Enlaces accesibilidad
Salario Mínimo

Sindicatos y patronal chocan en la subida del Salario Mínimo Interprofesional: ¿qué defiende cada uno?

  • Los empresarios creen que no es el momento de subir el salario mínimo
  • Los sindicatos, por su parte, ven la propuesta del Gobierno insuficiente y luchan por llegar a los 1.000 euros

Por

El Gobierno se ha comprometido a subir el Salario Mínimo Interprofesional de manera inmediata. Lo que no se sabe aún es cuánto subirá ni si tendrá el apoyo de los agentes sociales. El pasado junio, una comisión de expertos fijaba una horquilla de aumento de entre 12 y 19 euros, cifra que no convence ni a patronal, ni a los empresarios. ¿Qué argumentos esgrime cada sector? Hablamos con los protagonistas en La Hora de la 1.

La CEOE se opone a cualquier subida

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones), ha mostrado su oposición a la subida del salario mínimo en La Hora de la 1. Para el representante de la patronal “subir el SMI no es bueno para España, no es bueno para la economía ni para el empleo”. El representante de la patronal ha esgrimido como argumento la escalada de precios de la electricidad que atraviesa nuestro país. "La constante subida de la electricidad ha lastrado la actividad económica de muchos empresarios y autónomos”, ha afirmado el representante. Además, Amor se ha escudado en la incertidumbre que atraviesa el consumo en nuestro país para posicionarse contra la subida. Pese a todo, ha querido dejar abierta la puerta a la posibilidad de subirlo en años siguientes.

Amor también ha querido hacer referencia a sectores que verán perjudicada su viabilidad con esta posible subida, como es la de los cuidadores de ancianos. “Si se suben los salarios mínimos, muchos mayores no podrán costearlo”, ha afirmado.

“Los empresarios estamos deseando pagar mejor a nuestros trabajadores. Pero cuando no se puede, no se puede”.

Sin embargo y pese a reiterar en numerosas ocasiones su postura contraria a subir el salario mínimo, el representante de la patronal ha querido dejar claro que “los empresarios estamos deseando pagar mejor a nuestros trabajadores. A nosotros lo de cambiar de trabajadores no nos va. Pero cuando no se puede, no se puede”, ha apostillado.

Trabajadores y sindicatos buscan llegar a los 1.000 euros

Frente a la patronal, trabajadores y sindicatos protestan por la subida del SMI, pero por considerarla “insuficiente”. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado que la cifra actual (950 euros) “no es ni un salario de subsistencia. Con ese salario apenas se puede vivir, es una cuestión de dignidad”. Sordo ha querido recordar que la propuesta de los sindicatos es que el salario mínimo llegue a los 1.000 euros a partir del 1 de enero del año que viene.

Además, el representante sindical ha afirmado que “en un acuerdo que se hizo con las organizaciones empresariales ya situamos que el salario mínimo para los convenios colectivos en 2020 sería mil euros”. Para el Sordo el objetivo es proteger los salarios de la gente con sueldos más bajos precisamente por no tener convenios colectivos de referencia”.

Preguntado en particular por los sueldos del sector agroalimentario, Sordo ha querido recordar que “atraviesa problemas estructurales que hay que solucionar, como por ejemplo lo que pagan los intermediarios por las materias primas”, pero que “no se puede solucionar por la parte más débil'', ha afirmado haciendo referencia a los bajos salarios que se pagan en el sector. “El problema del sector del campo no se puede solucionar pagando salarios de miseria”, ha concluido Sordo.

Pese a que en España el salario mínimo ha aumentado 300 euros desde 2015, esto no es suficiente para sobrevivir en muchas zonas de nuestro país. Según los datos del INE,  el SMI no cubre los costes de la vida, al menos en ocho comunidades autónomas.

Recuerda que puedes seguir todas las novedades sobre la subida del SMI en Rtve.es