Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza el acto de Sare y el PP pide a la Fiscalía su prohibición por ser un homenaje al etarra Henri Parot

  • El colectivo asegura que intentan compatibilizar "la denuncia de la normativa penitenciaria" con el apoyo a las víctimas
  • Pablo Casado acusa al Ejecutivo de no estar "haciendo nada" para evitar los 'ongi etorri'

Por
La red de apoyo a los presos de ETA Sare en una marcha ciclista desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados de San Sebastián
La red de apoyo a los presos de ETA Sare en una marcha ciclista desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados de San Sebastián

El Gobierno y partidos como el PP, el PSE-EE, Vox y C's, se han sumado a colectivos como la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (PAVT), Dignidad y Justicia, y Covite para expresar su rechazo al acto a favor de los presos de ETA convocado este viernes en Mondragón (Gipuzkoa) por Sare, la red de apoyo a los presos de ETA.

Además, el Partido Popular ha pedido a la Fiscalía que prohíba la manifestación al considerarla un homenaje al etarra Henri Parot.

La primera denuncia sobre este evento ha partido del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que en las redes sociales ha criticado la convocatoria de este acto "a favor de la impunidad" de los etarras Henri Parot, "Unai", "autor de 39 asesinatos", José Manuel Pagoaga Gallastegui, "Peixoto", y Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", prófugo de la justicia en Venezuela.

A lo largo de este martes, las críticas se han sucedido en cascada, encabezadas por las de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha expresado el "rechazo más absoluto" del Ejecutivo a este tipo de iniciativas "que ofenden a las víctimas, reabren su dolor y su drama".

Sare indica que el acto no es un "homenaje" a los reclusos

Con anterioridad, Sare había hecho público un comunicado con el fin de aclarar que su convocatoria es "un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica" a los presos de ETA y no un "homenaje" a ningún recluso.

Tras explicar que "en ningún momento" ha organizado "ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso", Sare ha dicho que "siempre" ha trabajado "por hacer compatible la denuncia de la normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia".

Por este motivo, "con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima", ha desvelado que este martes han eliminado de la convocatoria del acto los nombres de los tres "presos y exiliados" anteriormente citados, cuya inclusión en un cartel "ha dado lugar a malos entendidos" como que se pensara que se iba a hacer "algún tipo de homenaje" a estos etarras.

El PP reclama a la Fiscalía que actúe "de inmediato"

A pesar de ello, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha reclamado a la Fiscalía que actúe "de inmediato" para que la convocatoria "no se celebre de ninguna manera", por entender que se trata de "un nuevo pulso de la izquierda abertzale para enaltecer criminales como Parot y utilizar las calles para apología terrorista".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en el Congreso que su formación quiere acabar con los 'ongi ietorri', ya que "el Gobierno no está haciendo nada" para evitarlos y son "una humillación para las víctimas".

En una línea similar, Vox ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa la "inmediata suspensión y cancelación" de este "homenaje", y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que EH Bildu no haya aguantado ni un mes para volver a homenajear a los presos de ETA.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido a la izquierda abertzale de que "cualquier acto dirigido a ensalzar la figura de un terrorista como Parot u otro deteriora la convivencia, causa dolor a las víctimas y merece rechazo".

En paralelo, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, también ha mostrado su rechazo al homenaje a Parot, "el etarra más sanguinario" que, según ha indicado, "tiene en su palmarés y como gran éxito haber asesinado a 39 inocentes, entre ellos numerosos niños en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza".

La asociación Dignidad y Justicia han reclamado la prohibición de esta manifestación en la Audiencia Nacional, donde ha presentado una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como de humillación a las víctimas y a sus familiares.

Finalmente, la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también ha denunciado este acto en la Audiencia Nacional, a la que ha solicitado que lo suspenda por tratarse de "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que generan".