Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 23 de diciembre | La incidencia alcanza su pico más alto de toda la pandemia con 911 casos

Por
Viandantes con mascarillas, y algunos con pantallas protectoras, en el centro de Madrid. REUTERS/Susana Vera
Viandantes con mascarillas, y algunos con pantallas protectoras, en el centro de Madrid.

Sanidad ha notificado este jueves 72.912 casos, la cifra más alta de toda la pandemia por segundo día consecutivo. Además, reporta 82 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 89.019 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.718.007

La incidencia acumulada ha crecido 127 puntos desde el último informe y se sitúa en 911 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la segunda ola que se produjo en noviembre de 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, salvo que se haga deporte en solitario o en espacios naturales cuando haya distancia de al menos 1,5 metros. Expertos y varias comunidades autónomas critican la medida por insuficiente.

La pandemia supera los 5,3 millones de fallecidos y ha infectado ya a más de 277 millones de personas en todo el planeta.

La OMS señala que la variante ómicron se propaga a más velocidad en comparación con la variante delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera se está observando que los casos se duplican en 1,5 a 3 días.

Así te hemos contado la última hora sobre el coronavirus, minuto a minuto:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:24

    Buenos días. Comenzamos a esta hora el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca la COVID-19

  • 08:25

    Sanidad ha notificado este miércoles 60.041 casos, la cifra más alta de toda la pandemia por segundo día consecutivo. Además, reporta 50 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 88.937 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.654.095.

  • 08:25

    La incidencia acumulada ha crecido 89 puntos desde el último informe y se sitúa en 784,2 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la segunda ola que se produjo en noviembre de 2020. 

     

  • 08:25

    Pedro Sánchez reúne este jueves al Consejo de Ministros para aprobar un decreto que hará de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se ha disparado y millones de españoles dudan si celebrar las fiestas navideñas con sus familias y amigos.


     
  • 08:26

    La norma entrará en vigor el 24 de diciembre, Nochebuena, según anunció el presidente en una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes que se ha reunió este miércoles ante el avance de la sexta ola.

     

  • 08:27

    Entrevista en RNE al doctor Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y unidades Coronarias (SEMICYUC) y jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. "Estamos muy, muy preocupados". 

     
  • 08:27

    Considera que en dos semanas muchos enfermos pueden llegar a las UCI y asegura que se ha invertido la tendencia de que la mayoría de ingresados graves fueran no vacundos. "Ahora msmo el 60% de los pacientes en UCI son vacunados, son pacientes vulnerables, han recibido las dos dosis hace 5 o 6 meses". 


  • 08:29

    "Nosotros pedíamos medidas más restrictivas respecto a aforos y horarios - explica Castellanos - e insistíamos en la importancia de acelerar la vacunación en los adultos mayores de 50 años, porque esa tercera dosis va a ser muy importante para protegernos frente a ómicron. El uso de mascarilla en exteriores es una medida que va a hacer estar nuevamente alerta de la gravedad de la situación, porque hasta ahora estamos haciendo vida normal".

  • 08:30

    Datos de Navarra: Los contagios en la Comunidad Foral, en cifras récord desde el lunes, continúan al alza y llegan a los 1.532, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

    Esta cifra, correspondiente al miércoles, supone un notable incremento respecto a las dos jornadas anteriores en las que se detectaron 921 positivos el lunes y 1.099 el martes.

     
  • 08:33

    Vamos a hacer un breve repaso a lo que ocurre fuera de España. 


    Reino Unido. La propagación de la variante ómicron en el Reino Unido, donde el miércoles se superaron los 100.000 nuevos casos diarios, está teniendo un grave impacto en servicios esenciales, como la sanidad o el transporte. Cada vez es mayor el número de personas que no pueden ir a trabajar por tener que cumplir un aislamiento tras dar positivo.


     
  • 08:35

    Italia. El primer ministro italiano, Mario Draghi, reúne a sus asesores científicos para evaluar nuevas medidas que sirvan para contener el avance de la ola de contagios, con 30.000 diarios.

  • 08:36

    India: Las autoridades indias han vacunado ya a más del 60 % de la población elegible contra el coronavirus, en una campaña inicialmente lastrada por la escasez de suero, mientras la oposición llama a administrar dosis de refuerzo por la expansión de la variante ómicron.

  • 08:38

    Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de Castilla y León, en RNE, considera que la imposición de mascarillas en exteriores es "adecuada" pero que es el momento de "medidas más valientes". "La situación es muy preocupante, tenemos la peor ola de contagios". 

    Casado es de Ciudadanos y fue cesada del Gobierno de Castilla y León como parte de la remodelación del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, antes de convocar elecciones. 

  • 08:40

    Casado pide reforzar la atención primaria porque ha sido muy golpeada "sobre todo por esta sexta ola, porque las anteriores se vieron más reflejadas en hospitales y UCI". Pide reformas para hacerla viable. 

  • 08:42

    "No hacer nada en el sistema sanitario ahora mismo no es una opción, hay que tomar decisiones", insiste Casado. 

  • 08:57

    Australia reimpone mascarillas en interiores. Los gobiernos regionales de Nueva Gales del Sur y de Victoria, donde vive más de la mitad de los 25 millones que habitan en Australia, reimponen el uso obligatorio de mascarilla en interiores.

  • 09:01

    Audio. Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y unidades Coronarias (SEMICYUC) jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia confiesa estar preocupado por la explosión de casos de coronavirus de los últimos días.

  • 09:06
  • 09:07

    Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en RNE. "Convocar una Conferencia de Presidentes para usar mascarilla en exteriores da una idea del desconcierto. (...) No es una medida que vaya a aportar nada extraordinario para el control de la pandemia". 

    Descarta presentar un recurso en los tribunales contra la medida. 

     
  • 09:08

    "Siempre hemos apostado por la responsabilidad individual, por la prudencia, mascarilla, ventilación... Y protegiendo a los más vulnerables: mayores, inmunodeprimidos y no vacunados". 

