Enlaces accesibilidad
40 Congreso del Partido Socialista

La ponencia marco del PSOE: ampliar las ayudas a familias vulnerables y garantizar la "libertad religiosa"

  • Las ayudas se ampliarían a quienes no reciben el IMV pero "siguen bajo el umbral de la pobreza"
  • Los socialistas proponen revisar los acuerdos con la Santa Sede y garantizar la "neutralidad" del Estado

Por
Reunión del Comité Federal del PSOE el pasado 7 de julio. EFE

El PSOE presenta este sábado su ponencia marco para el 40 Congreso que se celebrará entre el 15 y el 17 octubre con una propuesta para ampliar las ayudas públicas para familias vulnerables con hijos, una ‘Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones', y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

RTVE ha tenido acceso a las líneas principals de esta ponencia. En el apartado llamado 'Reforzar el Estado del Bienestar', los socialistas se proponen “ampliar la cobertura de rentas a familias con niños hasta 18 años que están percibiendo ya el ingreso mínimo vital (IMV)” y también a aquellas que, sin percibir dicho ingreso y con una renta “superior” a los límites establecidos en el IMV, “siguen bajo el umbral de la pobreza”.

Así se desprende del capítulo “Inclusión social. Políticas de bienestar”, donde se destaca que “este complemento al IMV mejorará sustancialmente la protección actual de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social”.

Esta extensión de las ayudas por hijo a las familias se prevé hacer como prestación no contributiva y mediante transferencia o desgravación fiscal. Los perceptores de esta ayuda, prosigue el texto, “tendrían que hacer la declaración de la renta y podrían cobrarla como una prestación mensual o bien ajustando a través del IRPF en la declaración del siguiente año”.

Los socialistas destacan que esta ayuda supondrá varios beneficios por varios motivos. En primer lugar, se podrá recibir “de manera anticipada y adelantada a hogares con niños en momentos de pobreza sobrevenida” como lo que ha ocurrido con la pandemia. Por otra parte, la prestación “reduce el estigma entre los que reciben la prestación y los que tienen una desgravación fiscal” y, por último, “permite clarificar el apoyo del Estado a las familias” y para “fomentar y apoyar la natalidad”.

El PSOE también propone mejorar las prestaciones de la cartera común de servicios para los medicamentos necesarios a lo largo del embarazo, “siempre que cuenten con evidencia científica y eficacia demostrada, y de facilitar necesidades básicas como los pañales.”

Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones

Otra de las propuestas de la Ponencia Marco va en la línea de garantizar “la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública–ética privada y el pluralismo religioso y filosófico”, todo ello dentro de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones.

Estas líneas aparecen reflejadas en un apartado dedicado a la ‘Laicidad y democracia’ dentro del capítulo referente a 'Regeneración Democrática. Justicia. Memoria Democrática. España Constitucional'.

La ley que pretenden desarrollar los socialistas busca promover “el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas”. Se trata de “una norma que pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales”, señalan.

En este contexto, prosiguen, “resulta coherente con nuestro Estado Constitucional de derecho revisar los acuerdos con la Santa Sede”: “En nuestro país, el hecho religioso está garantizado por la Constitución, también su dimensión subjetiva como libertad de conciencia, y es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución.”

Esta revisión la llevarían los socialistas mediante el diálogo con la Iglesia, “buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos”.

40 Congreso del PSOE tras la dimisión de Ábalos

El 40 Congreso del PSOE se celebrará tras la dimisión de Ábalos como secretario de Organización del partido después de la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien decidió prescindir de Ábalos como ministro de Transportes.

Sánchez ha dejado en manos de la la actual vicesecretaria general del Partido Socialista y líder del Grupo Parlamentario, Adriana Lastra, las riendas del PSOE hasta el 40 Congreso.

Lastra estará apoyada por el actual coordinador territorial de la CEF-PSOE, Santos Cerdán, que asume las labores de la Secretaría de Organización.

Noticias

anterior siguiente