Enlaces accesibilidad

De vivir en la calle a ser pintor del Vaticano: así es la historia del ilustrador de los sellos navideños del país

  • Adam llegó a Roma porque quería conocer mundo y terminó viviendo en la calle
  • El padre Francesco, encargado del departamento de obras de caridad del papa, lo descubrió

Por
De vivir en la calle a convertirse en pintor del Vaticano

Adam tiene 40 años y sabe lo que es vivir en la calle sin nada. Abandonó su Polonia natal porque quería conocer mundo, vivir aventuras. A Roma llegó hace seis años, pero casi inmediatamente terminó sin dinero, en la calle y enganchado al alcohol. Con un enorme talento para dibujar, empezó a llenar cuadernos con rostros de otros como él.

Durante años, los pórticos del vaticano han sido su lecho, como lo son para tantos indigentes. Aquí reciben comida y hay servicios donde, al menos, pueden asearse de vez en cuando.

Fue haciendo cola en las duchas donde el padre Francesco, que se ocupa del departamento de obras de caridad del papa, lo descubrió. "Le pregunté quien había pintado el dibujo que llevaba en la mano y me dijo que lo había pintado él", explica a RTVE el párroco.

"Se fiaron de un sin techo"

Tras esto, Adam empezó a recibir encargos, incluso de España. Además, hace unos meses le propusieron dibujar la imagen que ilustra los sellos vaticanos de esta navidad.

"Se fiaron de un sintecho que estaba siempre borracho" comenta con una modestia que desconcierta. Para realizar el encargo, se inspiró en dos colegas que siguen viviendo en la calle y que son los que dan vida a dos de los reyes magos.

En el Vaticano han querido dar un mensaje claro con esta iniciativa, "es el invisible que se hace visible", explica el padre Francesco.

Ahora, Adam tiene donde guardar sus cuadernos y sus pinceles. Ahora tiene donde plasmar "lo que le sale del corazón" y tiene por fin lo que daba por perdido, un futuro.