  • 09:09

    Ruiz Escudero insiste en que "hacemos recomendaciones de carácter individual que son las que funcionan. A estas alturas, y con el porcentaje de vacunación que tenemos, no tiene sentido la restricción de la actividad". "Las restricciones de aforos y horarios no van a tener repercusión en la pandemia". 

  • 09:10

    Distingue entre cabalgatas y celebraciones en exterior y fiestas de Nochevieja. "Valoraremos la necesidad de celebrarlas o no. Vamos a mirarlo con detenimiento y decidiremos si se pueden celebrar o no". 

  • 09:12

    Sobre la atención primaria, Ruiz Escudero asegura que se debe al "aumento exponencial de casos", aunque hay menos ingresos hospitalarios. "Hemos reforzado personal, se han renovado contratos COVID, y se ha incrementado el número de puntos donde realizar pruebas. Esperamos poder diferencial al que necesita visita al médico al que solo necesita prueba". "La labor de los profesionales es impresionante", asegura. 


  • 09:13

    Sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, asegura que ya ayer destacó la labor de los profesionales. "Lo único que habló en la línea de mejorar en los puntos donde hay quejas ciudadanas". 

  • 09:14

    "Tenemos que valorar las reclamaciones y quejas", asegura Ruiz Escudero, que no quiere hablar de "investigación" en la atención primaria. 

  • 09:16

    "No sé si a título personal habrá profesionales que hagan política en estos casos, quiero pensar que no", dice el consejero, sobre las palabras de Ayuso. 

  • 09:17

    Ruiz Escudero asegura que la comunidad repartió ayer 1 millón de tests de autodiagnóstico y que los madrileños retiraron 770.000. Hoy se continuará el reparto. Aún no se han recibido los seis millones de tests que ha pedido la Comunidad de Madrid. 

  • 09:19

    El consejero madrileño advierte que los test profesionales pueden tener complicaciones, porque son paquetes de hasta 20 tests con un solo líquido reactivo. 

  • 09:25

    Fernando López Miras, presidente de Murcia, en La Hora de La 1. "Lo que me dice los profesionales de salud pública es que si bien la situación no es la de la Navidad del año pasado, dista mucho de ser normal y hay que tomar decisiones". 

  • 09:25

    En línea de "intentar limitar la interacción social en actividades donde no se usa la mascarilla. Mesas, aforos, y para evitar aglomeraciones, grandes eventos y celebraciones navideñas en las que va a haber mucha interacción social, y para una variante como la ómicron es contraproducente que haya tanta gente junta sin mascarilla". 

  • 09:26

    "Para las cabalgatas habrá que adaptarse para evitar aglomeraciones", añade el presidente murciano. "Hay que intentar acotar las actividades con excesiva interacción social sin mascarilla". 

  • 09:28

    "El presidente Sánchez hizo la propuesta [de las mascarillas en exteriores] valorando que no se cumple en la actualidad, y basta con que se cumpla la legalidad actual. Hay que usar el sentido común, no hace falta más legislación sino que se cumpla la legislación actual de la mascarilla, usarla en exteriores siempre que no haya metro y medio de seguridad". 

    "Confío en que con las apreciaciones de varios presidentes ayer, lo que se apruebe sea algo parecido a la legislación actual", añade. 

  • 09:29

    "Muchos presidentes estamos decepcionados", asegura López Miras. "Esto no se ataja con mascarilla obligatoria en exterior, ni con otras propuestas del presidente, sino con decisiones, y decisiones de país, unos criterios iguales para el conjunto del país en función de la incidencia". 


  • 09:30

    "Hoy Murcia tomaremos decisiones que serán diferentes a las de Valencia o Andalucía. Otra vez 17 navidades distintas". 

  • 09:32

    Audio: Volvemos a escuchar la entrevista a Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de Castilla y León. 

     

  • 09:44

    La viróloga del CSIC Margarita del Val cree que probablemente quede un mes de aumento de contagios y cree que la medida del uso obligatorio de mascarillas en el exterior "ayudará un poquito" pero su contribución será "mínima".

    En una entrevista a Onda Vasca, Margarita del Val ha afirmado que esperaban bastantes casos que no estuviesen "acompañados de gravedad" pero los contagios actuales son más altos que en verano. Según ha indicado, "probablemente" quede un mes de subida de casos porque no cree que estas navidades no cree que se vayan a tomar medidas "más estrictas".

  • 09:46

    La mascarilla obligatoria en exteriores "no es la respuesta que toca y habría que ir más allá" con las restricciones, según ha opinado este jueves la directora del Servicio Catalán de la Salud, la doctora Gemma Craywinckel.

    En una entrevista a Catalunya Radio, la directora del CatSalut recomienda a los padres con niños que hayan dado positivo que hagan la cuarentena "tanto como puedan", si bien ha reconocido que "no podrán porque no está reconocido en estos momentos que puedan quedarse en casa y tramitar una baja".

    "Una vez más pedimos un esfuerzo a la población, y la población puede decir por qué no se lo ponemos más fácil, pero es que no podemos. El Estado ha decidido que no es obligatoria" la cuarentena para las personas vacunadas que sean contactos de positivos.

  • 09:47
  • 09:52

    Datos de Cantabria: récord de contagios por segundo día consecutivo al notificar 741 positivos en solo 24 horas, y ha sumado dos fallecidos, que elevan el número de muertes a 631 desde que empezó la pandemia.

    Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, cerrados anoche, se han detectado 245 contagios más que en el último balance y la incidencia a 14 días se ha disparado hasta los 703 casos por cada cien mil habitantes, casi cien puntos de subida ya que el día anterior estaba en 605.

  • 10:05

    La decisión sobre las mascarillas es una de las cuestiones más comentadas en los pasillos del Congreso. La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, habla de "ceremonia de la confusión" y dice que la medida "aporta poco", es "un sinsentido" y "crea desazón": "Lo que importa es la atención primaria, esperaremos a ver lo que dice el decreto". Respecto al País Vasco, dice que tampoco sabe "si cambia algo", ya que la mascarilla era ya obligatoria cuando no se cumpla el metro y medio de distancia. Aún así, la medida "puede crear hartazgo" y tener "un efecto nocivo en la gente".

  • 10:08

    El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dice estar "siempre a favor de medidas para proteger la vida de la gente". "Esta lo es". Sin embargo, asegura que "lo que hay que denunciar es que hay presidentes autonómicos que están a favor de esta medida y a la vez despiden a médicos":  "Es paradójico e hipócrita que se haga una cosa y otra no". "La pandemia no la controla nadie y hay que cuidarse", ha proseguido, y ha incidido en que "todo pasa por reforzar la sanidad pública". "Y, sobre todo, la salud mental. Esa reflexión la tenemos que hacer", ha sentenciado.


  • 10:12

    Más reacciones: Para Macarena Olona (Vox) "la imposición de la mascarilla es un gesto más de la tiranía de este Gobierno". "La gente está harta", advierte, y dice que en Vox no van a cumplir con ese decreto y que lo van a recurrir

  • 10:18

    La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido a la Justicia que rechace la petición del Govern de aplicar un toque de queda nocturno y limitar las reuniones a un máximo de diez personas, al considerar que son unas restricciones "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas" que no han sido "debidamente motivadas" y que no ve ni "idóneas" ni "necesarias", a la vista del informe presentado por la Generalitat.


  • 10:24

    Quique Bassat, epidemiólogo de ISGlobal, ha dicho en La Hora de la 1 que la medida de las mascarillas es “insuficiente” y tendrá “un impacto pequeño”. Por otra parte, lamenta que se haya transmitido la idea de que la variante ómicron es más leve porque puede afectar a la relajación en la población, cuando “el que se multiplique tan rápidamente pondrá muchísima presión” en los hospitales.

  • 10:25

    Bassat también se ha referido a las cabalgatas de reyes: “Entiendo el deseo de mantener este acontecimiento que es la alegría del año pero ahora mismo no toca” porque, aunque se intenten mantener las medidas, “las aglomeraciones favorecen la transmisión de este virus”. Se ha mostrado partidario de cancelarlas.

  • 10:26

    Los expertos ven insuficiente las mascarillas al aire libre: "Ayudará un poco pero su contribución será mínima". Lee aquí la noticia íntegra.

  • 10:31

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comparece tras la Conferencia de Presidentes de ayer, una cita a la que “no podía renunciar” por mucho que no le “gustara”. “Nosotros no hemos improvisado nada durante los últimos dos años, tenemos claro que los cierres masivos suponen daños tremendos y no solucionan la transmisión del virus”, dice. “Nuestra estrategia: la cultura del autocuidado y la responsabilidad individual”.

  • 10:36

    Uso de mascarillas. Joan Baldoví, diputado de Compromís, cree que "hacer una conferencia para esto es insuficiente". "Tendría que haber salido un compromiso de recuperar a todos los sanitarios que se han puesto en la calle y eso sí iría para superar la pandemia. No hubo valentía y tenía que haber habido". 

    "La mascarilla es útil en grandes ciudades, en grandes aglomeraciones, pero no en pequeñas ciudades y zonas rurales", ha añadido.

    También advierte de que "la sanidad la llevan las comunidades autónomas y al final las medidas quedan al albur de ellos y algunos ya han demostrado incapacidad de hacer nada. Creo que habría que haber ido las medidas por este camino". 

  • 10:37

    Avance de datos de Madrid: la incidencia acumulada a 14 días es de 1.284,8 casos por 100.000 habitantes.

  • 10:40

    Madrid: La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pide "disculpas" por las colas y esperas para los tests. Reconoce problemas de abastecimiento en las farmacias. 

    "No creo que las mascarillas obligatorias funcionen. Los madrileños saben cuando y cómo protegerse. Con información es suficiente", ha añadido, y se ha felicitado de que no saliera adelante en la Conferencia de Presidentes la "estrategia de cierres" que proponían País Vasco y Cataluña. 

  • 10:44
  • 10:45

    Mapa del coronavirus en el mundo. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, supera los 5,3 millones de fallecidos y ha infectado ya a más de 277 millones de personas en todo el planeta. 

  • 10:55

    Antonio Resines, en la UCI por coronavirus. El actor Antonio Resines, de 67 años, está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones derivadas de la COVID-19.Permanece estable, según ha confirmado Efe con fuentes familiares del actor.

  • 10:57

    Datos de Cataluña: Cataluña sigue registrando casi 6.000 contagios diarios, y ayer hubo 38 fallecidods. 

    Hay 1.344 hospitalizados, 18 más que ayer, de los que 356, trece más que ayer, están graves en la UCI. 

  • 10:57

    El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, ha frenado su desbocado ascenso y hoy es de 1.144 puntos, igual que ayer, por encima del pico de la segunda ola, que fue de 975 puntos el 24 de octubre de 2020, y lejos de los 2.028, que fue el máximo de la epidemia, en la quinta ola, el 6 de julio pasado.

    La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,39, seis centésimas menos que ayer, en el tercer día de descenso, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 139 personas.

  • 10:59

    Nigeria destruye más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca. Las vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 29 de octubre.

    Varios inconvenientes logísticos y otros problemas en el terreno también contribuyeron a que las vacunas se caducasen antes de que pudiesen ser administradas.

  • 11:00

    Cataluña:La Fiscalía se opone al toque de queda y a limitar reuniones a diez personas. La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido a la Justicia que rechace la propuesta del Govern de aplicar un toque de queda nocturno y limitar las reuniones a un máximo de diez personas, al considerar que estas "severas" restricciones de derechos fundamentales no son "idóneas" ni "necesarias".

