la reina ha guiado a Inglaterra desde su pasado imperialista hasta convertirse en un país que, aunque no ha perdido su relevancia, detenta infinitamente menos poder que entonces. Y, como señala Marañón, “ha ayudado al pueblo británico a digerir una transición que todavía hoy sigue con el Brexit”.