Enlaces accesibilidad

La Región de Murcia cerrará toda la actividad no esencial a la una de la madrugada a partir de este viernes

Por
Cataluña recupera el toque de queda contra la COVID-19 y Murcia también restringe la actividad nocturna

La Región de Murcia ha decretado el cierre de toda la actividad no esencial entre la una de la madrugada y las seis de la mañana a partir de este viernes 24 de diciembre a las 0.00 horas y hasta el próximo 14 de enero. Así lo ha decidido el Ejecutivo murciano tras la reunión extraordinaria del comité de seguimiento Covid en la Región que ha recomendado esta medida para hacer frente a la sexta ola de coronavirus.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha justificado las nuevas medidas en que la Región de Murcia se encuentra en el nivel 3 de alerta, aunque hay 36 municipios que están incluso en nivel 4.

Al igual que en el resto de España, donde ya van dos días de repunte de casos con máximos históricos, en Murcia también se ha dejado notar este incremento de positivos y la incidencia alcanza ya los 1.042,8 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y la ocupación de pacientes críticos en las UCI está por encima del 13%.

En cuanto a los datos de la pandemia, Pedreño ha señalado que la Región de Murcia registró este miércoles 1.765 casos positivos por COVID-19, 63 más que el martes, en una jornada en la que ha habido un fallecido por esta enfermedad, una mujer de 93 años del área de Salud del Mar Menor.

Nuevas restricciones en hostelería y ocio

Pero el cierre de toda actividad no esencial no es la única medida. La Región de Murcia se suma así a otras regiones como Cataluña que están incrementando las restricciones de cara a la Navidad.

Así, bares y restaurantes de la Región de Murcia funcionarán con mesas con un límite de 10 comensales en interior, mientras que en el exterior, en las terrazas las mesas podrán contar con 12. El consumo tanto en interior, como en exterior, siempre deberá ser sentado.

En cuanto al ocio nocturno, el Gobierno murciano lo equipara a la hostelería, por lo que las medidas restrictivas serán las mismas. Tampoco se permitirá el consumo de pie, ni las pistas de baile. Asimismo no se podrá consumir de pie en la calle y habrá que evitar concentraciones y aglomeraciones de personas en la vía pública.

También habrá restricciones para eventos, como fiestas de Navidad y Nochevieja, que tendrán las mismas condiciones que hostelería y el ocio nocturno.

Todos los eventos deberán ser siempre sentados y el aforo se reduce al 50% si son multitudinarios. Además, deberán los asistentes a este tipo de eventos o espectáculos deberán permanecer sentados. En el resto de actividades, como pueden ser cines o teatro, se mantendrá en el 50% en interiores, pero podrá llegar al 100% si es exterior.

Según el consejero de Salud murciano, estas medidas pueden entrar en vigor inmediatamente porque "no necesitan autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU)".

Recomendaciones

Además de las medidas restrictivas que son de obligado cumplimiento, Pedreño ha hecho algunas recomendaciones de cara a estos días de Navidad. En este sentido, ha pedido que la población "valorar la vulnerabilidad" de sus miembros en las reuniones familiares.

También ha pedido "evitar en lo posible las interacciones sociales" y no exceder de 10 personas no convivientes en las reuniones familiares. Asimismo ha recomendado realizar tests previos antes de la celebración familiar para evitar que participen personas contagiadas.

Otra medida que implantará la Región de Murcia es el establecimiento de hasta 32 puntos móviles de vacunación y tests gratuitos tanto este jueves como el día 20 de diciembre que estarán instalados desde las 16.30 horas hasta las 21.00 horas.