Enlaces accesibilidad

PP y Cs reclaman a Sánchez el "cese inmediato" de Belarra por "atacar a la Justicia"

  • "En cualquier Gobierno serio, un ministro que acusa al TS de cometer un delito sería cesado de inmediato", ha sostenido Casado
  • El CGPJ condena las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que "exceden la libertad de expresión"

Por
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo durante una intervención en Baleares.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo durante una intervención en Baleares.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no actúa contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por acusar al Tribunal Supremo de prevaricar "se convertirá en su cómplice".

El líder de la oposición ha hecho esta advertencia después de que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra haya denunciado "prevaricación" tras la comunicación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que Alberto Rodríguez perderá su condición de diputado.

"En cualquier Gobierno serio, un ministro que acusa al Tribunal Supremo de cometer un delito sería cesado de inmediato", ha sostenido Casado a través de Twitter. Y ha señalado además que "el ataque a la Justicia y a las instituciones" por parte de Unidas Podemos, a los que denomina como "los socios radicales de Sánchez" es "intolerable".

Arrimadas: Podemos es una "seria amenaza" para la separación de poderes

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado el cese inmediato de Belarra por sus ataques a la Justicia y ha asegurado que Podemos es una "seria amenaza" para la separación de poderes.

"Es lamentable que los jueces tengan que salir a defenderse de ataques de miembros del Gobierno", ha tuiteado la líder de la formación naranja

El CGPJ condena palabras de Belarra que "exceden la libertad de expresión"

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha mostrado este viernes su "absoluto y rotundo" rechazo a las afirmaciones de la ministra de Derechos Sociales sobre el diputado de UP Alberto Rodríguez porque exceden "absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión" y "llegan a atribuir" un delito a los jueces del Tribunal Supremo.

El acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ ha sido aprobado con los votos de su presidente, Carlos Lesmes, y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra.

El malestar del CGPJ se refiere a las manifestaciones de Belarra en su cuenta de Twitter en las que dice textualmente "Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de que las pruebas demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como le ha requerido el último oficio enviado por el Tribunal Supremo, que condenó a Rodríguez a una multa de 540 euros y a la pena de inhabilitación para el derecho sufragio pasivo durante 45 días por dar una patada a un policía nacional.