Enlaces accesibilidad

El precio de la luz se mantiene hoy en máximos con 203,53 euros MWh

  • El coste de la electricidad en el mercado mayorista multiplica por 4,5 los precios de hace un año
  • La hora más cara del viernes es de ocho a nueve de la mañana con 255,5 euros por megavatio y hora

Por
Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica. 
Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica. 

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayoristas no baja de la barrera de los 200 euros por megavatio y hora y sigue su tendencia al alza. En esta jornada la media se coloca en 203,53 el megavatio hora (MWh), unos 4,38 euros menos que este jueves, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

La hora más cara es esta mañana entre las 8:00 y las 9:00 horas, con 255,5 euros/MWh, mientras que el precio mínimo baja hasta 173,27 euros/MWh en dos franjas horarias entre las 3:00 y las 4:00 y entre las 15:00 y las 16:00 horas.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 232 euros/MWh, la variación es de casi 30 euros. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se ha multiplicado por 4,5 veces, el 22 de octubre de 2020 era de 45 euros.

Octubre, el mes más caro

Así, en lo que va de octubre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 205,70 euros/MWh, lo que lo convertirá en el mes más caro de la historia, tras los récords alcanzados en julio, agosto y septiembre.

Los precios registrados en el pool repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidas casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de la luz obliga a varias industrias a parar su actividad

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

La subida del precio de la luz impulsa la compra de electrodomésticos más eficientes

Por su parte, las eléctricas europeas defienden el sistema actual de precios y reclaman a la UE que se cumpla la legislación en una carta firmada por 19 directivos de estas compañías dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Advierten de que las medidas "de corto alcance" impulsadas por algunos Estados pueden socavar la confianza de los inversores.

El precio de la cotización que se publica cada día, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que decaerá el plan de choque del Gobierno. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista.