Enlaces accesibilidad

Belarra propone una ayuda de cien euros al mes por hijo para familias vulnerables

  • Se complementaría con los incentivos fiscales que ya existen para familias que hacen la declaración de la renta
  • La ministra de Derechos Sociales cree que contar con el apoyo de PSOE sería "la mejor de las noticias"

Por
La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto este viernes conceder una ayuda de cien euros al mes por hijo a cargo a todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de impartir la conferencia "Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales", en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La ministra ha explicado que desde Unidas Podemos y el Ministerio de Derechos Sociales llevan tiempo proponiendo una prestación por hijo a cargo que sea "universal y llegue a todas las familias".

Se complementaría con los incentivos fiscales ya existentes

Concretamente, ha apostado por destinar cien euros al mes por cada hijo a cargo para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza y que se complementaría con los incentivos fiscales que ya existen para aquellas familias que sí hacen la declaración de la renta.

Precisamente, el PSOE presenta este sábado su ponencia marco para el 40 Congreso que se celebrará entre el 15 y el 17 octubre e incluye una propuesta para ampliar las ayudas públicas para familias vulnerables con hijos. RTVE tuvo acceso a las líneas principales de esta ponencia y en el apartado titulado 'Reforzar el Estado del Bienestar', los socialistas se proponen “ampliar la cobertura de rentas a familias con niños hasta 18 años que están percibiendo ya el ingreso mínimo vital (IMV)” y también a aquellas que, sin percibir dicho ingreso y con una renta “superior” a los límites establecidos en el IMV, “siguen bajo el umbral de la pobreza”.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE apoye la propuesta, Belarra ha señalado que sería "la mejor de las noticias" que su socio de Gobierno "comprenda la importancia" de esta medida.

La ministra ha puesto el ejemplo de Irlanda, donde la tasa de pobreza infantil ha caído drásticamente a raíz de la puesta en marcha una prestación por crianza como la que plantea su Ministerio.

Por otro lado, Belarra, ha abogado por construir un Sistema Estatal de Cuidados que "saque los cuidados del ámbito privado y los lleve a lo público" para que todas las personas tengan "una vida digna".

Según ha precisado, a través de los fondos europeos, están proponiendo "que se transforme de modelo residencial" y pasar a un modelo de "atención domiciliaria".

Igualmente, la ministra apuesta por los cuidados en la primera edad, a través de la extensión de "una red de escuelas públicas infantiles" y también mediante el programa 'Corresponsables' impulsado por Igualdad, "para que el Estado se corresponsabilice del cuidado de los menores de 14 años cuando no están en las escuelas".