Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Casado ofrece "todo el apoyo" al Gobierno en la crisis de Ucrania pero le pide que informe en el Congreso

  • El líder del PP pide a Podemos que aclare su posición: "Me gustaría escuchar a Yolanda Díaz"
  • España ha enviado dos buques al Mar Negro y baraja desplegar varios cazas en Bulgaria

Por
Casado ofrece el apoyo al Gobierno en la crisis de Ucrania

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este viernes el respaldo de su partido al Gobierno ante el despliegue de tropas por la crisis de Ucrania, pero ha recordado al Ejecutivo su obligación de "informar a las Cortes" de cualquier decisión al respecto y ha pedido a los ministros de Podemos que aclaren su posición.

Durante una visita a la Feria Internacional de Turismo, y a preguntas de los medios de comunicación, Casado ha señalado que la posición del PP es "una posición de Estado" y que el Gobierno "cuenta con todo nuestro apoyo para cumplir con sus obligaciones en el marco de la Alianza Atlántica".

"Por tanto, si la OTAN requiere el desplazamiento de buques de la armada o un despligue aéreo o de tropas nosotros lo apoyaremos, porque pensamos que es clave para garantizar la paz en Europa", ha añadido Casado.

Sin embargo, ha puntualizado que el Gobierno "no ha avisado" al principal partido de la oposición sobre sus planes respecto a la crisis en Ucrania y ha afirmado que "estaría obligado a informar a las Cortes de cualquier decisión de movimiento de tropas".

Pide a Yolanda Díaz que se pronuncie

Además, ha pedido al Elecutivo de coalición que "clarifique su posición", especialmente a la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quien Casado ha afirmado que "le gustaría escuchar".

"Entiendo que esos ministros de Podemos que están en contra de la OTAN y a favor de Rusia digan que son un solo Gobierno y si están de acuerdo con la ministra de Defensa, el ministro de Exteriores y entiendo que el presidente del gobierno. Me gustaría escuchar a la vicepresidenta Yolanda Díaz", ha asegurado.

España a enviado rumbo al Mar Negro dos buques militares ante la crisis entre Ucrania y Rusia, un despliegue al que podrían unirse varios cazas con destino a Bulgaria, dentro de la misión de la OTAN en la zona, según avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Esta circunstancia ha levantado nuevas discrepancias en el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Así, mientras el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que "la política exterior la marca el presidente", representantes de Unidas Podemos han insistido en el lema 'No a la guerra' y han criticado la escalada militar.

Vox exige "claridad"

Por su parte, Vox ha pedido al Gobierno que hable con "claridad" sobre el envío de tropas y ha agradecido a los a los soldados del Ejército de Tierra su trabajo y el "sacrificio que hacen por España".

La portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado durante su visita a FITUR que "cuando hay guerra existen soldados y existe el Ejército y hay que decirlo con claridad".