Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno y Cataluña retoman la Comisión Bilateral tres años después con 56 traspasos sobre la mesa

  • El tema independentista queda aparcado hasta septiembre, cuando está prevista la mesa de diálogo
  • Moncloa descarta hablar de los fondos europeos, tratados en la Conferencia de Presidentes a la que no fue Aragonès

Por
El Gobierno y Cataluña retoman la Comisión Bilateral tres años después

El Gobierno central y el de la Generalitat celebran este lunes una Comisión Bilateral en la que se pondrán sobre la mesa el traspaso de hasta 56 competencias a Cataluña. La reunión, que se retoma después de tres años, deja fuera el debate sobre los fondos europeos o el tema independentista.

El Govern acudirá a la cita, la primera desde 2018, con el propósito de desencallar 56 traspasos a Cataluña y obtener más recursos para prestaciones sociales e infraestructuras.

Moncloa, por su parte, descarta incluir en el encuentro los fondos europeos, tema que se trató el viernes en la Conferencia de Presidentes con todas las autonomías excepto la catalana, cuyo presidente, Pere Aragonès, declinó acudir. De hecho, la partida del dinero europeo destinado a paliar la crisis por la pandemia, se tratará a nivel autonómico de forma más técnica este lunes en una comisión sectorial.

Las reivindicaciones políticas como la amnistía o la autodeterminación que reclaman los independentistas catalanes tampoco entrarán en la agenda, ya que la crisis derivada del 'procés' se tratará en la mesa de diálogo prevista para septiembre.

Cambio de Govern, indultos y nueva ministra

Con la reciente remodelación del Gobierno central, que desplazó a Miquel Iceta al Ministerio de Cultura y Deporte, el Ejecutivo catalán temía que la reunión quedase aplazada hasta después del verano, pero finalmente la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acordó celebrarla este lunes 2 de agosto a las 16.00 en la sede del ministerio.

Rodríguez liderará la delegación del Ejecutivo central y estará acompañada por la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

La delegación catalana estará presidida por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y otros cargos de sus respectivos departamentos, además de la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.

Dos cambios fundamentales han sucedido desde entonces: la presidencia de la Generalitat ha pasado de JxCat a ERC -ahora el president es Pere Aragonès, aunque los dos socios independentistas siguen compartiendo el Govern- y los nueve presos del 1-O han salido de la cárcel gracias al indulto concedido por el Gobierno en junio.

ERC quiere imprimir un mayor pragmatismo en la gestión del Govern y necesita evidenciar que la vía de la negociación con el Estado va dando sus frutos, con avances al menos en cuestiones del día a día, mientras que en JxCat muestran su escepticismo ante los acuerdos que se puedan alcanzar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Jordi Puigneró (JxCat) ha emplazado al Gobierno a pasar de las "palabras" a favor del autogobierno catalán a los hechos. "Con el Estado, nosotros hemos de cobrar al contado, ya no vale a crédito", afirmaba este domingo en una entrevista a Efe.

Vilagrà, estrecha colaboradora de Aragonès y segunda voz de ERC con más jerarquía en el Govern, ya ha dicho que espera que la Comisión Bilateral sirva para desbloquear "56 traspasos pendientes", que la Generalitat quiere que se hagan efectivos "con rapidez y con una financiación adecuada".

Trabajo previo para perfilar los acuerdos

En los últimos días, las consellerías y los ministerios involucrados han hecho un trabajo previo para perfilar los posibles acuerdos en temas sociales, económicos, de infraestructuras, de conflictos de competencias y de protección de la lengua catalana.

Consciente de que en una sola reunión será imposible resolver todas las cuestiones sobre la mesa, el Govern aspira a cerrar un "calendario de trabajo" para otoño, con el fin de que en los próximos meses se puedan materializar los traspasos.

Algunos temas deberán tratarse más adelante en la Comisión de Transferencias, la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales o la Comisión de Infraestructuras.

Entre las cuestiones prioritarias para el Govern figuran la regulación catalana de alquileres de viviendas, el traspaso de recursos del Ingreso Mínimo Vital o la protección de la lengua catalana en el proyecto de ley estatal del audiovisual.

También espera concretar la transferencia de las becas, temas de formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, inspección laboral y el traspaso de la titularidad patrimonial de edificios e infraestructuras, como la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

Además, el Govern reclamará la "deuda de 3.800 millones de euros" por los "incumplimientos continuados" de la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña, y más recursos para Cercanías.

La convocatoria de la Comisión Bilateral salió de la reunión que mantuvieron en junio en el Palacio de La Moncloa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Pere Aragonés, donde ambos se comprometieron a retomarla.