Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Ciudadanos piden la reprobación de Belarra por sus críticas al Supremo

  • Casado critica que "jamás había pasado" que desde el Ejecutivo se "arremetiera" así contra el Poder Judicial
  • Gómez de Celis (PSOE) no comparte las críticas de Belarra porque intentan imputar al tribunal "un posible delito"

Por
La oposición pide la reprobación de Belarra por acusar al Supremo de prevaricación

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos solicitan al Congreso la reprobación de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por acusar al Tribunal Supremo de prevaricar a raíz de la condena al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

El líder del PP, Pablo Casado, ha avanzado este martes que el Grupo Popular hará esta solicitud a la Cámara Baja por algo que "jamás había pasado", el hecho de que, desde el Ejecutivo, se "arremetiera" así contra el Poder Judicial. En un tuit, la ministra dijo que Alberto Rodríguez "fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí" con el "objetivo" de "quitarle el escaño". Luego aseguró que "el Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia". Y concluyó el tuit afirmando que había "prevaricación".

"En cualquier país serio del mundo, cuando un juez condena a un político, el político dimite. En la España de Sánchez, cuando un juez condena a un político de Podemos, el que tiene que dimitir es el juez. Esto no es serio", ha declarado Casado en una entrevista en la cadena Cope.

Por eso, ha señalado que su formación llevará a la Cámara Baja la reprobación de Belarra y ha recordado que el pasado viernes ya pidió al jefe del Ejecutivo que "cesara inmediatamente" a esta ministra pero "no lo ha hecho". "¿Por qué? Porque Belarra no es una ministra de Sánchez sino de Podemos. Aquí no hay un Gobierno sino dos Gobierno", ha enfatizado.

En este sentido, el jefe de la oposición ha subrayado que si Pedro Sánchez "no puede echar a la señora Belarra", al menos el Congreso de los Diputados "la repruebe".

El líder del PP ha señalado que "llueve sobre mojado" porque hace unas semanas también los ministros del PSOE "arremetieron contra el Tribunal Constitucional" a raíz de su fallo tildando de inconstitucional el estado de alarma y "arremetieron contra el Tribunal Supremo cuando dijo que no se podía indultar a los presos golpistas".

Vox llama "ignorante e incompetente" a Belarra

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también ha anunciado que su partido pedirá la reprobación y la destitución de Belarra. En una rueda de prensa, ha tachado de "ignorante e incompetente" a la ministra y ha defendido que planteará su reprobación por los "ataques" de Belarra a la división de poderes.

Espinosa de los Monteros considera que la ministra "una vez más" se ha "excedido" en su derecho a la libertad de expresión "con una calumnia de la máxima gravedad". Es lo que sucede, a su juicio, cuando se pone de un Ministerio sin competencias a una persona "sin preparación".

El dirigente de Vox sostiene que si la Fiscalía fuera "independiente", debería actuar de oficio contra Belarra y su "osadía" de haber acusado de "prevaricación" a una de las más altas instancias judiciales, "un hecho gravísimo" que, sin embargo, sospecha que no tendrá consecuencias.

Durante su comparecencia, Espinosa de los Monteros ha evitado hablar si Batet debería dimitir por su actuación en el caso de Alberto Rodríguez, como así lo exigió este lunes el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, pero sí cree que la tercera autoridad del Estado estará "meditando" sobre la "altísima" responsabilidad que conlleva su cargo y de la incompatibilidad "a veces" de éste con los intereses de su partido.

Cs: las declaraciónes de Belarra "la inhabilitan políticamente"

Ciudadanos, por su parte, ya ha presentado su escrito para reprobar a la ministra. En la exposición de motivos, indica que una democracia digna de tal nombre se asienta como principio irrenunciable sobre la clásica división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), cuya independencia debe asegurarse en beneficio de los ciudadanos, para que ninguno de los poderes del Estado prevalezca arbitrariamente sobre los demás.

Esa separación de poderes, agrega, "debe impregnar" la cultura política democrática y servir de guía de las actuaciones y manifestaciones de las personas que representan a las instituciones del Estado, por lo que, sin perjuicio del legítimo ejercicio de la libertad de expresión, los responsables públicos deben ser especialmente cuidadosos a la hora de pronunciarse sobre actuaciones de los demás poderes del Estado.

Para Ciudadanos, resultan "especialmente desafortunadas" las recientes declaraciones de Belarra respecto de la sentencia condenatoria de Rodríguez.

La ministra, precisan, acusó directamente al Tribunal Supremo de condenar sin pruebas y con una intencionalidad política y, además, presionó al Congreso de los Diputados y añadió "explícitamente la acusación de prevaricación”.

Recuerdan que la reacción del Poder Judicial ante este "intolerable ataque ha sido categórica", con un comunicado de rechazo. Por todo ello, aprecian que las manifestaciones de la ministra Belarra son de "una extrema gravedad y la inhabilitan políticamente" para seguir formando parte del Gobierno de España. Y así, Ciudadanos presenta una proposición no de ley en la que pide su reprobación e insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que la destituya.

Gómez de Celis (PSOE) no comparte las críticas de Belarra al TS: "No se puede intentar trasladar al ámbito judicial la imputación de un posible delito"

Por su parte, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, miembro de la mesa del Congreso y de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho no compartir las críticas de Belarra. “Se puede criticar una sentencia, se puede incluso recurrir para pedir amparo al Tribunal Constitucional”, ha advertido en La Hora de la 1 de TVE. “Pero eso es una cosa y otra es intentar trasladar al ámbito judicial la imputación de un posible delito”, ha advertido, algo que no está de acuerdo “en absoluto” y que no le “parece bien”.