Enlaces accesibilidad
Energías renovables

El precio de la luz provoca un aumento de la demanda de placas solares en Baleares

  • Muchas familias apuestan por la energía fotovoltaica
  • Por una instalación de 3 kilovatios es necesario pagar entre 5.000 y 6.000 euros

Por
Las placas solares cada vez más presentes en las casas de Baleares

El precio de la luz sigue marcando máximos. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) este miércoles 20 de octubre bajará un 3% respecto al día anterior, pero sigue superando los 200 euros el megavatio hora (MWh). Por este motivo muchas familias están apostando por la energía fotovoltaica como alternativa a la subida de la factura de la luz.

Se han triplicado las instalaciones de placas

César Fiol, responsable de una empresa de placas solares en Mallorca asegura que en el último año ha triplicado las instalaciones. El clima mediterráneo es una gran oportunidad para este tipo de energía. Según los expertos las placas solares permiten ahorrar entre un 50% y un 70% en la factura de la luz. Lo que se traduciría en 800 euros al año. Pero para instalarlas es necesaria una gran inversión económica.

Una pequeña instalación puede costar hasta 6.000 euros

Queda mucho camino por recorrer.

Por una instalación de 3 kilovatios es necesario pagar entre 5.000 y 6.000 euros. Una cantidad que se podría amortizar, según los propios instaladores, en unos 5 años. En la mayoría de pisos de las baleares se podrían instalar placas solares. Para hacerlo hay algunas añadidas como el poco espacio de los tejados o conseguir la aprobación de toda comunidad de vecinos.

Según el presidente del Colegio de Administradores de Fincas en Baleares, Toni Jaume, aún queda mucho camino por recorrer. "Se están dando las circunstancias para que los edificios plurifamiliares se planteen estas instalaciones, el gobierno da ayudas, hay empresas interesadas en instalarlas con una buena financiación, pero nosotros nos encontramos que hay una falta de demanda por los propietarios"

Reclaman que se instalen en suelos urbanizados

Se tienen que implementar en suelos urbanizados o degradados

Algunas entidades ecologistas como Terraferida apuestan por las energías renovables siempre que se instalen a espacios adecuados. Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, asegura que las placas "se tienen que implementar en suelos urbanizados o degradados".

Octubre el mes más caro

Octubre es el mes con el precio del mercado mayorista de la luz más caro de la historia. El año pasado pagamos de media 58 euros por cada megavatio en octubre, pero este año estamos pagando más del triple. Hoy el precio del megavatio será de 201,40 euros de media. El precio máximo se registrará entre las 9:00 AM y las 10:00, pagaremos por cada megavatio 261,5 euros, mientras que entre las 16:00 y las 18:00 el precio será de 144,9 euros.