    Así lo solicita la Fiscalía en un informe remitido al Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), en el que se opone a las restricciones que ha planteado el Govern para limitar el avance de la sexta ola del coronavirus y que requieren de aval judicial, ya que concluye que las razones expuestas por la Generalitat no son "suficientes".

  • 11:06
  • 11:14

    Advierten de que los datos de ómicron en Sudáfrica no se pueden extrapolar a todos los países. Los datos muestran que la variante es un 70-80 % menos grave que la delta, pero el Centro de Control de Enfermedades de África advierte que los datos no son extrapolables a todos los países, primero porque los datos son preliminares y también por la diferente pirámide de edad (media de edad más baja que en Europa, por ejemplo). 

  • 11:15

    Datos de Cantabria: 741 casos y 1 fallecido más. 

    Hay 104 hospitalizados y 24 en UCI. 

    La incidencia acumulada a 14 días es de 703 casos por 100.000 habitantes. 

  • 11:18

    Lambán plantea un pacto de estado para dotar de sanitarios al sistema de salud. "Somos conscientes de que hace falta más personal y por eso, hemos planteado un pacto de Estado para dotar de profesionales el sistema. También he planteado un pacto para solucionar los problemas en la atención primaria y la salud mental", ha declarado el presidente de Aragón, Javier Lambán. 

  • 11:21

    Mascarillas en exteriores. Edmundo Bal, portavoz de Cs, asegura la "total inutilidad de la medida, porque en el exterior no se producen los contagios". Son, dice, "medidas teatrales y propagandísticas". 

  • 11:22

    Murcia suspenderá toda la actividad no esencial a partir de la 1 y hasta las 6 de la madrugada, a partir de mañana. Esta es una de las medidas adoptadas por el gobierno murciano este jueves. 


  • 11:25

    Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Isabel Rodríguez, ministra Portavoz, asegura que habrá "más recursos humanos" y económicos y apoyo de las Fuerzas Armadas para acelerar la vacunación. 

  • 11:30

    Carolina Darias, ministra de Sanidad: pretende alcancar el 80% población mayor 60 años con refuerzo antes de finalizar 2021. 

     

     

  • 11:31

    Darias repite otros objetivos que ayer ya mencionó Pedro Sánchez: 


    - El 80 % de personsa entre 40-49 con dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. 


    - El 70 % de niños entre 5-11 años con la primera dosis el 7 de febrero y segunda dosis en la semana del 18 abril. 


  • 11:31

    "Tenemos suficientes vacunas", asegura Darias, "Tenemos en nevera 8 millones y en 2022 tenemos contratadas 90 millones". 

  • 11:33

    Sobre los objetivos de vacunación, ayer Sánchez ya lo anunció y lo contamos aquí

  • 11:35

    Sobre las mascarillas, Carolina Darias explica que modifica un artículo de la normativa vigente y que será obligatoria para mayores de 6 años, al aire libre cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad. "Es una medida temporal durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica". 

  • 11:36

    Las excepciones serán la práctca del deporte individual y en espacios naturales con distancia de 1,5 metros.

  • 11:37

    "La práctica unanimidad de los asistentes a la Conferencia de Presidente pidieron la vuelta de las mascarillas", asegura Darias. 


  • 11:38
  • 11:42

    Darias: "Lo que ha hecho el Gobierno y las comunidades autónomas, es desde la convicción de la necesidad de seguir con mascarilla en exterior porque estamos viendo aglomeraciones en las ciudades por estas fechas". 


  • 11:46

    Isabel Rodríguez: "El Estado, el Gobierno de España no va a escatimar en recursos necesarios para combatir el virus". 

  • 11:49

    No perdemos de vista el Consejo de Ministros pero vamos con otros temas. 

  • 11:49

    La plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' convoca a pacientes y profesionales a concentrarse frente a centros de salud y hospitales como protesta por "las acusaciones" de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, contra los profesionales de la sanidad pública madrileña


    A las 12:00 y a las 18:00 horas de hoy están llamados a concentrarse durante 5 minutos en la puerta "de todos los centros sanitarios", los profesionales y pacientes "unidos en repulsa por las acusaciones de Ayuso contra los profesionales de la sanidad pública madrileña", indican en la convocatoria. 


  • 11:50

    Ómicron causa un bajón del 20 %en el tráfico aéreo europeo. El tráfico aéreo de pasajeros en Europa se redujo un 20 % durante tres semanas desde que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de la variante ómicron del coronavirus, según las estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).

  • 11:51

     Castilla-La Mancha aprueba medidas de refuerzo sanitario: 

    - Se vuelven a abrir los 16 puntos de vacunación masiva.
    - Se refuerza el personal administrativo en los centros de salud.
    - Las PCR negativas se comunican por SMS.
    - Las bajas laborales se harán desde inspección y no desde los centros de salud.
  • 11:52

    El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, alerta, ante el avance del número de contagios en Canarias, de que la capacidad del sistema sanitario "no es infinita" y ha pedido "no fiar todo" en estas fiestas al uso de autotest antes de las reuniones familiares.

     
  • 11:53
  • 11:54

    Datos definitivos de Navarra: Los contagios continúan al alza y llegan a los 1.611, según los datos del Gobierno de Navarra, que ha notificado un nuevo fallecimiento por esta causa. Este miércoles ingresaron en el hospital por esta causa 19 personas, 1 de ellas en la UCI. En este momento hay 144 personas ingresadas, 25 de ellas en intensivos.

  • 11:56

    Navarra se encuentra en una situación de "transmisión comunitaria preocupante", según la consejera de Salud, Santos Induráin. La próxima semana se ampliará la extensión del pasaporte COVID a residencias y otros espacios como gimnasios o polideportivos.

     

  • 11:58

    Datos de Galicia: supera en las últimas horas su récord de contagios  diarios, al detectarse 2.263 casos nuevos. 

