Enlaces accesibilidad
Consumo

Tarragona, San Sebastián y Vitoria, las ciudades con los taxis más caros por cuarto año consecutivo

  • Solo 16 ciudades han subido los precios, pero pueden variar hasta un 125 % en función del lugar y la tarifa
  • Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta repiten como las más baratas, según el análisis de Facua

Por

Hasta un 125 % más. Esto es lo que puede llegar a variar el precio de una carrera en taxi en 2021 dependiendo de la ciudad en la que se utilice este servicio público. Tarragona, San Sebastián y Vitoria son por cuarto año consecutivo las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, mientras que Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta repiten como las más baratas. En la península, Huelva es la ciudad en la que el precio es más bajo.

Este es el resultado de un análisis de las tarifas del taxi en 56 ciudades españolas elaborado por Facua-Consumidores en Acción. En 16 de ellas, los precios han subido respecto al año pasado. Aunque la mayoría de estos incrementos son generalizados, en algunos casos solo se producen en alguna de las categorías.

Por kilómetro recorrido, el precio medio es de 0,94 euros durante el día, un 0,4% más que en 2020, y 1,16 euros durante la noche, un 0,3% más que hace un año. Los mayores incrementos se han producido en Ciudad Real, donde el precio ha subido un 5 % tanto en la tarifa diaria como en la nocturna; en Cádiz, con un aumento cercano al 3 % de su tarifa de día; y en Almería, Granada y Zaragoza, donde coger el taxi es casi un 2,5 % más caro que hace un año.

Las carreras diurnas más caras: San Sebastián, Teruel y Lleida

San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) repiten como las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De media, la carrera mínima los días laborables en este horario cuesta 3,7 euros.

Barcelona, Castellón, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense, todas por encima de 1,10 euros, son las más caras en cuanto al precio por kilómetro recorrido. Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Cádiz apenas superan los 70 céntimos y son las más baratas.

Por las noches y en fin de semana, el precio medio de la carrera mínima ronda los 4,8 euros y Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Valencia (6 euros) son las ciudades donde es más caro coger el taxi.

Si se tiene en cuenta el precio por kilómetro recorrido en este horario, Pontevedra, Barcelona y Santiago de Compostela tienen las tarifas más altas, mientras que Ceuta, Las Palmas y Melilla son las más baratas.

Bajar bandera es un 0,2 % más caro que en 2020

De acuerdo al análisis de Facua, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 0,2 % respecto a lo que costaba en 2020. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y en fines de semana, 2,63 euros.

Las ciudades más caras para parar un taxi son San Sebastián, Teruel y Tarragona y Girona dependiendo del horario. La bajada de bandera más barata en horario diurno se encuentra en Ceuta (0,9 euros) y en Castellón, en el nocturno.

Por otra parte, la asociación ha reclamado que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. Ha recordado que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos sitios.

Asimismo, Facua ha criticado la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, y ha insistido en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.