Enlaces accesibilidad

¿Puedo pedir la baja laboral por COVID con un test de antígenos positivo? Así lo hace cada comunidad

Por
 Un test de antígenos negativo y otro positivo, en una imagen de archivo
Un test de antígenos negativo y otro positivo, en una imagen de archivo. Getty

Un número de contagios sin precedentes, las vacunas y los test de antígenos han cambiado la forma de vivir y gestionar la pandemia de coronavirus. En toda España, hay menos casos graves de COVID-19, las cuarentenas son más cortas y podemos autodiagnosticarnos en casa con una prueba comprada en farmacia, pero las comunidades autónomas han incorporado de manera dispar estos nuevos elementos a la hora de contabilizar los casos o aprobar las bajas laborales.

Mientras en comunidades como Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Aragón o Cataluña podemos notificar directamente que hemos dado positivo en un autotest, en Asturias y Murcia solo lo aceptan si se ha realizado en farmacia, y en Cantabria, Castilla-La Mancha o País Vasco prefieren que sus sistemas sanitarios repitan la prueba. Los Gobiernos autonómicos tratan de descargar la saturación de Atención Primaria con formularios online para trámites como la incapacidad laboral temporal, pero lo cierto es que la mayor parte del trabajo sigue recayendo en los centros de salud. 

Así se organizan cada una de las comunidades autónomas. 

Andalucía

En Andalucía, los ciudadanos pueden notificar al sistema sanitario que han dado positivo por coronavirus en un test de antígenos comprado en farmacias o que tienen síntomas compatibles con la COVID-19. Tras analizar el caso, se determinará si es necesario confirmar el diagnóstico con una PCR. No obstante, como muchas otras autonomías, la repetición de la prueba se prioriza para personas vulnerables (mayores, pacientes con inmunodepresión…), personal sanitario y sociosanitario.

Una vez conseguido el diagnóstico, andaluces y andaluzas pueden solicitar la baja por COVID sin necesidad de acudir al centro de salud, a través de la app Salud Responde y, posteriormente, consultar el estado del trámite en la web ClicSalud+.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha habilitado un teléfono (876 503 741) y un cuestionario online para comunicar los positivos por COVID detectados por test de antígenos. En ambos casos, se le preguntará por los síntomas, el estado de vacunación y si necesita la baja laboral.

De este modo, “la información llega a la historia clínica del paciente y se entera su médico”, explica Juan Ignacio Coll, director general de Transformación Digital de la comunidad, en declaraciones a TVE. “Si precisa cita, también se la van a ofrecer”.

Baleares

Los residentes en Baleares con síntomas compatibles con la COVID-19, como fiebre, tos, mocos, dificultad respiratoria, dolor muscular, etc., pueden pedir cita para una prueba diagnóstica en el servicio sanitario público, centros privados acreditados o en las farmacias.

Aunque por el momento la baja laboral se gestiona por vía telefónica con el centro de salud, el Gobierno insular ha avanzado que ultima una extensión para poder hacerlo también a través de la web, como recoge Europa Press.

Las comunidades adaptan sus protocolos de bajas por COVID para aliviar el colapso en Atención Primaria

Canarias

Canarias ha optado por canalizar la comunicación con positivos y casos sospechosos en el teléfono gratuito 900112061, que guiará todo el proceso: aislamientos, pruebas y bajas laborales. En las islas, el alta será automática a los siete días si no hay complicaciones.

La Consejería de Sanidad canaria ha automatizado la gestión de las bajas y altas por COVID con un equipo de médicos específico para aliviar la saturación de Atención Primaria y evitar que el paciente acuda al centro de salud. No obstante, esta "automatización" se limitará a pacientes de menos de 45 años con síntomas leves o asintomáticos, así como contactos estrechos sin vacunas y contactos estrechos de inmunodeprimidos. Es decir, los 'perfiles' que no requieren de seguimiento clínico, por no ser pacientes de riesgo. 

En un cuestionario en línea para informar a los ciudadanos, la Consejería de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de síntomas graves, como la dificultad respiratoria.

