Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

El despliegue de tropas por la crisis de Ucrania abre una nueva grieta en el Gobierno de coalición

  • Albares recuerda que la política exterior "la marca el presidente" y cree que sobre eso "no hay discrepancia"
  • Podemos critica la escalada militar y recuerda que España es "el país del 'No' a la guerra"

Por
El despliegue de tropas por la crisis de Ucrania abre una nueva grieta en el Gobierno de coalición

El despliegue de tropas españolas ante la crisis entre Ucrania y Rusia ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. Mientras la parte socialista recuerda que la política exterior "la marca el presidente", Pedro Sánchez, representantes de la formación morada han criticado la escalada militar y han recordado el lema 'No a la guerra', popularizado durante el mandato de José María Aznar y la guerra de Irak.

España envió hace dos días el cazaminas Meteoro rumbo al Mar Negro y en las próximas horas partirá desde Ferrol con el mismo destino la fragata Blas de Lezo, con una dotación de 190 militares y un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina.

A ello podría unirse un despliegue de varios cazas de las Fuerzas Armadas en Bulgaria, en territorios próximos a las fronteras con Rusia, como parte de la misión de la OTAN, según avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Albares apuesta por el diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores, el socialista José Manuel Albares, ha insistido este viernes durante un desayuno informativo en que "la política exterior la marca el presidente del Gobierno" y que en ese aspecto "no hay discrepancia” entre los socios de la coalición.

Albares ha reconocido que no ha mantenido contactos al respecto con el principal partido de la oposición, el PP, pero también ha recordado que ya dijo “a todos los portavoces" de las comisiones parlamentarias que su teléfono móvil “está a disposición las 24 horas al día” y que no tiene “ningún problema en hablar con ellos”.

El jefe de la diplomacia española considera que estamos en una situación de "alta tensión" y apuesta por "el diálogo y la diplomacia", en un momento en el que está en juego "la propia base de la construcción de la UE".

“No nos podemos permitir mirar atrás, sería volver a etapas superadas de vallas y muros, de centros de influencia, y es inaceptable”, ha añadido Albares.

Podemos insiste: "No a la guerra"

Sin embargo, desde Unidas Podemos han pedido a la ministra de Defensa que "mida" los pasos a dar en esta crisis y han recordado que España es el país "del 'no' a la guerra". Así lo ha afirmado el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, quien en una entrevista a La hora de la 1 de TVE ha dicho que "quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error".

Fernández cree que la respuesta a la crisis debería ser la contraria: "Desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz", ha señalado.

El portavoz de Podemos ha mostrado su confianza en que la "parte socialista del Gobierno mida los pasos a dar" y "busque vías alternativas". "Un Gobierno progresista no se puede permitir actitudes como la de (José María) Aznar", ha concluido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido este viernes a este asunto y ha apostado por "el diálogo y la diplomacia". Montero ha afirmado que España "es el país del no a la guerra" y ha añadido que los españoles "somos gente de paz" que "apostamos por evitar maniobras militares".

También la titular de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha publicado un tuit mostrando su postura del 'No a la guerra' y asegurando que "con ese espíritu y con ese compromiso debemos trabajar e intensificar las vías diplomáticas para desescalar cualquier conflicto".

Otros dirigentes de Unidas Podemos también han mostrado su rechazo al despliegue de tropas, calificando de "error" la respuesta militar a la crisis.

Así, el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, ha recordado en sus redes sociales con un escueto mensaje el lema 'No a la guerra'.

Mientras que el exvicepresidente Pablo Iglesias ha señalado en Twitter que a Europa le conviene "rebajar" la tensión entre EEUU y Rusia y ha advertido de que el "furor pro-USA acabó" con el expresidente José María Aznar. Según Iglesias, "sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP".

Izquierda Unida ha pedido en un comunicado que el Gobierno lidere una respuesta diplomática a las tensiones entre EE.UU, la OTAN y Rusia, y se aleje de cualquier tipo de escalada militar en la zona de Ucrania.

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha comentado en redes que "empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa", pues "amenaza la paz y es estratégicamente torpe". Además, cree que "Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto".