Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma | Así te hemos contado el descenso de una nueva colada por las montañas de Todoque y La Laguna

Por
Unos turistas contemplan el Valle de Aridane desde un mirador en Tazacorte
Unos turistas contemplan el Valle de Aridane desde un mirador en Tazacorte.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja cumple este miércoles 60 días y se mantienen varios parámetros a la baja en su actividad, como la sismicidad, la deformación del terreno, y las emisiones de dióxido de azufre, pero los científicos piden prudencia porque todavía se tiene que consolidar esa tendencia para saber si puede ser el principio del final.

La mejora de la calidad del aire permite reanudar las clases presenciales, tras haber permanecido suspendidas un día en cinco municipios del Valle de Aridane (Tijarafe, Tazacorte, Puntagorda, El Paso y Los Llanos).

Sin embargo, los científicos vigilan de cerca otro parámetro, el tremor volcánico, que preocupa, porque ha habido un repunte en los últimos días y eso hace dudar a los científicos sobre el posible final de la erupción del volcán, creen que puede haber mayor cantidad de magma. Además, se ha producido un repunte en la sismicidad, con un centenar de terremotos registrados en las nueve primeras horas de este miércoles.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas en la isla, y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones, según los datos del programa europeo de satélites Copernicus, desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Además, ha formado una fajana de más de 41 hectáreas que sigue creciendo alimentada por tres coladas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción y una persona ha muerto, la pasada semana, mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así te hemos contado la erupción este miércoles 17 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada con el relato de la actualidad, este miércoles 17 de noviembre de 2021, sobre la erupción del volcán de La Palma, que lleva 59 días de actividad. 

  • 08:05

    La actividad del sistema eruptivo del volcán de La Palma muestra una tendencia descendente de varios parámetros, sobre todo de la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que este lunes fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas. Sin embargo, la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado que la actividad "no terminará a corto plazo". 

  • 08:10

    Última hora: durante la madruga da se han producido, según el IGN, más de 60 terremotos en la isla de La Palma, la mayoría a una profunidad intermedia de entre 10 y 15 kilómetros, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE desde la isla de La Palma.


    El volcán sigue con una tendencia a la baja, pero el final no se prevé cercano por un parámetro, el tremor, ha habido un repunte en los últimos días y eso podría indicar que hay mayor cantidad de magma, así que son los vaivenes del tremor los que impiden a los científicos dar una fecha de caducidad aproximada. Valores como la deformación del terreno siguen estables, y otros como el dióxido de azufre siguen bajando, estamos hablando de entre 3.000 y 3.500 toneladas por día.


  • 08:19

    "Hoy sí que hay algo más de sismicidad que ayer, si ayer contabamos que teníamos 11 terremotos a las 8:00 hora peninsular, hoy tenemos 88 (desde la medianoche), entonces ha aumentado considerablemente, pero habrá que esperar a ver qué evolución tenemos, lo que sí es verdad es que estos días los principales movimientos sísmicos se producían en la zona profunda, hoy en la intermedia en la profunda he contado nueve esta mañana, habrá que esperar a ver qué evolucion tenemos", ha explicado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López en el Telediario Matinal.

  • 08:27

    El terremoto de mayor magnitud (3,8) registrado durante la noche se ha localizado en Fuencaliente a las 4:10 hora canaria, a una profundidad de 15 kilómetros y se ha sentido con intensidad III en algunos puntos de la isla de La Palma. 

  • 08:29

    El proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, pero no se puede prever una finalización a corto plazo., recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 08:31

    Sobre la evolución de las coladas, la superficie afectada ha aumentado en más de 14 hectáreas en la última jornada hasta superar las 1.034 hectáreas y la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es de 3.200 metros. Según últimos datos del Catastro, 1.462 infraestructuras han sido dañadas, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 


  • 08:38

    Los niveles de dióxido de azufre ha diminuido en la zona de la actividad eruptiva, por eso los alumnos del Valle de Aridane pueden volver a las clases presenciales. En estos momentos el proceso volcánico es estable, aunque es cierto que su actividad va disminuyendo día a día, pero los expertos auguran que la actividad no cesará en un período corto de tiempo.


    Se prevén lluvias para as proximas horas y eso complicaría la situación en las próximas horas y la ceniza podría afectar un día más a la operatividad del aeropuerto de La Palma, informa Maitane Bermejo desde La Palma en La Hora de La 1.  


  • 08:47

    La aportación de lava en la zona de los deltas lávicos sigue, produciendo una menor afección al entorno marino que en días anteriores, según el informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). La energía del sistema sigue en tendencia descendente y el proceso eruptivo sigue estable.

  • 08:55

    En la última hora, en concreto a las 7:17 hora canaria, se ha registrado un terremoto de magnitud 4,7, a 37 kilómetros de profundidad, localizado en Fuencaliente, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. Sería el más fuerte de los más de 100 terremotos registrados desde la pasada medianoche, un número muy superior al de la noche anterior, cuando se registraron solo 11 terremotos hasta las 8:00 horas.


  • 09:07

    La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología prevé viento del nordeste, algo más intenso puntualmente en los extremos sudeste y noroeste de La Palma. Predominio de las brisas en las costas nordeste y oeste. En niveles altos, viento predominante del norte-noreste, por lo que en caso de continuar la emisión del volcán las cenizas tenderían a desplazarse hacia el sur-suroeste.

  • 09:13

    De las más de 1.037 hectáreas de la isla de La Palma afectadas por la erupción volcánica, 305 son de cultivos, más de la mitad corresponden a plataneras, mientras que el resto son viñedos y aguacateros, según ha informado el Cabildo de La Palma.

  • 09:27

    La erupción que sigue en Cumbre Vieja ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado en redes sociales una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo: 286,2 teravatios hora. Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de La Palma el año pasado.


  • 09:32

    El aumento "considerable" de la sismicidad en relación con la jornada anterior, del que ha informado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha quedado reflejado en el último gráfico que publica el IGN. Más de un centenar de terremotos desde la pasada medianoche. (Imagen: Instituto Geográfico Nacional)

     

  • 09:47

    La mayoría del más del centenar de terremotos registrados desde la pasada medianoche (75) han tenido una magnitud inferior a 3 y una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros, según los datos que publica el Instituto Geográfico Nacional. El último se ha registrado a las 8:34 hora canaria, a una profundidad de 12 kilómetros y con una magnitud de 2,8 y se ha localizado en Villa de Mazo. 


  • 09:58

    Se han sumado 12 trabajadores sociales al equipo que atiende a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y en total son 27 las personas que lo forman, según ha informado a través de un comunicado la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, con la finalidad de agilizar el proceso para conceder las casas que está adquiriendo el Ejecutivo a los que han perdido su único hogar. 


  • 10:03

    Los accesos por mar y carretera a las zonas de Puerto Naos y Las Manchas no estarán autorizados este miércoles debido a la calidad del aire, ha anunciado a través de un tuit el Cabildo de La Palma. Los vecinos evacuados de la zona Todoque, Las Norias y del Morro Los Judíos tampoco podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. 

  • 10:09

    En una de las últimas imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias, se puede ver como los técnicos caminan en una densa nube de gas cerca del cono, para medir parámetros y conocer el estado de la erupción. Este personal investigador de Involcan, señala, se ha formado durante años en erupciones por todo el planeta para moverse con naturalidad en estas "zonas muertas". 

  • 10:27

    Se ha producido un desbordamiento de una de las coladas, esa lava discurre por encima de la que se llevó por delante el polígono industrial del Callejón de La Gata, del que solo queda en pie parte de un desguace y una empaquetadora de aguacates, informa Francisca González en 24h de TVE.

    Hay un repunte de la sismicidad bastante notable con más de un centenar de terremotos durante la madrugada y el amanecer, el de mayor magnutud de 4,7 a 35 kilómetro de profundidad, nada que ver con los que contabilizamos en la jornada anterior (una docena a las 8:00 hora peninsular). La mayoría, alrededor de 80, se han producido a una profundidad intermedia de entre 10 y 15 kilómetros. 

  • 10:33

    Uno de los últimos terremotos, de magnitud 3,6, localizado en Fuencaliente y a una profundidad de 11 kilómetros, registrado a las 9:02 hora canaria, se ha sentido con intensidad III-IV en varias localidades de La Palma.

  • 10:36

    El mayor aporte de energía de las coladas se centra en la zona del Callejón de la Gata con una dirección hacia el norte de la montaña de Todoque, según informa en una última actualización de datos el Cabildo de La Palma.  

  • 10:50

    Más de 65 kilómetros de carreteras se encuentran afectadas por la erupción volcánica, según la información publicada por el Cabildo de La Palma en la página sobre la emergencia volcánica, la mayoría (66 %) se encuentran en el municipio de Los Llanos de Aridane. La carretera más afectada es la LP-213, que une Los Llanos de Aridane con Puerto Naos.  

  • 11:01

    El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles a Efe que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma está desde ayer "bastante" explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

    Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

  • 11:02

    Además, según el portavoz de Involcan, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

    La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está "prácticamente" como a finales de octubre. El volcán ha cumplido casi dos meses en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en "barrizales", ha señalado.

  • 11:05

    La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) va a procesar muestras del volcán de La Palma gracias a un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM). Según informa la institución educativa, entre las tareas que van a abordar se encuentra el análisis de las cenizas del volcán que son  las causantes, con tamaños apenas apreciables, de afecciones respiratorias y oculares. (Fuente:Europa Press)

  • 11:17

    Comunidades educativas de las Islas Canarias y de otros puntos de la geografía española se siguen sumando a la iniciativa de creatividad y solidaridad con La Palma. La consejería de Educación llama a participar con la etiqueta #ÁnimoLaPalmaEducación.

  • 11:27

    El vulcanólogo del IGN, Rubén López, ha actualizado la cifra de terremotos registrados desde la pasada medianoche, se han registrado 146 terremotos, "una cantidad bastante importante, pero siguen siendo muy pequeños, ha habido uno de 4,7 pero el resto muy bajitos, de 2 a 3,5, es lo habitual". 

    "Es complicado hacer pronósticos, pero si sigue esta tendecia podemos hablar de muchos terremotos a lo largo de hoy, también puede ser que se alivie a partir del 4,7 vaya a menos o que haya algún movimiento, porque en las últimas semanas con la cantidad de energía que tiene el sistema vamos diciendo que podría haber alguno de intensidad 6, si hubiera alguno de esos, entonces a lo mejor se alivia el sistema y hay menos terremotos".  

  • 11:38

    Además de la sismicidad, también hay un repunte del tremor volcánico, la vibración que se produce por el movimiento del magma al salir por el conducto, pero hay otros valores que se mantienen estables como la sismicidad profunda, la deformación del terreno y los niveles de dióxido de azufre siguen en descenso, ha informado Francisca González en la última conexión desde La Palma en 24h de TVE. 

     
  • 11:46

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE, al ser preguntado ha asegurado que van a empezar a hacer controles médicos a los equipos que están monitorizando el volcán de La Palma. "Nosotros no entramos en zonas cuando hay un mínimo aviso, por ejemplo llevamos tres días que no hemos podido entrar en la zona de Las Manchas".  

  • 11:49

    En cuanto a la calidad del aire, Rubén López afirma que en estos momentos se vive "un cierto alivio", después de que el lunes tuvieran un episodio de ceniza "muy importante en El Paso y Los llanos. "Como solo estamos mirando hacia la lava, parece que solo está eso, pero hay otros muchos riesgos". 

  • 11:53

    El Ayuntamiento de El Paso pone en marcha este miércoles el proyecto Respira, con el objetivo de que sus habitantes hagan una excursión semanal para a puntos de la isla alejados de la erupción, informa María Ortega en La Hora de La 1 desde esta localidad. "Ha estado muy fuerte el volcán, ha hecho mucho destrozo, el aire es malo, estamos muy agobiados todos y esto es un respiro", asegura una de las personas a punto de partir de excursión en un autobús. 


  • 11:55
  • 11:59

    RTVE va a ofrecer el próximo 8 de enero, en el WizinkCenter de Madrid, un concierto bajo el lema "La música con La Palma" con distintos géneros musicales dirigidos a un público muy amplio para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán. 

  • 12:03

    El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, ha narrado en una de las últimas actualizaciones, a través de un vídeo, como el penacho de piroclastos del volcán se activaba ayer intermitentemente y se observaba la emisión, casi sin impulso, de una densa nube de cenizas y gases. 

  • 12:05
  • 12:13

    Los equipos del Instituto Geográfico Nacional han detectado, desde el último comunicado emitido este martes, 210 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma, una cifra considerablemente mayor a la de días anteriores. Diez de estos terremotos han sido sentidos por la población.

    Al igual que en días anteriores, los hipocentros de los sismos están situados bajo la zona central de Cumbre Vieja y distribuídos en dos grupos en función de la profundidad, un primer grupo a profundidad de 10-15 km y un segundo grupo con profundidades superiores a 30 kilómetros. 

  • 12:22
  • 12:26

    El sargento jefe del los bomberos de Gran Canaria, Jesús Madero, ha explicado en La Hora de La 1, que han hecho una configuración diferente de un vehículo, ya que tienen una idea de todo a lo que se enfrentan y le han añadido un poco más de material para hacer achiques, en previsión de que haya lluvias en La Palma. También llevan, entre otros equipamientos, material para rescates en altura.

  • 12:31

    El vulcanólgo del Instituto Geológico y Minero de España, Juan Carlos García, ha explicado desde el Puesto de Mando Avanzado, en La Hora de La 1 que el volcán sigue activo, y que "se está comportando durante toda la eupción por pulsos [...] pasan unos días en los que la energía liberada es mayor y otros en que esa fuerza se relaja".

    "Llevábamos tres días en los que veíamos que la columna eruptiva estaba más floja pero en el día de ayer hubo un repunte y la columna eruptiva alcanzó cotas de hasta 3 kilómetros en altura, hoy ha vuelto a estar relajado, y la pluma ha descendido en altura y el viento está llevándola a ras del suelo y el problema ahora es de ceniza y gases en tierra".  

  • 12:33

    En cuanto a la previsión de lluvias, Juan Carlos Cuadrado ha explicado que en la isla que hay recubrimientos de cenizas que superan el metro de altura y que algunos barrancos están llenos y "prácticamente ni se distingue la topografía, parecen dunas". En el IGME, ha dicho, están realizando ensayos de cómo se puede comportar esa ceniza con las lluvias y haciendo modelos de flujos de bajada.  

  • 12:38
    El repunte de la sismicidad y del tremor podrían ser indicios de que la energía del volcán de La Palma, en fase descendente en los últimos días, podría volver a subir, según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
     
    Domínguez explica, en declaraciones a Efe que la sismicidad intermedia, con hipocentro entre 10 y 15 kilómetros, bajó notablemente hace cuatro o cinco días, aunque la profunda se mantuvo. "La cosa es ver si se mantiene o no. Muchas veces funciona a pulsos de varias horas. Si sigue así podríamos llegar a niveles máximos de finales de octubre", avisa. 
  • 12:41

    En cuanto a la señal del tremor (las vibraciones en el edificio volcánico) el sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, apunta a Efe que en las últimas horas se ha situado en valores de principios de noviembre, "cuando había dado los primeros bajones". La deformación del terreno sigue sin cambios. 

  • 12:42

    En relación al repunte de la sismicidad, Domínguez indica que probablemente tenga que ver con una realimentación del sistema con magma que viene de mayor profundidad. Los terremotos en profundidades intermedias, cuyo repunte es lo novedoso en estas últimas horas, tienen una relación con el fluir del magma que llega de la corteza de la isla y están relacionados con la actividad en superficie, explica el sismólogo a Efe.

    "No sabemos si habrá cambios importantes en superficie. No siempre ha sido así. Puede haber mayor emisión de picoclastos, de lava o si acabará afectando al cono, que es la mayor preocupación", ya que una nueva recomposición podría variar el rumbo de las coladas, esgrime Domínguez. 

  • 12:53

    En una de las últimas imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), captadas a las 11:30 hora canaria, se aprecian dos penachos en el volcán, uno rico en gases y otro en ceniza.


  • 13:10

    La empresa Airbnb ha anunciado que donará cinco euros por cada reserva que se realice para una estancia en las Islas Canarias entre el 3 y el 8 de diciembre procedentes de su comisión para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. En un comunicado que recoge Europa Press, la empresa ha explicado que el dinero recaudado se destinará a un fondo gestionado por Cruz Roja  Española para La Palma

  • 13:18

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ofrece una rueda de prensa al cumplirse los 60 días de la erupción. "Los 60 días más duros de la historia de la isla en los que 7.000 personas han estado evacuadas de sus casas, donde gran parte de estas personas han perdido sus viviendas, sueños, proyectos de vida y sesenta días que creo que merecía que hoy tuviéramos esta comparecencia en el corazón del valle de Aridane, los LLanos, el municipio más afectado". 

  • 13:20

    El presidente del Cabildo de La Palma ha mostrado su agradecimiento a los palmeros que han dado "día si y día también una lección de vida, sacrificio, tenacidad y capacidad de superación, son un ejemplo de cómo afrontar una crisis de las dimensiones cómo la que estamos sufriendo, personas que han perdido todo, pero que están de la mano de las administraciones para aportar soluciones apra intentar que el futuro sea ilusionante".

  • 13:24

    El trabajo de los científicos, ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, ha permitido que no haya víctimas mortales a causa de la erupción, aunque todavía hay que "esclarecer", ha agregado, que ocurrió con la persona que murió cuando limpiaba cenizas del tejado de una vivienda. "He podido hablar con la familia hace unos días para mostarle todo el apoyo y estar cerca de ellos".

    "La ciencia nos permitió adelantarnos casi una semana a los acontecimientos y llevar a cabo charlas para estar lo más preparados posible". 

  • 13:27

    "Lo primero ha sido garantizar el alojamiento, en este momento hay más de 500 personas alojadas en loas diferentes infraestructuras hoteleras que se han puesto a disposición, un trabajo de la mano del Gobierno canario con un coste diario cercano a los 25.000 euros", ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma, antes de recordar que las personas dependientes han estado atendidas "desde el minuto uno y acogidas en los centros sociosanitarios". 

  • 13:31

    Cuando se cumplen casi dos meses desde el inicio de la erupción, se ha empezado a poner a disposición de las familias afectadas las viviendas adquiridas, señala el presidente del Cabildo de La Palma.

    De momento se han puesto a disposición cinco viviendas en Fuencaliente, estos días habrá 12 más en Tazacorte "que se están entregando", y habrá, según ha afirmado Mariano Hernández, otras 46 viviendas, cuya compra se está terminando de formalizar en Tazacorte y 26 más en el municipio de Los Llanos. A estas viviendas, hay que sumar las 200 viviendas modulares que el Gobierno de Canarias ha comprado para lo que los ayuntamientos han puesto a disposición suelo.

  • 13:34

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado estas imágenes en las que se puede ver la emisión de gases en el delta lávico del volcán, en la costa de Tazacorte y la incadescencia de la colada de lava. 

  • 13:37

    Se ha destinado más de un millón de euros a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social, una ayuda que según asegura el presidente del Cabildo de La Palma en esta rueda de prensa con motivo de los dos meses de erupción, se ha desplegado en tres fases: una primera de más de 500.000 euros para los ayuntamientos, otros 230.000 euros se sumaron el pasado viernes por la demanda que hacía cada ayuntamiento afectado, y 200.000 euros más se sumarán desde la próxima semana. 