Cantabria

Como en otras comunidades, podemos comunicar el resultado positivo de un test de antígenos al servicio sanitario cántabro. No obstante, será considerado “caso sospechoso”, que debe ser confirmado por PCR. La cita y el diagnóstico, junto al resto de directrices, llegará a través de una llamada telefónica o SMS.

En el caso de que tengamos síntomas de COVID-19, pero el autotest sea negativo, es necesario ponerse en contacto con el centro de salud.

Castilla-La Mancha

También Castilla-La Mancha insta a los ciudadanos a contactar con su centro de salud (por llamada, app o página web) para confirmar con otra prueba el resultado positivo de un test de antígenos.

Durante el aislamiento de al menos siete días tras el inicio de síntomas, corresponde a los profesionales de atención primaria gestionar la baja laboral de forma telemática.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León pone igualmente el énfasis en que los casos sospechosos o confirmados por antígenos no acudan a Atención Primaria o a urgencias para mantener la cuarentena necesaria.

El Gobierno regional ha actualizado la app para comunicar el positivo en autotest de antígenos de farmacia y solicitar una cita para validar la prueba. Esto se aplica a personas que necesitan gestionar la baja laboral con su médico de familia (de forma no presencial), personas vulenerables al COVID grave o contactos estrechos de personas vulnerables.

También pueden llamar por teléfono a su centro de salud y seleccionar la opción 0, reservada a la información COVID, o bien contactar con el 112 si se trata de una urgencia por síntomas graves. A partir de entonces, los servicios sanitarios castellanoleoneses guiarán e informarán al paciente del proceso a seguir si fueran necesarias más pruebas o bajas laborales.

Cataluña

En Cataluña, los test de antígenos positivos pueden notificarse a través de las farmacias acreditadas para ello y así evitar la saturación de los centros de atención primaria. En ellas, deberán aportar su DNI, número CIP, teléfono de contacto y la marca de la prueba de autodiagnóstico.

Para el periodo de aislamiento, por malestar o incapacidad para teletrabajar, catalanas y catalanes pueden solicitar la baja laboral desde la app 'La Meva Salut' y la página web, mismo proceso que cuando Salut nos comunica el resultado de la prueba o que somos contacto estrecho de una persona infectada. El alta se ejecutará de forma automática a los siete días, siempre que no existan complicaciones o persistan los síntomas. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha habilitado un teléfono (900 102 112) tanto para comunicar el resultado de un autotest positivo como para solicitar la baja laboral. Entonces, serán las unidades específicas de COVID en atención primaria las que contactarán con el ciudadano para terminar el trámite y, a los siete días, se ejecutará el alta de forma automática. 

Si seguimos teniendo síntomas pasada la semana, deberemos llamar al centro de salud para prorrogar la baja. Si nuestro estado empeora, con más de 38 º de fiebre o dificultad respiratoria, es importante volver a contactar al médico. 

24 horas - Bajas por covid: las comunidades adaptan sus protocolos - Escuchar ahora

Comunidad Foral de Navarra

Navarra permite notificar los test de autodiagnóstico, pero se necesita una segunda prueba para obtener la baja laboral. Si nos hacemos la prueba en la misma farmacia, el personal notificará el positivo a los servicios sanitarios. Si nos la hacemos en casa, podemos comunicarlo a la farmacia donde lo hemos comprado o al correo antigenosfarmacia@navarra.es.

Entonces, el departamento de Salud se pondrá en contacto con nosotros para hacer el seguimiento y dar una cita para la prueba en el sistema público de salud si se necesita la baja laboral.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con una app dedicada exclusivamente a la organización y atención de casos de coronavirus. A través de ella, se puede pedir cita si se sufren síntomas compatibles con la COVID-19 o comunicar un test de antígeno comprado en farmacia que haya dado positivo. No obstante, la prueba de antígenos deberá repetirse para conseguir la baja si no se ha realizado en la misma farmacia o por un profesional sanitario de un centro, público o privado. 

Tras la comunicación gratuita por la app o farmacias, según informa la Generalitat, “en el plazo máximo de 24 horas, un profesional sanitario de su Centro de Salud se pondrá en contacto” de forma telefónica para hacer la evaluación necesaria para el diagnóstico. Los médicos de familia tramitarán en un mismo acto el alta y la baja laboral. En los casos diagnosticados por la red pública, laboratorios o farmacias, la baja se comunicarán directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que la trasladará a las empresas. El alta se dará siete días después del inicio de síntomas, siempre que no persista el malestar.