    Hay 273 personas ingresadas con COVID-19, de las que 50 están en la UCI. 

  • 12:00

    Datos de Melilla: 72 nuevos positivos, 574 casos activos. Hay 17 hospitalizados y 5 en UCI. Ningún fallecido. 

  • 12:01

    Euskadi y Navarra estudian medidas conjuntas y con comunidades limítrofes. El gobierno vasco se ha puesto en contacto con los ejecutivos de Cantabria, Castilla y León y La Rioja, después de que la presidenta navarra, la socialista María Chivite, haya propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la posibilidad de activar restricciones comunes.


  • 12:06

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, insiste en que si no hay restricciones de movilidad aplicadas de forma general las medidas implementadas por las comunidades autónomas serán "parches".

  • 12:08

    La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias  (SEMES) lamenta "la falta de responsabilidad y empatía" del Gobierno, al que solicitan que tomen medidas inmediatas para el  colectivo que "está dando una respuesta real a la atención de  pacientes como consecuencia de la profunda crisis en la Atención Primaria".  


    "¿Qué ocurriría mañana si nuestros servicios cierran sus puertas  por falta de personal debido a la alta transmisibilidad? En nuestros  servicios atendemos a todas las personas 24 horas al día, 365 días al  año ¿No le parece, Sr. Sánchez, suficiente motivo para tenernos en  cuenta?", ha cuestionado el presidente de SEMES, Vázquez Lima. 


     
  • 12:12

    La sexta ola en Atención Primaria: más de 48 pacientes al día por consulta y 5 días de demora de media para citación presencial. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria elabora una encuesta propia (realizada los días 20 y 21 de diciembre) cuyos resultados, aseguran, "avalan la situación de colapso que vive la Atención Primaria".

  • 12:13

    Ana Pastor, secretaria Ejecutiva de Política Social del PP, acusa al Gobierno de "irresponsable" y pide que entregue el informe técnico que llevó a Sánchez a tomar decisiones ayer. "El presidente del Gobierno es incapaz de tomar una decisión, ha mandado un mensaje de caos y que genera incertidumbre en los españoles". 

     

  • 12:15

    Pastor asegura que hay "insuficiencia de tests de antígenos" y que se fije el precio máximo y que al menos se dé un tests de antígeno de forma gratuita. 

  • 12:16

    El PP vuelve a pedir una ley de pandemias. "No pueden seguir mandando un mensaje de caos a todos los ciudadanos", insiste, y asegura que los ciudadanos no se fían. Califica de "operación de marketing" la comparecencia de ayer de Sánchez. 


  • 12:18
  • 12:21

    Cataluña autoriza la contratación de estudiantes de enfermería y medicina. El Departamento de Salud ha autorizado a las entidades proveedoras de servicios sanitarios contratar a estudiantes de enfermería y medicina de los dos últimos años de formación.

    Así se indica en una resolución del Departamento que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y hasta el 16 de enero del próximo 2022, fecha a partir de la cual no se podrán hacer nuevas contrataciones aunque los contratos ya formalizados podrán agotar su vigencia, según ha informado ese jueves Salud en un comunicado.

  • 12:23
  • 12:25

    202 directores de centros de salud exigen disculpas a Ayuso por sus "ataques". Los directores de 202 centros de salud y 89 consultorios locales de la región han enviado una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en repulsa por el "ataque" y el "absoluto desprecio" de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a los sanitarios, y exigiendo una "inmediata rectificación y disculpas públicas".

    "Se señala a los profesionales como orquestadores de un boicot para desatender a nuestros pacientes en plena sexta ola de la covid, ignorando deliberadamente la paupérrima situación a la que su propio gobierno y los anteriores nos han abocado", añaden los directores.

  • 12:26

    Javier Lambán, presidente de Aragón, advierte de que las cifras de contagios en Reyes "pueden ser escalofriantes". "Hay que prevenir el colapso de hospitales y UCI". 

  • 12:32

    Medidas en Murcia, hasta el 14 de enero:


    - Suspensión de actividades no esenciales entre 1 y 6 de la madrugada. 


    - Límite de 10 comensajes en interior y 12 en exterior.


    - Ocio equiparado a hostelería. No se permite baile y consumo sentado. 


    - Hay que evitar concentraciones de personas en vía pública. 


    - Las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, con las mismas restricciones que la hostelería.


    Recomienda evitar la interacción social y no exceder de 10 personas no convivientes en reuniones familiares. 


  • 12:37

    El Gobierno de Extremadura solicita a los ayuntamientos que "evalúen el riesgo" de las actividades programadas por Navidad y puedan "minimizar el riesgo" o las pospongan o las suspendan. Lo ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

     
  • 12:39
  • 12:41

    Facua denuncia la especulación con test de antígenos, con subidas de precio del 100 %. La asociación de consumidores (Facua) ha constatado la escasez de test de antígenos en farmacias de cinco grandes capitales de España y ha denunciado la especulación en los precios, con subidas de hasta un 100 %.

    Solo cinco de las 150 farmacias consultadas ayer miércoles por Facua en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria tenían existencias de test de antígenos, según ha informado la asociación. En las farmacias que disponían de test los precios oscilaban entre los 4,95 y los 10 euros.

  • 12:42

    Datos de Andalucía: suma este jueves 14 fallecidos y vuelve a registrar la cifra más alta de contagios en un día en la sexta ola, con 7.210 nuevos positivos, lo que eleva la tasa de incidencia hasta 572,9 casos por cada 100.000 habitantes. 

  • 12:44

    Datos de País Vasco: 4.744 casos diagnosticados. La incidencia acumulada a 14 días es de 1.495,38. Hay 285 pacientes en planta y 101 en UCI. 


  • 12:45
  • 12:48

    El Gobierno concede 54 millones de euros de ayudas COVID a cuatro empresas. El Gobierno ha aprobado cuatro nuevas operaciones de financiación por valor de 54 millones de euros a empresas afectadas por la COVID-19: Cesgarden, Eating Group, Egile y Grupo Universo Pachá. 


