Enlaces accesibilidad
Inmigración

De una patera a un hogar en Pamplona: la historia del joven Abdú

  • El joven marroquí Abdú cruzó el Estrecho en patera y llegó a Pamplona en los bajos de un camión
  • Fue acogido en un piso tutelado por la Fundación Santa Lucía-Adsis y está plenamente integrado en la capital navarra

Por
De una patera... a un hogar

La aventura de Abderrahim Belarbi, Abdú, no es muy dintinta a la de cientos de personas que cada día quieren abandonar el continente africano y llegar a Europa en busca de oportunidades y de una mejor calidad de vida.

Estábamos en una patera muy pequeña 84 personas y por la noche el mar era muy peligroso

Cruzó el Estrecho en una patera y después se escondió en los bajos de un camión con matrícula francesa y pensaba que el país galo era su destino.Pero después de nueve horas de un viaje infame llegó y se quedó en Pamplona, aunque Abdú pensaba que estaba en Francia.

Sí, sí , hay muchísimos que mueren

Abdú es consciente de que podía haberse dejado la vida en el intento, como tantos otros, pero siguió adelante en busca de cumplir sus sueños.

Llegada a Pamplona

Al llegar a Pamplona pasó por el centro de menores y ahora, que acaba de cumplir 21 años, vive en un piso tutelado y compartido, dentro del programa que lleva a cabo la Fundación Santa Lucía-Adsis, que trabaja con los jóvenes más desfavorecidos de la capital.En estos momentos tutela a 12 chavales, entre 18 y 23 años, que se encuentran en situación vulnerable.

Que vayan adquiriendo los recursos y herramientas necesarios para vivir de manera autónoma

Los responsables de la Fundación ponen a disposición de estos jóvenes las herramientas y medios necesarios para que, en un período de dos años, puedan vivir de forma autónoma, lejos de tutelas y ayudas externas.

Estudio y deporte

Abdú vive en un piso con otros jóvenes en su situación. Distribuye su tiempo entre los estudios y los entrenamientos de taekwondo, disciplina en la que fue campoeónn navarro en 2019.Está orgullosos de su nueva vivienda, dice que es feliz y que se alegra de haberse subido a aquella patera que le ha cambiado totalmente la vida, Asegura que había que correr el riesgo, que era necesario para su futuro y para cumplir sus sueños.