Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El personal de Downing Street celebró dos fiestas el día antes del funeral del príncipe Felipe, según 'The Telegraph'

  • El país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales en interiores y exteriores
  • Boris Johnson se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers
  • Revelan una nueva fiesta en diciembre de 2020 para despedir a la exjefa de medidas anticovid

Por
El personal de Downing Street celebró dos fiestas el día antes del funeral del príncipe Felipe

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.

Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.

El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.

Ello no impidió, según el periódico, que unas 30 personas participaran en dos fiestas de despedida aquella misma noche, en las que, según testigos, se consumió alcohol y hubo bailes y música hasta altas horas de la madrugada.

El exjefe de Comunicación de Johnson pide perdón

El personal despedía a James Slack, exdirector de comunicación de Johnson, quien dimitió para asumir el puesto de subdirector en el diario sensacionalista The Sun, y a uno de los fotógrafos personales del jefe de Gobierno.

El propio Slack ha reconocido los hechos y ha pedido perdón en un comunicado. "Este evento no debería haber tenido lugar en el momento en que lo hizo. Lo siento mucho y asumo toda la responsabilidad", ha declarado Slack.

Un alto funcionario del Gobierno está llevando a cabo una investigación sobre esa y otras reuniones sociales en Downing Street en las que han informado los medios de comunicación para establecer los hechos.

Destapan otra fiesta celebrada en diciembre de 2020

El diario The Daily Telegraph ha destapado una nueva fiesta celebrada en el entorno del primer ministro británico. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2020 para despedir a la exjefa de las medidas anticovid Kate Josephs, quien actualmente trabaja en el ayuntamiento de Sheffield.

"En la noche del 17 de diciembre, me reuní con varios compañeros que trabajaban aquel día, con bebidas en nuestra oficina del Gabinete, para celebrar mi marcha", ha admitido Josephs, que se ha mostrado "muy arrepentida" por lo que hizo y "por la rabia que va a sentir mucha gente".

Boletines RNE - Nueva fiesta en el entorno de Johnson en diciembre de 2020 - Escuchar ahora

Josephs ha detallado que está cooperando con la investigación para destapar las fiestas organizadas durante la pandemia en edificios gubernamentales.

La oposición pide la dimisión de Boris Johnson

La oposición ha pedido abiertamente la dimisión del primer ministro. A ellos se han sumado algunas voces de su mismo Partido Conservador, como el líder tory en Escocia, Douglas Ross.

Johnson se vio obligado a pedir "disculpas" el pasado miércoles en el Parlamento después de que varios medios británicos revelaran la presencia del mandatario en una fiesta en mayo de 2020 en Downing Street en pleno confinamiento.

Sin embargo, trató de justificarlo al asegurar que pensaba que se trataba de una reunión de trabajo y que no pasó más de 25 minutos en el jardín donde tenía lugar el festejo, que había sido convocado por su secretario personal.

Las reuniones sociales estaban limitadas a seis personas

Las fiestas celebradas en Downing Street se celebraron mientras las restricciones seguían vigentes y el país se enfrentaba a la desescalada tras salir del confinamiento.

En aquel momento, se reabrieron comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza, gimnasios, bibliotecas, zoológicos, museos, pubs, restaurantes y bares, pero las reuniones sociales continuaban limitadas.

En los restaurantes, bares y pubs solo podían estar en su interior personas que vivieran en el mismo domicilio, mientras en el exterior se permitían grupos de seis personas de hasta dos viviendas diferentes.