Enlaces accesibilidad
Subsidios para familias con ingresos bajos

¿Cómo conseguir la nueva ayuda de 100 euros por hijo a cargo?

  • Desde el 1 de enero de 2022 los ciudadanos pueden recibir hasta 100 euros por hijo a cargo
  • Este complemento está destinado a familias con pocos ingresos
  • Descubre las claves de esta nueva ayuda en 'Aquí Hay Trabajo', disponible en RTVE Play

Por
Nueva ayuda por hijo a cargo
Nueva ayuda por hijo a cargo

Desde el 1 de enero de 2022 ya está a disposición de los ciudadanos la ayuda por hijo a cargo. Un complemento para las familias con pocos ingresos y al que en ‘Aquí Hay Trabajo’, disponible en RTVE Play, somete a un tercer grado para conocer todas sus claves.

1. Número de hijos y edad

Es una ayuda económica con una cuantía que depende del número de hijos menores que tengas y de su edad. Cuanto más pequeños sean, más grande será la ayuda. Cobrarás cien euros al mes por cada menor de entre cero y tres años. La cantidad baja a 70 euros al mes por cada hijo que tenga entre tres y seis años, y a 40 euros al mes por cada menor de entre seis y 18 años.

2. Ingresos económicos

La ayuda la recibirán las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital Por ejemplo, una familia formada por 2 adultos y 2 niños tendrá derecho a la ayuda si su renta anual está por debajo de los 32.000 euros. En el caso que solo se tenga un hijo al cargo, el límite estará en 27.000 euros. Para cada situación familiar hay un tope de renta anual. Si los ingresos de tu unidad familiar están por debajo de esos ingresos máximos, te corresponderá la ayuda.

3. Solicitud

Esta prestación se pide a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el organismo gestor de las ayudas (y no a través de la Agencia Tributaria, como habíamos informado inicialmente por error).

4. Ingreso Mínimo Vital

Si cobras el Ingreso Mínimo Vital, recibirás también la ayuda por hijo a cargo. Para solicitar este ingreso mínimo vital hay que tener al menos 23 años o 18 si tienes hijos a cargo. En el momento de pedirlo hay que llevar al menos un año residiendo de forma legal en España de manera ininterrumpida. Y si vives en familia, tienes que demostrar que la has formado al menos un año antes y, por supuesto, acreditar que careces de ingresos suficientes.