Enlaces accesibilidad

Puigdemont y Junqueras se reencuentran en Waterloo tras casi cuatro años

  • No se veían desde la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017
  • El reencuentro se produce tras el indulto de Junqueras y el resto de presos del 'procés'

Por
Puigdemont y Junqueras se reencuentran tras casi cuatro años

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en Waterloo (Bélgica), después de casi cuatro años de la última vez que se vieron de manera presencial, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente.

En concreto, la última vez que coincidieron fue el 27 de octubre de 2017, cuando Puigdemont declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña, que inmediatamente dejó en suspenso. Tres días más tarde, el expresidente huyó a Bélgica y Junqueras ingresó finalmente en prisión, de la que ha salido gracias al indulto del Gobierno a los presos independentistas.

Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, así como los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret, llegaron a pie hasta la residencia de Puigdemont, quien no salió a recibirles. Minutos después, los cinco representantes de ERC, incluido Junqueras, y Puigdemont, el exconseller Toni Comín, así como el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, quienes les esperaban en la residencia del expresident catalán, salieron juntos para posar ante los fotógrafos antes de iniciar el encuentro.

"Será un placer y una oportunidad más de hablar con él y de compartir visiones sobre el presente y el futuro", dijo ayer Junqueras en declaraciones a la prensa, durante una visita a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). "No nos hace falta ninguna reconciliación porque, le aseguro que por mi parte, siempre ha habido voluntad de entendimiento", añadió el exvicepresidente de la Generalitat.

Una reunión estrictamente "personal" y no "política"

Desde el entorno de Puigdemont se asegura que la reunión tiene un carácter estrictamente "personal" y que "no se hablará de política".

Las mismas fuentes señalaron que la reunión incluirá una comida en la que también estarán, además de los líderes de JxCAT y ERC, Forcadell, Romeva, Bassa, Serret y el exconseller Toni Comín, así como el rapero mallorquín.

Junqueras ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión, delante de la residencia de Puigdemont, el cual no tiene previsto atender a la prensa. El líder de ERC también ha calificado la reunión "carácter personal" y ha asegurado que el reencuentro ha sido "agradable" y "familiar", sin que hayan entrado a profundizar en cuestiones políticas como el rumbo del independentismo.

"Hemos hablado de la situación personal y de las familias, así como del compromiso compartido de luchar contra la represión", ha declarado a los periodistas congregados. "No tengo por costumbre reprochar nada a nadie, y en sentido contrario tampoco. Ningún reproche y sí un compromiso explícito de luchar por la represión que todos sufrimos y sufre el conjunto de la sociedad", ha añadido.

Durante la última semana se especuló con la posibilidad de que la reunión entre ambos se produjese en Estrasburgo, aprovechando la visita de Junqueras al Parlamento Europeo, que celebra su sesión plenaria de julio.

Pero Puigdemont decidió no viajar a la ciudad francesa, por lo que el encuentro tiene lugar en Bélgica.

Desde que obtuvieron los indultos, los presos del 1-O han comenzado a reencontrarse con los dirigentes independentistas huidos en el extranjero: la semana pasada los excarcelados de ERC visitaron a la secretaria general del partido, Marta Rovira, en Ginebra, mientras que los de Junts visitaron a Puigdemont, Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.