Enlaces accesibilidad
Sanidad

Los médicos rechazan el posible traspaso de competencias MIR a Cataluña: "Peligra un sistema consolidado"

  • Sanidad niega que se esté negociando el traspaso de competencias MIR pero el Govern dice que sí está en la agenda
  • Organizaciones médicas y científicas consideran que las discusiones políticas generan "confusión y desconcierto"

Por
Un médico toma nota en una tableta durante una consulta.
Los médicos creen que las discusiones en torno al traspado de competencias MIR a Cataluña generan "confusión y desconcierto".

Organizaciones médicas y científicas han arremetido este viernes contra el posible traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro" un sistema consolidado e igualitario y han criticado las discusiones políticas levantadas en torno a esta posibilidad porque solo "generan confusión y desconcierto".

Distintas organizaciones se están pronunciando sobre el debate surgido después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negara tajantemente el pasado miércoles que esta negociación esté en la agenda del Gobierno, a lo que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, respondió lo contrario en su cuenta Twitter.

"Ministra @CarolinaDarias. En la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda!", afirma en un mensaje fijado en esta red social.

La polémica, por la que el Partido Popular ha reclamado explicaciones al Ejecutivo, surgió a raíz de la Comisión Bilateral celebrada entre el Gobierno y la Generalitat catalana el pasado lunes, donde se puso sobre la mesa el traspaso de hasta 56 competencias a Cataluña. Entre ellas, según avanzó el Govern, se encuentra la gestión del MIR.

"Confusión y desconcierto"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido prudencia a la hora de hablar de esta posibilidad para "evitar la especulación y la incertidumbre" en torno a un sistema que "representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas".

"El desconocimiento de una propuesta real que determine en qué consistiría un hipotético cambio de modelo y las discusiones políticas en torno a ello generan confusión y desconcierto, y no facilitan la creación de estrategias adecuadas que puedan ir encaminadas a un perfeccionamiento del sistema MIR que, aunque de reconocido prestigio, no queda exento de reformas", censura.

El CGCOM ha aprovechado para trasladar su disposición a las administraciones para trabajar de manera conjunta en acciones enfocadas, exclusivamente, a la mejora de la actividad profesional de los médicos en el día a día.

"El fin de un modelo de éxito"

Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), organización de ámbito nacional que agrupa la voz de más de 120.000 médicos especialistas, ha agradecido a Darias sus declaraciones y "su compromiso con el modelo actual" de formación de los futuros especialistas.

La FACME rechaza el traslado de la gestión MIR a Cataluña porque "pone en peligro un sistema formativo consolidado, con buena reputación y un reconocido prestigio internacional" y que permite acceder en condiciones de igualdad "facilitando la formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud".

Al tiempo que muestra su preocupación porque la fragmentación del actual "supondría el fin de un modelo de éxito" y penalizaría a los especialistas en formación, centros docentes, pacientes y "a todo el sistema sanitario". "No tomen decisiones que puedan afectar a la formación de especialistas sin contar con las asociaciones científicas y profesionales", concluyen.