Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus en España, 22 de enero | El riesgo de rebrote continúa disparado en Cataluña, que suma 38.000 contagios

Por
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center.
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, ha indicado este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo de rebrote del coronavirus sigue escalando Cataluña hasta situarse en un índice de 6.309, 111 puntos más que la víspera, al tiempo que aumentan los contagios, con 38.836 positivos en el último día, aunque se confirma el descenso de la presión hospitalaria, con 68 ingresos menos.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 141.095 nuevos casos de COVID-19, 53.606 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 162.508 positivos.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19, deja ya más de 342 millones de casos, con cerca de 5,5 millones de muertos.

Te contamos minuto a minuto la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:32

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la incidencia de la pandemia del coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:34

    Repasamos la última hora: España anota un nuevo máximo de incidencia tras una semana de aparente respiro. Las tasas están subestimadas ante la falta de comunicación de test de diagnóstico aplicados fuera del círculo sanitario.

  • 08:35

    Educación. El nuevo protocolo deja menos de 2.000 aulas cerradas con la incidencia infantil disparada y el 4 % de los profesores de baja.En total hay más de 260.000 alumnos confinados.Tras dos semanas de clases tras las vacaciones de Navidad Los sindicatos hablan de situación "crítica" por la dificultad de sustituir a los docentes contagiados


  • 08:36

    En EE.UU, un juez bloquea la orden de Biden de que los empleados federales se vacunen. El magistrado señala que la orden del presidente "como lo expresó recientemente el Tribunal Supremo, va demasiado lejos"

  • 08:37
  • 08:51

    Carnavales. Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades de Brasil, han anunciado el aplazamiento, hasta el 21 de abril y como medida para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19, de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval que estaban previstos para febrero.


  • 08:51

    Ambas ciudades ya habían anunciado la suspensión este año del llamado carnaval de rúa, que es animado por las comparsas y bandas que desfilan gratuitamente ante millones de personas en las calles, y ahora optaron por aplazar, "para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias", el carnaval realizado dentro de sus sambódromos.

  • 09:20
  • 09:22

    Estudios. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha concluido que la vacunación contra la COVID-19 no perjudica la fertilidad en cualquiera de los dos miembros de la pareja, pero, sin embargo, los hombres que se infectan con el coronavirus pueden experimentar una reducción de la fertilidad a corto plazo.Efe

  • 09:22

    Publicada en la revista científica American Journal of Epidemiology, esta investigación en parejas que intentan concebir un hijo no encontró ninguna relación entre la vacunación contra la COVID-19 y la fecundidad (la probabilidad de concepción por ciclo menstrual) en las parejas que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen.

  • 09:40

    Vacunas. La EMA considera que no es sostenible administrar a corto plazo varias dosis de vacuna COVID. No obstante, cree que “cada vez es más clara la necesidad” de administrar inyecciones de refuerzo para extender la protección. (Lee la información completa aquí)


  • 09:44

    Alemania.La incidencia por coronavirus sigue subiendo con máximos consecutivos diarios y se disparó a 772,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 706,3 ayer, 497,1 hace una semana y 289,0 hace un mes.

  • 10:07

  • 10:09

  • 10:48

    Aragón ha notificado 4.571 casos positivos de coronavirus correspondientes a este viernes, 802 menos que el día anterior y 154 menos que hace una semana, así como dos fallecidos en la provincia de Zaragoza.

  • 10:49

    La Rioja ha descendido este sábado sus casos activos por coronavirus al pasar de los 2.937 de ayer a los 2.876 de este sábado, 61 menos, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

  • 10:50

    El Ministerio de Sanidad advierte sobre los residuos que provocan las mascarillas.

  • 11:21

    Cantabria ha notificado otros cuatro fallecimientos por covid en 24 horas, mientras los nuevos contagios han bajado a 1.691 y se ha reducido también el número de enfermos de covid hospitalizados, hasta lo 218

  • 11:27

    Galicia. Los nuevos contagios presentan este sábado un pequeño repunte, tras la tendencia descendente de los últimos dos días, con 6.695 nuevos casos -356 más que la jornada anterior-; todavía por encima de los 6.000. Los casos activos, por su parte, descienden y se sitúan en los 78.029 -663 menos-, así como los hospitalizados, 551 -nueve menos en las últimas 24 horas-. La tasa de positividad sube ligeramente hasta el 23,76%.

