Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga el aval de la Generalitat a los encausados por el Tribunal de Cuentas

  • El Tribunal de Cuentas les reclama 5,4 millones por la promoción exterior del 'procés'
  • En un decreto, la Fiscalía Superior de Cataluña acuerda abrir una investigación a raíz de una denuncia de Cs

Por
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dos de los encausados por el Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre la concesión, por parte del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) del aval a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones por la promoción exterior del 'procés'.

En un decreto, la Fiscalía Superior de Cataluña acuerda abrir una investigación a raíz de una denuncia de Cs por un delito de malversación, si bien la remite a la Fiscalía de Barcelona para que practique las diligencias para aclarar la intervención de los miembros de la Junta de Gobierno del ICF, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene una denuncia contra el Govern por este tema.

En concreto, respecto de los miembros del Govern contra quienes también se dirigía la denuncia de Ciudadanos, la Fiscalía Superior la archiva porque el TSJC, órgano judicial ante el que deben responder los aforados, ya tiene otra denuncia contra el presidente Pere Aragonès y los consellers Jaume Giró y Laura Vilagrà por estos mismos hechos.

El Govern no encontró ningún banco para avalar las fianzas

El Govern anunció el pasado 21 de julio que utilizaría al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para avalar las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los ex altos cargos de la Generalitat, una posibilidad que este martes había descartado en un primero momento el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Giró reconoció que no habían encontrado ningún banco que avalara las fianzas y que había descartado recurrir al ICF como plan B, para no poner en riesgo a sus profesionales.

Tres miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas dimitieron antes de que el organismo sometiera a votación su papel en los avales que ha impuesto el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos de la Generalitat.

El 6 de julio, el Govern aprobó por decreto la creación de un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a los ex altos cargos a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por haber promocionado con dinero público el 'procés' en el extranjero.