  • 13:42

    A las 12:35 hora canaria, se han registrado más de 160 terremotos, la mayoría se han producido durante la madrugada y el amanecer, el de mayor magnutd de 4,7 a las 7:17 hora canaria a 35 kilómetros de profundidad, el resto, más de 100 han sido a profundidad intermedia, entre 10 y 15 kilómetros, este es uno de los parámetros que los cientificos miden para ver si se cosolida la tendencia a la baja del volcán, ha informado Francisca González desde la isla de La Palma en TVE.

  • 13:45

    El presidente del Cabildo de La Palma también ha recordado que esta institución va a gestionar 10 millones de euros para autónomos y empresas, dentro del "plan de empleo más ambicioso que jamás ha tenido Canarias", dotado en total con, 63 millones de euros, y que gestionará otros 10 millones en planes de empleo y formación.  

  • 13:49

    El Registro Único de afectados ha permitido al Cabildo, según acaba de explicar su presidente, empezar a hacer llegar las donaciones llegadas de toda España (más de 7 millones de euros), que oscilan entre 2.000 y 3.000 euros por nucelo familiar damnificado, entendiento por damnificado a todos los evacuados de sus hogares. "Esas ayudas de la solidaridad de toda España está siendo ingresadas en las cuentas de los daminificados".

  • 13:57

    Los penachos del volcán, uno de gases y otro de cenizas, se perciben con claridad en esta imagen captada por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias, hace apenas media hora. 

  • 13:59

    "En las últimas horas hemos visto un repunte importante. La sismicidad se ha reavivado, y lo que estamos viendo son días de muchos gases y cenizas", ha explicado en declaraciones a RTVE la investigadora del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa Mateos. 

  • 14:01

    La investigadora del IGME que en estos momentos se encuentra en la isla de La Palma, ha explicado a RTVE que la columna eruptiva de ceniza y de gases está siendo "llevada por el viento a las zonas pobladas en el entorno de la erupción" y que en la zona de exclusión están viendo que los contadores de gases dan avisos por "dióxido de azufre sobre todo, aunque también cloruro de hidrógeno, y otros gases tremendamente tóxicos".  

  • 14:08

    En la zona de Villa de Mazo se ha registrado a las 12:33 hora canaria, un terremoto de magnitud 4,8, a una profundidad de 35 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Es el tercer terremoto de magnitud superior a 4 que se registra en la isla desde la pasada madrugada, el primero se produjo a las 7:17 horas y el segundo, de magnitud 4,7, sentido con intensidad III-IV, se ha producido solo unos segundos antes de este último. 


  • 14:14

    El servicio de transporte marítimo que está proporcionando la Armada para acceder a los cultivos de la zona de Puerto Naos lo están utilizando no solo a regantes sino todo tipo de agricultores que necesitan acceder a la costa del Valle de Aridane, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, y a partir de la próxima semana se incrementará esta oferta para que también los empresarios de Puerto Naos y El Remo puedan hacer uso de este servicio.

    "Trabajamos en la construccion de un embarcadero que facilitará, cuando el servicio de la Armada deje de estar en uso, que cualquier embarcación privada pueda dar este servicio de transporte a la zona costera del Valle de Aridane", ha agregado Mariano Hernández.

     

  • 14:21

    El Instituto Volcanológico de Canarias asegura a través de un tuit, que una nueva colada baja entre la montaña de Todoque y la de la Laguna, moviéndose a 70 metros por hora.


  • 15:20

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este miércoles que los 60 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja han sido "los peores" en la historia reciente de la isla. En un encuentro con la prensa para hacer balance de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones públicas, Zapata también ha agradecido la actitud de la población palmera, que ha actuado "con tenacidad pese, en ocasiones, haberlo perdido todo". Además, ha resaltado las numerosas muestras de apoyo recibidas tanto desde el territorio canario como el peninsular, sumando más de 7 millones de euros en donaciones solidarias recibidas en la cuenta bancaria del Cabildo, “que nos han hecho sentir el cariño de multitud de personas de fuera de la isla”. Estás donaciones están siendo repartidas, en cantidades que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros por unidad familiar, por medio del registro único puesto en marcha por el Gobierno de Canarias.