    El fondo gestionado por Cofides ha financiado hasta ahora 66,1 millones de euros.


  • 12:51

     

    En una nota, el Ministerio de Industria y Comercio explica que la empresa hotelera Cesgarden, radicada en Baleares, ha recibido 18,6 millones de euros; Eating Group, del sector de la restauración en Madrid, ha obtenido 7 millones, en tanto que la empresa guipuzcoana de mecánica de alta precisión Egile, 10,4 millones, y el Grupo Pachá (Baleares), 18 millones. En todos los casos, señala la nota, se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación, de las que dependen en conjunto unos 1.800 trabajadores. 
  • 12:53

    Cataluña: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala las medidas adoptadas por la Generalitat, incluyendo el toque de queda y las limitaciones de encuentros sociales.


  • 12:57

    Baleares: El Govern exigirá el pasaporte COVID en todos los establecimientos de la restauración. Hasta ahora solo se exigía en la restauración de más de 50 clientes. 

    Las sanciones por incumplir la normativa pueden llegar hasta los 500 mil euros. La medida tiene que ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 

  • 12:59

    Cantabria pasará el lunes a nivel 3, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez Gómez. Conllevará restricciones sobre todo en hostelería, informan nuestros compañeros y compañeras del centro territorial. 


  • 13:01

    Datos de Castilla y León: 5.002 positivos este jueves, tras los 4.244 de ayer, y tres fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos del portal de transparencia de la Junta. 

    La incidencia acumulada a dos semanas por 100.000 habitantes sigue en ascenso, y hoy está en 1.233.

    Hay 470 hospitalizados con COVID-19 (16 más que ayer) y de ellos 90 en UCI (2 más). 

  • 13:03

    Los restauradores de Barcelona reclaman 730 millones a la Generalitat. El Gremio de Restauración de Barcelona ha reclamado este jueves al Govern un total de 730 millones de euros en ayudas para compensar las pérdidas que sufrirán por las restricciones.

    La asociación trasladará hoy mismo esta petición al ejecutivo catalán, tras considerar "ridículo" el anuncio de la Generalitat de que dará 20 millones de euros para el ocio nocturno.

  • 13:06

    Decenas de madrileños hacen cola para realizarse un test de antígenos en el hospital de La Paz (foto: EFE/Miguel Osés).

  • 13:07

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.490 millones de personas tienen al menos una dosis.

  • 13:08

  • 13:14

    Consecuencias para el deporte. Fútbol: suspendido el partido de la Premier League entre Liverpool y el Leeds por casos de COVID-19 en este último equipo. El partido estaba previsto para el próximo domingo.

  • 13:15

    También pospuesto el partido de los Wolverhampton Wanderers contra Watford.

  • 13:21

    Baleares: El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, pide un "poco de tranquilidad" a la población en la espera de los resultados de las PCR porque el volumen de las que se están realizando en estos momentos es muy alto y, en todo caso, "siempre" se da prioridad a los casos positivos. Es decir, que si Salud tarda en responder es porque muy posiblemente el resultado sea negativo en un 95 % de los casos, ha señalado Fuster en una rueda de prensa.

    Los hospitales de Baleares se encuentran "tensionados", pero por ahora no se han suspendido intervenciones quirúrgicas ni consultas. La actividad sigue según lo previsto y el personal sanitario disfrutará de sus vacaciones de Navidad.

  • 13:23

    Marruecos extiende la situación de emergencia sanitaria hasta el 31 de enero. 

  • 13:29

    Italia va a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, según un documento del gobierno italiano (Reuters).

  • 13:30
  • 13:33
  • 13:37

    Datos de Murcia: 1.765 casos, 63 más que el martes, en una jornada en la que ha habido un fallecido más. 

    Hay 11.957 personas en aislamiento domiciliario (1.227 más que el día anterior), 285 en hospitales (cuatro menos que el martes) y 62 en UCI (cinco más que el día anterior). 

    La incidencia acumulada se ha disparado hasta los 1.042,8 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. 

  • 13:41

    Datos de Baleares: 1.076 casos nuevos en las últimas 24 horas y cuatro fallecimientos.

    La incidencia acumulada (IA) a 14 días ha alcanzado los 795 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de las islas.

    Hay 55 pacientes ingresados en UCI, uno más, y un 16,13 % de ocupación en las unidades de intensivos, lo que implica que se mantienen en riesgo alto. Además hay 232 hospitalizados en planta.

  • 13:45

    Cataluña: Las restricciones causan una ola de cancelaciones en hoteles y turismo rural.  El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha explicado a Efe que en los últimos días se han empezado a producir cancelaciones, sobre todo, de eventos y celebraciones de empresas, mientras que, de momento, se mantienen con pocas bajas las comidas de familias para la Nochebuena y Navidad.

  • 13:47
  • 13:52

    Bolivia registra 16 fallecimientos y 1.909 nuevos contagios, de los que más de mil tuvieron lugar en la región oriental de Santa Cruz, la mayor y más golpeada por la pandemia en el país, que atraviesa por una cuarta ola.

  • 13:54

    Cataluña. El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), Gerard Esteva, ha reclamado al Govern de la Generalitat "indemnizaciones reales" para las entidades deportivas catalanas afectadas por las restricciones. 

    "Estigmatizan a un sector que ha hecho bien su trabajo y que es esencial para combatir el coronavirus", se lamenta.

  • 13:56
  • 14:04

    Récord de contagios en Inglaterra. Alrededor de 1,2 millones de personas se contagiaron probablemene la semana pasada, 1 de cada 45. Es un nuevo récord, según estimaciones oficiales (Reuters). 

  • 14:05
  • 14:06

    Primer fallecido en Alemania con la variante ómicron, según informa el Instituto Robert Koch. 

