Enlaces accesibilidad
Monarquía británica

La amante casada de Jorge VI: el escándalo en una carta de más de cien años

  Noticia  Documaster  
  • El escándalo se ha desvelado más de cien años después: el padre de Isabel II tuvo una aventura con una mujer casada
  • Su padre tuvo que ser muy convincente para acabar con la aventura del príncipe Alberto: le ofreció un ducado
  • Conocemos más secretos de la familia real inglesa con el esteno de dos nuevos documentales en Documaster, en La 2 y RTVE Play

Por
Sheila Chisholm, Lady Loughborough

Documaster nos ofrece dos estrenos esta semana, un documental sobre el rey Jorge VI titulado Jorge VI: hermano, esposo, Rey y otro sobre sus nietas, la actual monarca Isabel II y su hermana, Isabel y Margarita: amor y lealtad. Como siempre, en La 2 y en RTVE Play.

Jorge VI de Inglaterra, el de la película El dicurso del rey, sufría pánico escénico, el mismo problema ha revelado recientemente que también sufre su bisnieto, el príncipe Guillermo de Inglaterra.

El padre de Jorge VI, el rey Jorge V, fue un hombre muy severo con su hijos. Les castigaba con dureza incluso si se equivocaban al combinar una chaqueta con la falda escocesa pertinente. Si esto era así, ¿cómo les iba a dejar tener una amante, y más si estaba casada?

El rey Jorge V, padre de Eduardo VII y Jorge VI y abuelo de la actual monarca, Isabel II

El rey Jorge V, padre de Eduardo VII y Jorge VI y abuelo de la actual monarca, Isabel II rtve

'Party princes'

Los hijos mayores de Jorge V eran los príncipes David y Alberto y en una expresión muy británica viveron como 'party princes'. Las relaciones sociales de la más alta aristocracia se desarrollaban, por supuesto, entre gentes de su mismo estatus en sus enormes mansiones, con decenas o cientos de estancias y otros cientos de años de antiguedad. Como mucho, podían abrir las puertas a sus fiestas y encuentros deportivos o de ocio a intelectuales, políticos -muchos de su misma clase social-, y a los artistas de variedades. Cuando eran jóvenes, Alberto fue el más discreto excepto en una ocasión: cuando se encaprichó de la esposa de todo un Lord.

Sheila, David, Freda y Alberto en una visita al hogar de la primera en su casa de Winchester, en 1919

Sheila, David, Freda y Alberto en una visita al hogar de la primera en su casa de Winchester, en 1919 Daily Mail

Se llamaba Sheila Chisholm de soltera, y se había convertido en Lady Loughboroug. Nacida en Australia, interesada por las artes, la fauna y la flora del país, viajó con su madre a Egipto donde se encontraba su hermano en el regimiento de caballería australiano. Y fue en El Cairo donde Sheila conoció a su futuro, Lord Loughboroug, durante los años de la Primera Guerra Mundial.

La carta original donde el príncipe Alberto habla de la aventura de su hermano David con Lady Loughborough

La carta original donde el príncipe Alberto habla de la aventura de su hermano David con Lady Loughborough Forum Auctions UK

Alegre, vivaracha, segura de sí misma y muy llamativa, conquistó los salones y los clubs de élite en cuanto llegó a Londres con su recién estrenado marido. Y al inseguro príncipe Alberto. Lo conoció precisamente en una fiesta en la capital británica en 1918 y estaría con ella durante dos años.

Los secretos de la carta

La carta que acaba de salir a la luz la escribió príncipe David el 9 de junio de 1919, de su puño y letra y dirigida a su amante del momento, otra mujer casada, Freda Dudley Ward, amiga íntima de Sheila Chisholm. 'No podía ni darle a la pelota de golf y Bertie -su hermano- me golpeó. Así que nos fuimos a Lankhills', donde se encuentra la mansión Loughboroug.

Una vez allí, sigue David, 'después de tomar del té, me las arreglé para estar con Loughie (Lord Loughborough) con el pretexto de jugar unos cuantos hoyos más de golf en el campo más cercano y darle a Sheilie (Lady Loughborough) la oportunidad de estar a solas con Bertie', (el príncipe Alberto). Y añade: 'ellos dijeron que estaban cansados y les dejamos solos'.