  • 15:34

    Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de mediodía, el viento de La Palma en altura disminuye su intensidad, aumentando así la probabilidad de deposición de ceniza cerca del foco emisor.

  • 15:48

    La portavoz del comité científico del PEVOLCA, María José Blanco, ha señalado durante la rueda de prensa que la sismicidad a profundidaes intermedias se ha incrementado desde el día de ayer. La magnitud máxima de sismicidad ha sido de 4,7 a profundidades de más de 30 km y se ha producido a las a las 7: 17 de esta mañana.

  • 15:55

    Desde el Pevolca informan de que la calidad del aire este miércoles es "desfavorable" en la estación de los Llanos de Aridane en el resto los niveles de PM 10 se mantienen "buenos".


  • 16:14

    El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases "muy tóxicos" en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.


  • 16:37

    La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

  • 16:41
  • 16:48

    Durante la jornada de este miércoles han aumentado en cuatro el número de albergados a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja,  por lo que el número de evacuados asciende a 484 personas.


  • 16:54

    En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el martes reflejaron un rango de valores entre los 2.200 y 2500 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas.

  • 16:58

    El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que en las últimas horas ha habido un aporte de lava "muy pequeño", lo que ha hecho que la superficie afectada apenas haya aumentado. En este sentido, ha reiterado que el aporte principal, con cierta movilidad, se ha producido en la colada 5 y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.200 metros. Por otro lado, Rubén Fernández ha destacado que la mejora de la calidad del aire durante este martes ha permitido retomar la actividad lectiva presencial. En función de su evolución, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunciará a lo largo del día si esta presencialidad se mantiene o no en el día de mañana.

  • 17:08

    Durante la mañana de este miércoles se está registrando un aumento en los valores registrados en Los Llanos, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles ''desfavorables'' en Puntagorda y Los Llanos, y ''regulares'' en Tazacorte. En el resto de las estaciones se mantienen en niveles 'buenos'. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), este martes se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos a primeras horas de la mañana, que es un patrón que se viene repitiendo en jornadas anteriores, y que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde a niveles bajos.

  • 17:17

    La superficie afectada por el magma es de 1.037 hectáreas, con un aumento en apenas 2,84 hectáreas desde este martes, y se mantiene la anchura máxima entre coladas en unos 3.200 metros.

  • 18:29

    Los científicos han advertido además de que probablemente la próxima semana se aproximará a Canarias una borrasca atlántica, que producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica en el área del centro eruptivo.

  • 19:04

    La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará el próximo viernes en Los Llanos de Aridane el proyecto multidisciplinar 'Cumbre Vieja' que comprende la construcción de una nueva ciudad en un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas. El proyecto, que pretende trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio, recoge un esquema de ciudad abierta con viviendas unifamiliares, ya sean aisladas, adosadas o en hilera, además de un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, centro de salud y una plaza con una iglesia.

  • 19:09

    El involcán informa de "actividad estromboliana intensa"

  • 20:30

    Imágenes de la nueva colada que recorre las montañas de Los LLanos y Todoque y que durante la jornada de este miércoles ha llegado a tener una velocidad de 70 metros por hora.

  • 22:07

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contratado a 20 empresas para las labores de limpieza de cenizas en las calles del municipio. Estas empresas se sumarán al dispositivo en el que trabajan a diario unos 50 operarios municipales, una veintena de voluntarios, brigadas de Bomberos de Gran Canaria, voluntariado de Protección Civil, equipos de Cruz Roja, y en las últimas semanas efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El trabajo de la UME consiste en la limpieza de los imbornales para evitar que se colapse el sistema de pluviales.

  • 22:11
  • 22:22

    Así te hemos contado la información minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma. Hasta mañana.