Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE. UU.

El demócrata Eric Adams será el alcalde de Nueva York y Virginia da un revés a Biden

  • El expolicía se convierte así en el segundo alcalde afroamericano de la ciudad, después de David Dinkins (1990-1993)
  • Los republicanos recuperan el control de Virginia

Por
El candidato demócrata de Biden pierde el estado de Virginia

El demócrata Eric Adams ha ganado este martes las elecciones a la alcaldía de Nueva York (EE. UU. ) con la promesa de impulsar la seguridad pública y dar voz a los residentes de la clase trabajadora, basándose en su experiencia como capitán de policía y como hombre afroamericano que sufrió la brutalidad policial cuando era joven.

Miles de estadounidenses han elegido a sus alcaldes en varias ciudades del país, pero especialmente relevante ha sido la victoria del republicano Glenn Youngkin, que será el próximo gobernador de Virginia. El resultado supone un revés para el presidente, Joe Biden, por el rechazo de los electores de un estado hasta ahora controlado por los demócratas.

Adams, presidente del distrito de Brooklyn desde 2014, se ha impuesto al republicano Curtis Sliwa con claridad en las elecciones con un 67 % de los apoyos, según las proyecciones de medios como el New York Times o las cadenas CBS y NBC, que indican que hace imposible una eventual remontada.

El demócrata Eric Adams gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York

Así, se convertirá en el segundo alcalde negro de la ciudad, después de David Dinkins, regidor de la Gran Manzana entre 1990 y 1993.

"Es oficial. Nuestra campaña en cinco condados llamando a todas las puertas ha sido exitosa: ¡Hemos ganado la carrera por la alcaldía de la ciudad de Nueva York! Este es mi sueño hecho realidad, y no podría estar más orgulloso de representar a la ciudad que todos amamos como su alcalde electo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sus retos: pandemia, desigualdad, vivienda y educación

A sus 61 años tomará en enero el relevo del demócrata Bill de Blasio, cuyo mandato ha sido limitado tras ocho años en el cargo. Adams se enfrentará a la tarea de supervisar la incipiente recuperación de la ciudad más grande de EE. UU. tras la pandemia de coronavirus, así como de hacer frente a la desigualdad de la riqueza, la falta de viviendas asequibles y los problemas de las escuelas públicas.

Se esperaba que ganara con holgura en esta ciudad abrumadoramente demócrata. Su victoria podría dar a los demócratas del presidente Joe Biden algunos indicios de la posición de los votantes mientras el partido se esfuerza por mantener una frágil alianza entre progresistas y centristas en Washington.

Armado siempre con su sonrisa y una desmesurada confianza en sí mismo, Adams, que pronto se convirtió en la apuesta oficial del Partido Demócrata, ha conseguido forjar alianzas transversales en todos los distritos de la ciudad para hacerse con la alcaldía. Su coalición se parecía, en cierto modo, a los votantes que ayudaron a elevar a Biden a la candidatura demócrata en 2020.

Los progresistas sin embargo están preocupados de que Adams atienda demasiado a la industria inmobiliaria, un lobby que contribuyó generosamente a su campaña. Su postura oficialista y moderada dentro del Partido y sus críticas abiertas contra el socialismo le han valido los reproches de los demócratas más a la izquierda, que le recriminan su acercamiento a la clase más adinerada de la ciudad.

Desde las filas de su partido también han recordado los casos de corrupción abiertos contra él y de los que salió absuelto; su supuesta defensa de métodos de detención agresivos, que él niega; o su hábito de supuestamente pasar gran parte del tiempo en una residencia del vecino estado de Nueva Jersey y no en la ciudad.

14 horas - Palomares: "La derrota de los demócratas en Virginia es un toque de atención de los sectores populares a Biden" - Escuchar ahora

Los republicanos recuperan Virginia en un revés para Biden

Las elecciones en Nueva York no han sido las únicas celebradas este martes. El Partido Republicano ha recuperado el poder en Virginia en un revés para Biden, que hace casi un año ganó ese estado a su predecesor, Donald Trump, por diez puntos porcentuales, según las proyecciones de los principales medios.

Las cadenas CNN, ABC y NBC dan como ganador y nuevo gobernador al republicano Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política que ha hecho de la influencia de los padres en las escuelas un tema central de su campaña y que se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

Estas elecciones suponen el primer test en las urnas de Biden desde que llegó a la Casa Blanca hace un año y, además, son un primer medidor de actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

Un ciudadano acude a un centro de votación

Un ciudadano acude a un centro de votación Ed JONES / AFP

El descalabro de los demócratas no se ha quedado en la pérdida de la oficina del gobernador, sino que también les fueron arrebatadas la del vicegobernador, ganada por la republicana Winsome Sears, y la del fiscal general, en la que se impuso Jason Miyares.

Los demócratas, sin embargo, parecen haber evitado el desastre total gracias a que el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, ha sido reelegido para el puesto por un estrecho margen.

14 horas - Biden suspende su primer examen electoral como presidente - Escuchar ahora

Mineápolis rechaza la sustitución del departamento de policía

En Mineápolis, los votantes han decidido no sustituir su cuerpo de policía por un nuevo departamento que hubiera adoptado un enfoque integral de la delincuencia, después de que el asesinato de George Floyd en 2020 desencadenara protestas mundiales por la justicia racial.

La iniciativa, rechazada en referéndum por un 56 %, buscaba sustituir el cuerpo local de Policía con una nueva agencia de seguridad pública que respondiera a crisis sin tener la violencia como primera opción.

La principal agrupación afroamericana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), defendió que el desmantelamiento de la Policía era necesario para acabar con la violencia contra los afroamericanos y sanar a la ciudad casi 18 meses después de la muerte de Floyd.