Enlaces accesibilidad
Sanidad

El Gobierno descarta el traspaso del MIR a Cataluña: "No está en la agenda del Gobierno"

  • Sanidad avanza la convocatoria de 10.634 plazas MIR en septiembre, una oferta que crece por tercer año consecutivo

Por
Darias afirma que "no está en la agenda del Gobierno" traspasar la competencia del MIR a Cataluña

"No está en la agenda del Gobierno otra cuestión que no sea esta", ha reiterado en varias ocasiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la posibilidad de un traspaso de las competencias de gestión del MIR a Cataluña. Lo ha hecho después de que el Govern haya afirmado que es un asunto que está sobre la mesa y que se abordará en futuras negociaciones.

"La posición del Gobierno es que no hay caso", ha reiterado la ministra. No obstante, Darias se ha mostrado abierta a seguir trabajando con todas las comunidades autónomas "en el seno del Consejo Interterritorial" para mejorar el sistema. "Si todavía hay margen, lo haremos", ha sentenciado.

Darias ha defendido el sistema formativo de los Médicos Internos Residentes como un elemento que "cohesiona y vertebra a toda nuestra Sanidad Pública" y que "prestigia a nuestros sanitarios, pero también al país".

Tras su comparecencia, la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, ha afirmado en Twitter que en la Comisión Bilateral del lunes se acordó crear un grupo de trabajo para debatir ese traspaso. "Por lo tanto, sí está en la agenda!", responde.

La polémica, por la que el Partido Popular ha reclamado explicaciones al Ejecutivo, surgió a raíz de la Comisión Bilateral celebrada entre el Gobierno y la Generalitat catalana el pasado lunes, donde se puso sobre la mesa el traspaso de hasta 56 competencias a Cataluña. Entre ellas, según avanzó el Govern, se encuentra la gestión del MIR.

PP y Cs, críticos ante la posibilidad de "trocear" el MIR

Ha sido este mismo miércoles cuando el PP ha exigido "la comparecencia urgente" en el Congreso de la ministra Darias y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "que aclare a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo". 

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmuno Bal, ha acusado al Gobierno de "trocear" la formación de los médicos al estudiar la posibilidad del traspaso en lugar de tomar medidas para frenar el "desmantelamiento del Estado" en esta comunidad. 

La oferta crece por tercer año con 10.634 plazas en septiembre

Más allá de esta polémica, la ministra ha anunciado que la próxima convocatoria de plazas especializadas crecerá por tercer año consecutivo, hasta las 10.634, según se acordó hace una semana en la reunión de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Asimismo, Darias ha avanzado que la publicación detallada de las mismas se producirá en septiembre y que las pruebas selectivas se realizarán en enero. Esto supone recuperar el calendario habitual que se había visto alterado por la pandemia. 

Desde el Ministerio de Sanidad, han insistido en que las comunidades autónomas ya tienen competencias en el desarrollo de estos procesos e intervienen en la oferta de plaza, en la acreditación docente, en la evaluación de los centros y en la planificación de las ofertas de plazas.

Noticias

anterior siguiente