Enlaces accesibilidad

Junqueras afirma que "no hace falta reconciliación" con Puigdemont: "Siempre he tenido voluntad de entendimiento"

  • Los dos líderes independentistas, que no se han visto desde hace casi cuatro años, celebran un encuentro el miércoles
  • Será "una oportunidad más de hablar con él y de compartir visiones sobre el presente y el futuro", ha dicho Junqueras

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), durante la toma de posesión de Pere Aragonès
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), durante la toma de posesión de Pere Aragonès

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que en su reencuentro del miércoles con el expresidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) "no hace falta ninguna reconciliación", ya que él "siempre" ha mostrado "voluntad" de entendimiento.

A su llegada a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) este martes, Junqueras ha recalcado que "siempre es un placer" reencontrarse con Puigdemont y ha restado importancia al hecho de que el político de JxCat haya optado por no desplazarse a Estrasburgo -donde debía seguir el pleno de la Eurocámara- y en su lugar realizar su labor parlamentaria de forma telemática desde su residencia en Waterloo.

"Siempre es un placer tener la oportunidad de reencontrarnos. No nos hace falta ninguna reconciliación porque le aseguro que por mi parte siempre ha habido toda la voluntad de entendimiento", ha señalado Junqueras.

El encuentro será "una oportunidad más de hablar con él"

Los dos líderes independentistas no se han visto desde hace casi cuatro años, en octubre de 2017, cuando Puigdemont huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia y Junqueras entró en prisión preventiva. El líder republicano ha señalado que el encuentro en la casa de Puigdemont en Waterloo será "una oportunidad más de hablar con él y de compartir visiones sobre el presente y el futuro".

El eurodiputado de JxCat Toni Comín ha puntualizado en Catalunya Ràdio este martes que "en una hora no se pueden resolver todas las dudas estratégicas", por lo que tendrá solo "una dimensión personal", aunque se ha mostrado "ilusionado". "A partir de ahora, esperamos que la libertad de los presos facilite hacer el debate en mejores condiciones", ha añadido.

Junqueras ha comparecido junto al exconseller Raül Romeva, con quien ha entrado después al Parlamento Europeo para mantener reuniones con el grupo Verdes/ALE, al que pertenecen los diputados de Esquerra, y con la delegación de ALE, compuesta por miembros de partidos regionalistas de Cataluña, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

Hasta Estrasburgo se han desplazado también la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Serret, que no han podido entrar al Parlamento como visitantes por las restricciones por el coronavirus. Romeva y Junqueras, por el contrario, tenían acceso en calidad de antiguos eurodiputados.

Explicará en el Parlamento Europeo que siguen sufriendo "represión"

Por otro lado, Junqueras también ha afirmado que no da por perdida la batalla legal por su escaño en el Parlamento Europeo y ha asegurado que su mensaje ante los eurodiputados con los que se reunirá será explicar que han sufrido y siguen sufriendo "represión", también "en forma económica", en referencia al reclamo de fianzas del Tribunal de Cuentas.

"Venimos a explicar que la represión continúa (...), que continúa habiendo personas en el exilio, y venimos también a ofrecer todo nuestro apoyo para estas instituciones y el conjunto de la UE, de la cual nosotros nos sentimos parte de forma orgullosa", ha añadido.

Sobre el fondo de 10 millones de euros creado por el Govern para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O usando, supuestamente, dinero público, Junqueras ha dicho estar seguro de que la decisión se ha tomado "bajo todas las garantías legales".