Enlaces accesibilidad

El presidente de Chile impulsará con "urgencia" el proyecto de ley de matrimonio igualitario: "Ha llegado el tiempo"

  • Si el proyecto se aprueba Chile se convertiría en el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual
  • Lleva discutiéndose en el Parlamento del país desde 2017

Por
Piñera dará "urgencia" a un proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que impulsará con "carácter de urgencia" el proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet.

"Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relacoines de amor y de afecto entre dos personas", ha indicado Piñera en su último discurso ante el Congreso.

El anuncio del presidente chileno, quien es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario, se ha producido en el inicio del mes internacional del Orgullo LGTBI. Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, y si el proyecto finalmente se aprueba Chile se convertiría en el octavo país latinoamericano en legalizarlo.

"Ha llegado el tiempo"

El mandatario ha subrayado que "ha llegado el tiempo" del matrimonio igualitario en Chile y de "garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas". "De esta forma, todas las personas sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", ha recalcado Piñera, quien ha reconocido que la norma "lleva años en el COngreso".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGTBI más potente de Chile, ha celebrado el apoyo del presidente al matrimonio homosexual y ha asegurado que es "un vuelco histórico y definitivo para la derecha".

Video | Día Internacional contra la Homofobia: todavía 69 estados persiguen las relaciones entre personas del mismo sexo

"Hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno. Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio, pero finalmente llegó", ha señalado el portavoz del Movilh, Oscar Rementería. "Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino", ha aseverado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales pueden unirse desde 2015 bajo la figua legal de "unión civil".