Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Marlaska, sobre Otegi y el apoyo a los PGE a cambio de presos de ETA: "Aquí la ley se aplica en todo momento"

  • Insiste en que hay que apoyar los presupuestos porque son "los más sociales de la historia"
  • Reitera que Bildu debería "dar más pasos" además de reconocer el dolor de las víctimas del terrorismo

Por
Marlaska, sobre Otegi y el apoyo a los PGE a cambio de presos de ETA: "Aquí la ley se aplica en todo momento"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha dicho que su formación apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a cambio de sacar de la cárcel a "200 presos de ETA", y ha subrayado que "aquí la ley se aplica en todo momento".

"Nadie puede pensar que en un estado de Derecho no se vaya a aplicar la ley. (...) Aquí la ley se aplica en todo momento", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, después de que en un acto con militantes de EH Bildu celebrado este martes en Eibar, Otegi haya afirmado que "si para que salgan los 200 presos" de ETA "hay que votar los presupuestos", su formación "los votará".

Al respecto, Grande-Marlaska ha puntualizado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".

Ortuzar, sobre Otegi y los PGE: "El PNV negocia infraestructuras, acciones concretas y buenas para toda la sociedad vasca"

"Él tendrá que explicar esa frase; yo lo único que puedo decir es que en una democracia plena como la española se aplica el Estado de derecho y la ley, que fue la que venció a la organización terrorista ETA siempre con el ejemplo de la ética de las víctimas", ha destacado el ministro.

Pide a Bildu "más pasos" y no solo reconocer el dolor de las víctimas

Preguntando también por otras declaraciones de Otegi, que el pasado lunes trasladó su "pesar" a las víctimas del terrorismo por el "sufrimiento padecido", el ministro ha reconocido, al igual que ya hiciera este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que se trata de "un avance" y "un paso adelante", ahora que se cumplen diez años del fin de ETA, pero son necesarios "más pasos".

Entre los pasos que deberían dar, Marlaska, ha considerado que está el "condenar" los homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel. "Esas manifestaciones son ominosas para cualquier demócrata", ha sentenciado.

En este sentido, el ministro del Interior ha avanzado que su departamento está "trabajando el marco legal" para evitar que se puedan producir esos homenajes.

Sobre por qué no se ha podido acordar una declaración institucional conjunta del PSOE con el PP, Marlaska se ha mostrado crítico con los 'populares'. "Lo que no se puede hacer es que en alguna ocasión últimamente el PP está instrumentalizando el terrorismo y las víctimas y parece olvidar algo muy importante, que fue la unión de todos los demócratas, el pacto antiterrorista", ha indicado.

Por otra parte, ha asegurado que las fuerzas de seguridad siguen trabajando para resolver los más de 300 casos que quedan pendientes vinculados a asesinatos de ETA.

Llama a "imponer" el 'relato' y la "verdad" de las víctimas

Por la tarde, el ministro ha participado en un acto conmemorativo del décimo aniversario del fin de ETA. Marlaska ha asegurado que la derrota de la banda terrorista fue "el mayor logro de la democracia española" ya que ETA "solo fue violencia irracional". Su derrota, ha añadido, fue "sin paliativos" porque "no alcanzó ninguno de sus objetivos políticos".

Marlaska ha destacado de los más de 50 años del terror en España que "el tiempo se detiene para las víctimas del terrorismo y esa dura realidad afecta al resto de la sociedad”.

Por ello, ha dicho que el "relato" de lo ocurrido debe "asegurar la verdad de lo que sucedió" y, por eso, "tiene que ser el relato de las víctimas” y de su “triunfo final sobre el terrorismo”: “Debemos imponer esa narración porque es la única en la que podemos reconocernos y reencontrarnos para poder convivir”, ha añadido, y ha zanjado: “Una sociedad sin memoria es una sociedad sin futuro porque carece de rumbo”.