Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2022

Las familias de rentas bajas cobrarán 100 euros por hijo menor de tres años

  • La medida se dirige a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y a familias con rentas por debajo de 32.100 euros al año
  • Unidas Podemos y el PSOE han pactado una enmienda transaccional a la ley del IMV 

Por
Se trata de un complemento para las familias beneficiarias del Salario Mínimo Vital y que tengan bajos ingresos
Se trata de un complemento para las familias beneficiarias del Salario Mínimo Vital y que tengan bajos ingresos Getty Images

Las familias beneficiarias del Salario Mínimo Vital (IMV) y las familias con rentas por debajo de 32.100 euros al año recibirán un complemento de hasta 100 euros por hijo, según ha anunciado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, después de que Unidas Podemos haya pactado con el PSOE una enmienda transaccional a la Ley del IMV.

El requisito de la renta baja a 27.000 euros anuales en el caso de familias de dos personas adultas y un niño, según señalan fuentes de Unidas Podemos a las que cita Efe. En el caso de las familias monoparentales podrán recibir el complemento aquellas cuya renta anual sea inferior a los 30.800 euros con dos hijos y a los 27.700 euros con un hijo.

"Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país", según señala UP.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, avanzaba anoche en Twitter que este complemento se ha pactado en el marco del acuerdo con el PSOE para los presupuestos generales del Estado de 2022, al igual que la futura ley de vivienda.

Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "En el marco del acuerdo de PGE, hemos logrado que las familias que reciban el IMV y las que tengan bajos ingresos cobren un complemento de hasta 100 euros por hijo/a".

"Un acuerdo que sigue mejorando el IMV y que nos acerca un poco más a la prestación universal por crianza", ha añadido la ministra y secretaria general de Podemos, que no da más detalles de esta medida incluida en los Presupuestos de 2022 que este miércoles han llegado al Congreso de los Diputados para su tramitación.

Asimismo, en un mensaje anterior, Belarra subraya que las cuentas para 2022 "son unos presupuestos ambiciosos", pero que seguirán "trabajando para que en los próximos la Ley de Familias incluya una renta crianza y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses".

Podemos y el PSOE ya apostaban por ampliar las ayudas

El pasado mes de julio, la titular de Derechos Sociales ya había avanzado su propuesta, en la que señalaba que se complementaría con los incentivos fiscales que ya existen para aquellas familias que sí hacen la declaración de la renta.

Belarra puso el ejemplo de Irlanda, donde la tasa de pobreza infantil ha caído drásticamente a raíz de la puesta en marcha una prestación por crianza como la que plantea su Ministerio.

Pocos días después, el PSOE presentó su ponencia marco para el 40 Congreso con una propuesta para ampliar las ayudas públicas para familias vulnerables con hijos de hasta 18 años "que están percibiendo ya el IMV” y también a aquellas que, sin percibir dicho ingreso y con una renta “superior” a los límites establecidos en el IMV, “siguen bajo el umbral de la pobreza”.

En la iniciativa, esta extensión de las ayudas por hijo a las familias estaba prevista como prestación no contributiva y mediante transferencia o desgravación fiscal.

Otras medidas de apoyo a las familias

Este miércoles, Belarra ha anunciado también un paquete de medidas de apoyo a las familias, de carácter universal, para los primeros tres años desde el nacimiento del bebé, que se incluirán en la ley de diversidad familiar que prepara el Gobierno.

"Será un paquete que incluirá medidas encaminadas a garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas".

Su ministerio también va incluir en la ley de familias la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta los seis meses, propuesta que ha quedado fuera de los Presupuestos. "Seguiremos reclamando esas medidas", ha dicho Belarra.

Noticias

anterior siguiente