  • 14:09

    Varias personas esperan en uno de los puntos de pruebas COVID instalado en París (foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP).

     

  • 14:10

    Asturias: El Tribunal Superior de Justicia autoriza la implantación del certificado COVID a petición del gobierno del Principado. Considera la medida necesaria y proporcionada, informan nuestros compañeros y compañeras de RTVE Asturias.


  • 14:14

    Aplazan un acto de Casado (PP) en Elche. La dirección del PP de Elche, en acuerdo con la dirección nacional y regional del Partido Popular, ha acordado aplazar "por responsabilidad ante el aumento de contagios" el acto previsto para el domingo 26, en el que se iba a proclamar a Pablo Ruz como presidente del PP de Elche e iba a contar con la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado.

  • 14:16

    La Junta de Andalucía pide "responsabilidad". El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha apelado a la "responsabilidad personal" y el "sentido común" de los ciudadanos en estas fiestas, ya que "pequeños gestos" como llevar la mascarilla puesta "van a evitar grandes decisiones de restricciones en el futuro".

    Bendodo ha señalado en una entrevista con la Cadena SER en Málaga, que la variante ómicron ha supuesto "una tensión muy importante" en el sistema sanitario público andaluz y español. 

  • 14:26

    Cancelaciones de fiestas. El Ayuntamiento de Córdoba ha suspendido la fiesta de fin de año prevista en la plaza de las Tendillas y ha puesto en duda, que resolverá la semana próxima, la celebración de la cabalgata de Reyes Magos, en función de la evolución de la situación epidemiológica.

  • 14:27

    Posible acuerdo entre comunidades del norte para adoptar medidas similares. Aragón tiene "muy avanzado y prácticamente cerrado" con las comunidades autónomas del norte, en situación epidemiológica "similar", el acuerdo para adoptar medidas "homogéneas" para frenar el aumento de contagios.

    Entre ellas, el cierre de barras en hostelería y limitaciones horarias.

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, asegura que  la redacción definitiva de la orden con estas medidas y su publicación está "supeditada" al acuerdo con estas comunidades autónomas "del norte", incluido País Vasco pero con la excepción de Cataluña, que ya establecido su propio régimen.

  • 14:33

    La FEMP defiende las mascarillas en exterior pero recuerda que hay gente con dificultades para pagar los test. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, defiende la medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros sobre el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, pero ha recordado que hay una parte de la población que tiene dificultades para pagar los test.

    "Tenemos que mantener la vida con todo el criterio de seguridad cien por cien y nuestra vida normal, con prudencia y con las características del nuevo paradigma porque vamos a convivir con el virus mucho tiempo y tenemos que convivir con las vacunas y con las medidas de prevención y con el sentido común y la prudencia", ha manifestado el también alcalde de Vigo.

  • 14:44
  • 14:52

    Situación de la pandemia en Andalucía:

  • 15:09

    Baleares sancionará con multas desde los 3.000 a los 600.000 euros a quienes incumplan la exigencia de solicitar el certificado covid en Baleares, algo que será considerado como una infracción grave o muy grave, según ha explicado el portavoz autonómico, Iago Negueruela.


  • 15:20

    A partir de este momento nuestro compañero Álvaro Caballero se hará cargo de esta narración minuto a minuto sobre la actualidad del coronavirus.

  • 15:21

    Dudas sobre la obligatoriedad de la mascarilla en exterior. 

  • 15:35

    La medida la cuestionan los expertos, que ven más eficaz controlar los interiores, y la critica también la oposición.

  • 15:36

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este jueves el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que hace obligatorio el uso de mascarillas en exteriores a partir del viernes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esa medida en la Conferencia de Presidentes celebrada el miércoles y convocó para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobarla (EFE).

     
  • 15:38

    El hospital de Santiago de Compostela hace pruebas gratuitas de coronavirus a aquellos asintomáticos, ante la alta demanda de test que ha dejado a muchas farmacias sin existencias. La cola ya da la vuelta al hospital.

  • 15:40

    Expertos de la Sociedad de Epidemiología, de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), de los Médicos de Familia y del Consejo de Enfermería consultados por EFE coinciden en señalar su decepción con las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la sexta ola de la pandemia, algunas de ellas "ineficaces" como la imposición de la mascarilla en exteriores.

  • 15:43

    Estados Unidos autoriza la pastilla de la farmacéutica Merck contra el coronavirus (AFP)


  • 15:46

    La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) estadounidense ha autorizado este jueves el uso de emergencia del fármaco de Merck, que opera en el resto del mundo como MSD. La pastilla puede usarse para tratar casos moderados de COVID-19 en adultos que hayan dado positivo, que estén en alto riesgo de ser hospitalizados o morir por la enfermedad y que no hayan podido acceder a otros tratamientos autorizados por las autoridades estadounidenses. (EFE)

     
  • 16:05

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que el Ejército tiene preparados ya 150 equipos móviles formados por 600 personas, ampliables a un millar, que pueden empezar a reforzar la vacunación frente a la COVID-19 en las comunidades autónomas que lo pidan. (EFE)

     
  • 16:07

    Aragón notifica 2.005 contagios, récord de contagios por segundo día consecutivo. Son 228 más que la jornada anterior y casi doblan los de hace una semana (1.075), según los datos de Salud Pública.

     
  • 16:09

    Navarra prevé vacunar con la tercera dosis antes de final de año a todos los mayores de 70 años y al 85% del grupo de 60 a 69 años.

  • 16:11

    El BOE publica el decreto ley que hace obligatoria la mascarilla en exteriores a partir del viernes.


  • 16:13

    No será obligatoria en los siguientes casos: 

    - Durante la práctica de deporte individual

    - Durante la "realización de actividades que no sean de carácter deportivo, pero se realicen en espacios naturales".

    Todo ello siempre y cuando haya distancia de más de un metro y medio con otras personas.

