Enlaces accesibilidad

El Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario a la espera de la decisión de los diputados

  • Esta iniciativa legislativa permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo
  • Todavía debe superar una votación en la Cámara de los Diputados para poder entrar en vigor

Por
Chile puede ser el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual
Chile puede ser el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual GettyImages

El Senado chileno ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario. Esta demanda histórica del movimiento LGTBIQ ha sido aprobada por una amplia mayoría, no obstante, todavía debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados para que pueda entrar en vigor.

Esta iniciativa legislativa permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015. "No es un tema de derechas o izquierdas, no es un caballito de batalla ideológico de nadie, tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos de los niños", ha defendido Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Una reflexión que se ha evidenciado con la decisión el pasado 15 de junio del presidente chileno, Sebastián Piñera, de impulsar con "carácter de urgencia" el proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet.

Piñera, quien es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario, solicitó sorpresivamente a los legisladores tratar el proyecto con "urgencia", un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se había negado en 2019.

¿Octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual?

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista. Si la próxima votación en la Cámara de los Diputados termina con un resultado positivo, Chile se convertiría en el octavo país de Latinoamérica en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Para Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, el matrimonio igualitario "hace más digno a Chile" y protege a los hijos de parejas del mismo sexo "como corresponde".

"Deberíamos asumir con convicción que cuando se reconoce el derecho a contraer matrimonio y construir una familia, estas condiciones deben ser para todas las personas, sin distinción de sexos", ha indicado la presidenta de la cámara alta, la democristiana opositora Yasna Provoste.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 %). "Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho, ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad", ha destacado Alejandro Guillier, excandidato presidencial y senador independiente.

Noticias

anterior siguiente