Y continua: '¡Pero imagínate qué horror querida, cuando llegamos al campo y estaba cerrado por ser domingo! Así que tomé la decisión de llevarme a Loughie a tomar un paseo.

La bella australiana Sheila Chisholm en su juventud

La bella australiana Sheila Chisholm en su juventud rtve

No es habitual encontrar textos de la antigua familia real inglesa con escritos tan explícitos como este. La carta demuestra además el buen entendimiento entre los dos hermanos. Freda, Sheila y los dos príncipes se consideraban a sí mismos un grupo de cuatro amigos, una verdadera pandilla.

Su padre, Jorge V, tenía ojos y oídos en todas partes y cuando supo que Alberto se había encaprichado de una mujer casada, le insistió en que dejara la relación. Ya le incomodaba bastante el tartamudeo del chico como para tener que verle poniendo en mal lugar a la familia y a uno de sus Lords. Alberto no se lo debió de tomar muy bien, porque su padre tuvo que convencerlo prometiéndole ¡un ducado! Por olvidarse de Sheila, el rey convirtió a su hijo en duque de York.

Nos hemos enterado del amorío entre el futuro rey Jorge VI y Lady Loughboroug un siglo después y como en tantas otras ocasiones porque el secreto está redactado en una carta que sale a subasta. Su dueño ha visto el momento de sacarle un buen rendimiento. La venta será el 10 de febrero y la puja parte de 3.000€. ¡Veremos a cuanto llega!

Una corona en otra cabeza

Cuando el rey Jorge V murió, David subió al trono como Eduardo VIII, pero abdicó antes de un año para casarse con la divorciada norteamicana Wallis Simpson. Una debacle para la monarquía pero una solución para quitarse de en medio a David y Wallis. La simpatía de la pareja en público y en privado por los nazis no iba a ayudar a que el pueblo siguiera adorando a la familia real, algo que en Inglaterra es prácticamente sagrado.

David sería toda su vida un 'party prince', junto a Wallis, viviendo mano sobre mano, exiliados lejos de Inglaterra durante el resto de su vida.

Antes de la guerra, el ya ex rey Eduardo VIII y Wallis Simpson frecuentaban a autoridades nazis y visitaron a Hitler en su refugio de Baviera

Antes de la guerra, el ya ex rey Eduardo VIII y Wallis Simpson frecuentaban a autoridades nazis y visitaron a Hitler en su refugio de Baviera rtve

Tras la abdicación de su hermano, el príncipe Alberto fue coronado como Jorge VI sin haberlo deseado ni tenerlo asumido. Su timidez, inseguridad y tartamudez empeoraron y de ahí la famosa película. Se casó con Elisabeth Bowes-Lyon, a quien todos conocemos como la reina Madre, en 1923. Él no quería ser rey pero creía firmemente en la monarquía como 'cohesionador de la identidad nacional de Gran Bretaña', según sus palabras.

Su esposa llamaba cobarde y egoísta al ex rey Eduardo y le culpó toda la vida del sufrimiento de su marido, e incluso de su temprana muerte, a los 57 años. Aunque Jorge VI murió de cáncer de pulmón porque fumaba constantemente. Por supuesto, con su muerte llegó el inicio de un nuevo reinado, el de su primogénita, la reina Isabel II, que ahí sigue y es la monarca británica más longeva en el trono.

La reina dio el mensaje del 75 aniversario del fin de la guerra en Europa junto a una foto de su padre, Jorge VI

La reina dio el mensaje del 75 aniversario del fin de la guerra en Europa junto a una foto de su padre, Jorge VI rtve

Os recomendamos el capítulo de Documentos TV emitido ayer sobre la relación de Isabel II y sus ministros en estos 70 años de reinado, que se cumplen el domingo, 6 de febrero. Habiendo superado el récord de permanencia de la monarquía británica, solo nos queda decir feliz aniverario, your Majesty!

Conoceremos muchos más secretos de la família real británica en Documaster con el estreno de los documentales Jorge VI: hermano, esposo, rey, y a continuación Isabel y Margarita: amor y lealtad, este miércoles 2 de febrero a las 22h en directo en La 2 y en RTVE Play.