Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Downing Street pide disculpas a Isabel II por las fiestas celebradas en la víspera del funeral de su marido

  • La prensa ha informado de que se celebraron dos fiestas la víspera del funeral por Felipe de Edimburgo
  • Destapan una nueva fiesta en el entorno de Johnson en diciembre de 2020

Por
Archivo: La reina Isabel II, durnate el funeral por su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, el 17 de abril de 2020. Foto: Jonathan Brady/Pool vía REUTERS
Archivo: La reina Isabel II, durnate el funeral por su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, el 17 de abril de 2020.

La oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este viernes perdón a la reina Isabel II por las fiestas celebradas en Downing Street un día antes del funeral por su marido, el Duque de Edimburgo.

"Es profundamente lamentable que esto tuviera lugar en un momento de duelo nacional y el Nº10 [de Downing Street, sede de la oficina del primer ministro] ha pedido perdón a Palacio", ha asegurado un portavoz de Johnson.

Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.

El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.

Ello no impidió, según el periódico, que unas 30 personas participaran en dos fiestas de despedida aquella misma noche, en las que, según testigos, se consumió alcohol y hubo bailes y música hasta altas horas de la madrugada.

El personal despedía a James Slack, exdirector de comunicación de Johnson, quien dimitió para asumir el puesto de subdirector en el diario sensacionalista The Sun, y a uno de los fotógrafos personales del jefe de Gobierno. El propio Slack ha reconocido los hechos y ha pedido perdón en un comunicado. "Este evento no debería haber tenido lugar en el momento en que lo hizo. Lo siento mucho y asumo toda la responsabilidad", ha declarado Slack.

Destapan una nueva fiesta

El diario The Daily Telegraph ha destapado una nueva fiesta en el entorno del primer ministro británico. El evento se llevó a cabo en diciembre de 2020 para despedir a la responsable del equipo de diseñar las medidas anticovid, Kate Josephs, quien dejaba su puesto.

Josephs ha pedido perdón y se ha mostrado "muy arrepentida" por lo que hizo, así como por "la rabia que va sentir mucha gente". "Me reuní con varios compañeros que trabajaban aquel día, con bebidas en nuestra oficina del Gabinete, para celebrar mi marcha", ha admitido.

Johnson se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020. Los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.

24 horas - Jimmy Burns: "Johnson juega a ganar tiempo, es su mayor crisis" - Escuchar ahora

Este pasado miércoles, el primer ministro ya pidió perdón a los británicos por haber participado, según dijo, en un "evento de trabajo" con decenas de personas y bebida en mayo de 2020.