Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las reinfecciones se multiplican por seis desde la llegada de ómicron

Por
Las reinfecciones por COVID se sextuplican debido a ómicron

La variante ómicron del coronavirus, con su transmisibilidad explosiva y un mayor escape a la protección de los anticuerpos, ha aumentado significativamente el riesgo de reinfección. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), publicado el pasado 19 de enero, las reinfecciones por COVID-19 se han multiplicado por seis, coincidiendo con el auge de la nueva variante. El pasado 1 de diciembre, unos días después de que se detectasen los primeros casos de ómicron en España y antes de que comenzasen las fiestas navideñas, se habían reinfectado apenas 13.000 personas desde el principio de la pandemia, mientras que el 19 de enero se ha llegado casi a las 100.000.

"Esta variante del virus tiene unas mutaciones que hace que las defensas primarias de una persona, los anticuerpos, no sean suficientes para controlar la nueva infección", ha explicado al Telediario de TVE Benito Almirante, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.

Como también describe el inmunólogo de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell, "ómicron es la primera variante que produce reinfecciones de un modo tan claro", y apunta a que "es debido probablemente a la gran cantidad de mutaciones que hay en la proteína spike, que es la proteína del virus por la que entra en nuestras células y que, en el caso de ómicron, acumula allí 30 cambios con respecto a las anteriores, lo que puede hacer que las defensas desarrolladas ante estas versiones anteriores no sean ahora tan efectivas".

Sin embargo, Corell prácticamente descarta la posibilidad de un reinfectado con ómicron vuelva a pasar la enfermedad si no surgen nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2. "Que suceda dos veces la misma infección de la misma variante es muy difícil. Puede ser que en alguna persona, puntualmente, fallen sus defensas y vuelva a caer en la misma, pero es altamente improbable", aclara en este sentido.

Las reinfecciones, leves en la mayoría de casos

La aparición de ómicron es relativamente reciente, y aún no hay estudios suficientemente sólidos sobre la capacidad de reinfección de esta variante. Sin embargo, las primeras evidencias científicas apuntan a una mayor habilidad para evadir las defensas con respecto a versiones precedentes del virus. Un estudio preliminar publicado en medRxiv sugiere que las posibilidades de prevenir reinfecciones sintomáticas después de haber pasado la enfermedad caen hasta el 56% con ómicron. En el caso de delta, la protección asciende al 92%; con alfa, al 90% y finalmente con beta, al 85%.

En todo caso, con independencia de la variante, el trabajo científico aún en revisión concluye que la protección conferida por un contagio previo frente la hospitalización o la muerte se mantiene sólida. En este sentido, los expertos coinciden en que los síntomas suelen ser mucho más leves en la segunda infección; un hecho al que contribuye el efecto protector de las vacunas y también la inmunidad natural adquirida tras superar un contagio.

Los especialistas no descartan que una persona que se haya infectado con ómicron pueda volver a hacerlo si aparecen nuevas variantes, aunque creen que tambien sería de forma leve, ya que la inmunidad no se perdería por completo.