  • 11:41

    ¿Puedo pedir la baja laboral por COVID con un test de antígenos positivo? Así lo hace cada comunidad. Una información de Sofía Soler.


  • 11:49

    La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha suspendido las visitas a este centro para garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales ante la incidencia de casos de covid-19 y a instancias de los expertos clínicos.

  • 11:50

    España dona más de 2,2 millones de vacunas para refugiados afganos en Irán.

  • 12:01

    El riesgo de rebrote del coronavirus sigue escalando en Cataluña hasta situarse en un índice de 6.309, 111 puntos más que la víspera, al tiempo que aumentan los contagios, con 38.836 casos confirmados en el último día, aunque se confirma el descenso de la presión hospitalaria, con 68 ingresos menos.


  • 12:01

    Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus se ha reducido levemente al pasar de 1,22 a 1,20 en el último día, en el que se han notificado 41 defunciones más por coronavirus, lo que suma un total de 25.279 desde el inicio de la pandemia

  • 12:37

    Escuchamos en directo a Pedro Sánchez: "Cuando comenzó la pandemia necesitabámos respiradores. En España no había empresas solo dos familiares y colaboramos con ellos para dar respuesta a la demanda. Eso lo podemos trasladar a la vacuna. No solo compramos vacunas tambien aportamos por la reindustralización para que se fabriquen vacunas contra el COVID. Vamos a tener una vacuna española. No solo el envasado final tambien tendrá el principio activo. Si estuveran cerradas las fronteras seríamos capaces de fabricar nuestras propias vacunas".

  • 12:38

    "Ese el salto que hemos dado en dos años. España es el cuarto pais en donar vacunas del mundo. Hemos donado en Latinoamérica pero también el reconocimiento de ACNUR para que se distribuyan en los campos de refugiados. 1400 millones de dosis se han donado por parte de la UE a terceros países"

  • 12:44
  • 13:28

    Rusia vive una nueva ola de coronavirus con el comienzo de la propagación de la variante ómicron que ha duplicado los contagios de COVID-19 en el país en menos de una semana y ha causado un aumento de las hospitalizaciones

  • 13:30

    Hace tan solo una semana, el 15 de enero pasado, las autoridades sanitarias del país informaban de la detección de 27.179 nuevos casos de covid-19. Este sábado, el último recuento oficial habla ya de 57.212 positivos registrados, lo que supone un nuevo el máximo diario desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

  • 13:56

    Permisos. El sindicato UGT en Castilla-La Mancha pide adaptar la regulación de permisos para permitir a los empleados públicos el cuidado de los familiares afectados por covid teniendo en cuenta el elevado número de menores y mayores dependientes que deben confinarse varios días en sus domicilios.

  • 13:58
  • 14:06
  • 14:07

    Estudios. Un estudio desarrollado por el Servicio de Medicina Interna del hospital público La Paz y profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid ha demostrado que la mortalidad por covid-19 fue un 25 por ciento inferior en aquellas personas mayores de 75 años que mostraban niveles de HDLc, el llamado colesterol bueno, más altos antes de la infección.Efe

  • 14:24

    Actualización de datos en Andalucía.

  • 14:48

    Denuncias. La cuenta de correo electrónico de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, se saturó este viernes con más de medio millar de mensajes enviados por personas contrarias a las medidas adoptadas para la prevención del COVID.

  • 14:48

    Ante tales hechos, "que afectan al normal funcionamiento del órgano judicial", el presidente de la Sala ha presentado denuncia ante la Policía Nacional, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

  • 14:59

    Andalucía. Unas cuatrocientas personas, según la Policía, han participado en Málaga en una manifestación convocada por la Marea Blanca por la Sanidad Pública, en la que se ha reclamado que el 7% del PIB se destine a las políticas sanitarias y que las consultas vuelvan a ser presenciales. Lola Gálvez, secretaria de Sanidad en Málaga de la CGT, uno de los colectivos convocantes, ha informado a Efe de que también exigen que el 25% de los presupuestos de la sanidad se dediquen a la atención primaria y que las consultas telefónicas "se limiten a las gestiones burocráticas".Foto: EFE/Daniel Pérez

  • 15:05
  • 15:29

    España. El portavoz de Sanidad y Consumo de Cs en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha achacado al Gobierno ser el causante del colapso de la atención primaria por haber eliminado los fondos COVID. En una rueda de prensa celebrada en Málaga, Díaz ha señalado que "quienes han dejado a la atención primaria sin recursos, quienes han posibilitado que la atención primaria esté sufriendo la situación que sufre no solo en Andalucía, es el Gobierno de España vetando las enmiendas que daban más recursos y además dejando, congelando y eliminando los fondos COVID que transfería a las comunidades autónomas”.