  • 16:22

    Elche suspende los actos festivos de la Venida de la Virgen por la pandemia. El alcalde de Elche, Carlos González y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, han anunciado este jueves la suspensión de los actos, que tienen lugar del 26 al 29 de diciembre y que se remontan al año 1370, debido al aumento de contagios de las últimas semanas. (EFE) 


  • 16:28

    Canarias vuelve a batir su récord de contagios diarios con 2.957 nuevos casos y ocho muertes. Se eleva el total de casos acumulados en las islas a 125.835, y el número de fallecidos asciende a 1.104 desde el inicio de la pandemia. (EUROPA PRESS)

  • 16:43
    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ha establecido una nueva estrategia de vacunación frente al coronavirus para acelerar el ritmo de inmunización de la población pendiente de  recibir la dosis de recuerdo o que aún no cuente con la pauta completa. 
  • 16:48

    Portugal supera los 10.000 contagios diarios. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), este jueves se notificaron 10.549 nuevas infecciones, por encima de las 8.937 de ayer miércoles y la cifra más alta desde el 30 de enero. En Portugal hay ahora más de 84.600 casos activos.

  • 16:52

    El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este jueves que se suspende la tradicional fiesta de Nochevieja, que se celebra en la céntrica Plaza de la Constitución de la capital, ante la dificultad para controlar el cotillón y el trasvase de asistentes a ésta.

  • 16:54
    La Comunidad de Madrid ha notificado 20.195 casos  (con un  crecimiento de casi el 70% respecto a ayer), 13.334 de ellos en las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, según el  informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a  cierre del día anterior. 
  • 17:03
  • 17:14

     Las autoridades de Alemania anunciaron este jueves la inclusión de España con sus islas como territorio de alto riesgo por covid por el aumento de la incidencia en los últimos días. La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación de quien entre en Alemania procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.

  • 17:18
  • 17:34
  • 17:37

    Italia notifica 44.595 nuevos casos de coronavirus. 

  • 17:48
    La Comunitat Valenciana ha notificado este jueves 5.820 nuevos contagios de coronavirus (2.073 más en 24 horas) y 5 fallecimientos (4 menos que ayer), mientras sigue subiendo la presión hospitalaria con 786 personas ingresadas (18 más), 151 de ellas en la UCI (seis más que el día anterior). 
  • 17:53
    El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido, ante la  situación de escasez de test de antígenos, que pueden aparecer falsos negativos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, "por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección". 
  • 18:03

    El Reino Unido comunicó este jueves 119.789 contagios de coronavirus en 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia por segundo día consecutivo y casi 14.000 más que ayer. 

  • 18:08
  • 18:28

    Asturias sobrepasó ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el millar de contagios diarios, según ha informado la Consejería de Salud, que ha confirmado el fallecimiento de una mujer-

  • 18:35

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta tarde en su edición digital el decreto ley que vuelve a establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios exteriores, de modo que tras su publicación hoy jueves la medida entrará en vigor a partir de mañana viernes, 24 de diciembre.

  • 18:49
    Cantabria suma este jueves, último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad, 31 aulas de infantil y primaria al aislamiento y ya hay 168 grupos en cuarentena por coronavirus, un 6,17 por ciento de las 2.721 que existen en la región.
  • 18:50
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que el Ejército tiene preparados ya 150 equipos móviles formados 600 personas, ampliables a un millar, que pueden empezar a reforzar la vacunación frente al coronavirus covid-19 en las comunidades autónomas que lo pidan.
  • 18:53
    Colectivos de sanitarios y sociedades médicas han coincidido en reclamar que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se disculpe públicamente por culparles del deterioro de la atención en los centros de salud y advierten del riesgo de "incitar al enfrentamiento entre la ciudadanía y el personal sanitario.
  • 19:11

    El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves suspender el decreto por el que se flexibilizaba el horario nocturno de los establecimientos de ocio y restauración, lo que implicará que en el nivel 1 de alerta los locales cierren a las 03.00 de la madrugada; en nivel 2, a las 02.00 horas; y en el 3 y 4, a la 01,00.

  • 19:41

  • 19:42
    Francia sigue en su escalada récord de contagios diarios y este jueves registró 91.068 en las últimas 24 horas, "las peores cifrás desde el inicio de la pandemia", advirtió el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.
  • 20:10

    Italia impone las mascarillas al aire libre y cierra el ocio nocturno hasta el 31 de enero. El Gobierno italiano decidió hoy recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y "suspender" la actividad de las discotecas hasta el 31 de enero, entre otras medidas para tratar de contener la nueva oleada de coronavirus.

  • 20:17
  • 20:36
    El Consejo de Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves una neuva ampliación de crédito de 35 millones de euros para nuevas medidas vinculadas a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y reforzar así la capacidad asistencial del sistema sanitario.
  • 20:53
     El sector de la cultura belga retó este jueves las nuevas medidas contra la expansión del coronavirus impuestas por el Gobierno federal, que cierran teatros, cines o museos, así como los acontecimientos deportivos al público, pero que no fueron respaldadas por reputados expertos.
  • 21:12

    La incidencia sube 127 puntos hasta los 911,31 casos por cada 100.000 habitantes y alcanza su pico más alto, después de que Sanidad haya notificado 72.912 casos y 82 muertes desde el miércoles. 


  • 21:19
  • 21:21
  • 21:24
  • 21:34

    Mapa del coronavirus en España: nuevo récord de casos diarios con la incidencia más alta de toda la pandemia

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 21:47

    La incidencia acumulada crece 127 puntos desde el último informe y se sitúa en su valor más alto desde el inicio de la pandemia: 911,3 casos por cada 100.000 habitantes, superando el pico de la tercera ola (900 casos) que se produjo en enero de 2021. Todos los territorios de España salvo Castilla-La Mancha (428,6 casos) están en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad. La incidencia ha subido más de 200 puntos en La Rioja, que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes junto a Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.

  • 22:10

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.