Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS ve "plausible" el fin de la pandemia en Europa tras ómicron

Por
El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo.
El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo.

La propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la predominante en Europa en las últimas semanas, podría suponer también el fin de la pandemia de coronavirus en la región, según ha señalado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, Hans Kluge.

"Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia", ha asegurado Kluge en una entrevista a la agencia AFP, aunque ha pedido precaución debido a la versatilidad del virus.

“Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”, ha afirmado.

Esto generará "un período de tranquilidad" antes de que la COVID-19 pueda "volver a finales de año", aunque esto no signifique "necesariamente el regreso de la pandemia".

Sin embargo, Kluge cree que no estamos en "una era endémica". "Endemia significa (...) que podemos predecir lo que sucederá, este virus ha sorprendido más de una vez. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado", ha insistido el director regional de la OMS.

24 horas - La OMS advierte de que la mitad de la población europea se contagiará de ómicron en 8 semanas - Escuchar ahora

Hace unas semanas, el propio Kluge advirtió de que el 50% de la población europea se infectará por ómicron hasta el mes de marzo y consideró prematuro tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica.

El director de OMS-Europa insistió en que la prioridad pasa por proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los transtornos en la economía y las escuelas.