  • 15:38

    España. El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha dado positivo y no participará en la visita ad limina de la próxima semana en el Vaticano. "Me encuentro bien y sin síntomas, pero permanezco aislado en mi casa", ha escrito el cardenal en su perfil de Twitter . Además, ha señalado que está rezando "especialmente" por "aquellos a los que sigue golpeando con fuerza la pandemia".

  • 15:43
  • 16:33

    Vacunas. La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, ha indicado este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 16:33

    En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos

  • 16:33

    El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo "muy alto", reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

  • 16:34

    Educación. El número de positivos de coronavirus sigue en aumento en las escuelas de Cataluña, con 6.553 contagios en un día, aunque han descendido los alumnos y maestros confinados, que hoy suman 129.852 frente a los 131.644 de ayer.

  • 16:37
  • 17:11
  • 17:30

    Portugal. Las autoridades sanitarias lusas notificaron hoy 58.131 nuevos contagios y 43 muertes por coronavirus en Portugal, donde la mortalidad por covid aumentó un 47 % respecto a lo registrado hace una semana, siendo ahora 37,6 decesos en 14 días por millón de habitantes.

  • 17:58

    La sexta ola parece sigue remitiendo en buena parte de las comunidades que este sábado están haciendo públicos sus datos epidemiológicos, que reflejan una bajada o estabilización de la incidencia, además un alivio de su carga hospitalaria.

  • 18:15

    Manifestaciones. Varios miles de personas, sin mascarillas ni distancia entre ellos, se han manifestado este sábado en Bilbao en contra del pasaporte covid y la vacunación.


  • 18:16

    La marcha convocada por la asociación Bizitza (Vida) ha tenido dos pancartas principales con los lemas "Askatasuna-Libertad" y "Pasaporte a la dictadura". Bizitza ha repartido un panfleto en el que asegura que en la mayoría de los países occidentales ha aumentado el número de contagios y fallecidos desde que se vacunó masivamente a la población y en el que afirma que el pasaporte no es "sanitario" y lo comparan con el "apartheid".

  • 19:23
  • 19:33

    Imágenes de la pandemia. Trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) arrojan sus uniformes en la entrada de Downing Street, en Londres, al término de una protesta en contra del mandato de vacunación para los trabajadores sanitarios.Foto: REUTERS/Peter Nicholls

  • 19:39
  • 19:50

    Cataluña. Unas 800 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona contra el pasaporte COVID, que la Generalitat aplica desde finales de noviembre. El departamento de Salut de Generalitat está pendiente de recibir un informe que solicitó al comité científico asesor para decidir si mantiene el pasaporte COVID, ante la expansión de la variante ómicron.


  • 20:05
  • 20:19

    Galicia. Cientos de personas se han manifestado en Santiago de Compostela mientras lanzaban proclamas contrarias a la vacuna, el pasaporte COVID y la obligatoriedad del uso de la mascarilla. La protesta, bautizada como Manifestación mundial por la libertad, ha sido convocada por diversos colectivos, entre ellos Médicos por la Verdad y Policías por la Libertad.

  • 20:25

    Galicia. La muerte de otras dos personas ha elevado las víctimas de la pandemia en la comunidad autónoma a 2.875. Según ha informado la Consejería de Sanidad las dos personas fallecidas presentaban patologías previas.

  • 20:30
  • 20:49

  • 21:03
  • 21:31

    Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves, según la OMS. En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.Foto: REUTERS/CLODAGH KILCOYNE

  • 21:35
  • 21:44

    Argentina. Ha registrado 98.146 nuevos casos, con lo cual el número total de positivos asciende a 7.792.652, mientras que los fallecimientos se elevan a 119.103 tras ser notificadas 142 muertes en las últimas 24 horas. El número de pacientes que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos es de 2.558, en crecimiento en las últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

  • 21:53

    Cerramos el minuto a minuto con la actualidad del coronavirus. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página de RTVE.es ¡Buenas noches!