Extremadura

En Extremadura, la gestión de los casos de COVID -confirmados o sospechosos- continúa en manos de los centros de salud, con los que se debe contactar de forma telefónica. Solo se darán bajas médicas si un profesional sanitario valida el resultado positivo de la prueba. Durante los fines de semana y festivos, estarán disponibles para ello los Puntos de Atención Continuada.

Galicia

Si tenemos síntomas de COVID-19 o una prueba de antígenos positiva, en Galicia debemos llamar al teléfono de información COVID (881 540 045), rellenar el formulario de “autodeclaración de caso sospechoso” o pedir cita para una consulta telefónica con nuestro médico de atención primaria, siempre respetando la cuarentena para prevenir más contagios.

El Servicio Gallego de Salud está introduciendo cambios para poder dar el alta médica a los siete días, a la vez que se ejecuta la baja, siempre que el médico considere que es lo adecuado. Además, el parte se podrá descargar desde la aplicación E-Saúde (dentro del apartado ‘Historia clínica'; en la opción ‘Historia de Salud Laboral en el Sergas') o recogerse en los centros de salud, de la mano del personal administrativo, sin necesidad de visitar al médico. 

Como en el resto de autonomías, si los síntomas son graves, no se recomienda esperar a la llamada del médico, sino ponerse en contacto inmediatamente con el 061.

Diez minutos bien empleados - Bajas y altas laborales: otra crisis en pandemia - 12/01/22 - Escuchar ahora

País Vasco

País Vasco ha habilitado formularios online para tramitar, por un lado, la notificación del positivo en un test de antígenos y, por otro, la baja laboral. A diferencia de Madrid, Osakidetza sí repetirá la prueba diagnóstica a personas del colectivo vulnerable (mayores de 70 años, personas no vacunadas, embarazadas o inmunodeprimidas) y a quienes necesiten la incapacidad temporal. El paciente recibirá en un SMS la cita para que un profesional sanitario le realice el test.

Principado de Asturias

Asturias contabiliza solo los test de antígenos positivos que se hayan realizado en la misma farmacia o en la red del sistema sanitario, en cuyo caso simplemente deberemos esperar a recibir la llamada de los Servicios de Salud del Principado (SESPA).

Desde SESPA gestionaran también la bajas y altas laborales por COVID-19 durante el mismo proceso de rastreo. En una llamada telefónica se pedirá información para poner en marcha el trámite de los trabajadores positivos, que recibirán un SMS con la confirmación de los días de baja y alta laboral.

No obstante, si tenemos sospechas de COVID-19 o un autotest positivo hecho en casa deberemos llamar a nuestro centro de salud para conseguir cita para una prueba, acudir a un punto de AutoCOVID o repetir el test en una farmacia. En todo caso, es importante mantener una cuarentena hasta que tengamos un diagnóstico.

Región de Murcia

En Murcia, los test de antígenos pueden notificarse en farmacias y, online, a través del portal 'Murcia Salud'. De este modo, mientras estamos en aislamiento, los servicios sanitarios se pondrán en contacto y, si necesitamos la baja, nos citarán para confirmar el resultado con otra prueba. 

El médico de Atención Primaria tramitará la baja y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de que volvamos a acudir al centro de salud.

La Rioja

En La Rioja, podemos notificar el resultado de los test de antígenos a través de las farmacias o de un formulario online. Así, entramos en el mismo circuito que con una prueba realizada en el sistema sanitario público. El proceso continúa con una llamada en los días siguientes de la Unidad COVID. Para cualquier duda respecto a la enfermedad, las cuarentenas o las bajas, además, el Gobierno riojano ha puesto en marcha el teléfono 941 29 83 33.

Ceuta y Melilla

Por el momento, Ceuta y Melilla remiten a comunicarse con los centros de salud si hay sospecha de infección por COVID-19. A través de un formulario online o el servicio de cita previa, puede indicarse el motivo de la consulta. 

Noticias

anterior siguiente
-->