Enlaces accesibilidad

La inflación en Reino Unido y Alemania alcanza su nivel más alto en 30 años

  • En Inglaterra la consecuencia tiene que ver con los costes de la energía y la escasez de algunos productos
  • En el caso de Alemania, la principal causa de debe a la rebaja temporal del IVA aplicado en 2020

Por
Entrada de una tienda de compras en Alemania
Entrada de una tienda de compras en Alemania

Al igual que ha ocurrido recientemente en España y en el resto de la Eurozona, los índices de precios al consumo (IPC) en Reino Unido y Alemania se han situado en los niveles más altos en 30 años.

En el caso de Reino Unido, el IPC ha cerrado el año 2021 con una tasa del 5,4% frente al 5,1% del mes anterior, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS).

Aunque con cifras inferiores, misma situación ha experimentado Alemania. El país centro europeo ha registrado en diciembre una inflación del 3,1%. Una cifra muy por encima del 0,5 % alcanzado en 2020, debido sobre todo a los elevados índices mensuales que ha ido acumulando en el segundo semestre del año.

La subida de precios en Reino Unido son más del doble de las pronosticadas

En el caso de Reino Unido esta alza de los precios ha respondido al alza de los precios de los productos que se fabrican en instalaciones británicas, los precios de la energía y el aumento de los precios de los alimentos ante la escasez de algunos de ellos como consecuencia del Brexit.

También han sufrido alzas las bebidas no alcohólicas, los restaurantes, hoteles, artículos del hogar y el calzado. El 5,4% de inflación con la que ha cerrado diciembre el país británico se sitúa muy por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, que quería mantenerla en torno al 2%, aunque ya se espera que siga la tendencia alcista y se alcance el 6% durante la primavera.

14 horas - El INE rebaja al 6,5% la tasa del IPC a cierre de 2021, la más alta en 30 años - Escuchar ahora

Como consecuencia, el mes pasado, el Banco de Inglaterra subió desde el mínimo del 0,1 al 0,25 % los tipos de interés en el Reino Unido, su primer aumento en tres años, con el objetivo de contener la inflación. .

En Alemania es el mayor alza desde 1993

En el caso de Alemania, la principal causa de debe a la rebaja temporal del IVA que aplicó el gobierno de Ángela Merkel durante el segundo semestre de 2020, así como de la caída de los precios derivados del petróleo durante el 2021, según ha explicado la Oficia Federal de Estadística alemana (DESTATIS).

La tasa de inflación alcanzada durante el mes de diciembre es la más alta desde 1993, cuando se situó en el 4,5%, según las cifras publicadas este miércoles.

"El desarrollo de precios en 2021 tiene varias causas, entre ellas los efectos de base por los bajos precios en el año 2020", ha indicado Georg Thiel, presidente de DESTATIS.

"Junto a los efectos de base temporales del pasado, cada vez influyen aquellos derivados de la crisis, como los problemas de suministro y el notable aumento de precios en las fases iniciales del proceso económico. Estos se reflejan parcialmente en la tasa de inflación", ha indicado el responsable de la oficina de estadísticas.