Enlaces accesibilidad
Partido Popular

Alberto Núñez Feijóo, reelegido al frente del PP gallego con el 98,3% de los votos

  • El presidente de la Xunta logra la reelección por quinta vez consecutiva con un apoyo casi unánime
  • Pablo Casado ve a los suyos "imbatibles" y ganando las generales "sean cuando sean"

Por
Alberto Núñez Feijóo, junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PP, Pablo Casado.
Alberto Núñez Feijóo, junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PP, Pablo Casado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha sido reelegido este sábado al frente del Partido Popular de Galicia (PPdeG) por quinta vez tras haber recibido un 98,3 % de los votos la lista que encabezaba, única presentada.

La lista de Feijóo ha obtenido 801 votos favorables de los 816 compromisarios que se han reunido en Santiago de Compostela, a los que hay que añadir 14 en blanco y uno nulo. El número de asistentes al cónclave del PPdeG se ha reunido al máximo legal por cuestiones de aforo derivadas de la situción sanitaria marcada por la covid-19.

En la candidatura repite como secretario general Miguel Tellado aunque la principal novedad es el nombramiento de seis vicesecretarios entre los que destacan las conselleiras de la Xunta, Fabiola García y Ángeles Vázquez.

Tras conocer el resultado, Núñez Feijóo ha asegurado que debe "todo lo que es" a los populares y ante el presidente del PP, Pablo Casado, ha reafirmado que, "por encima de todo", se debe a Galicia.

El presidente gallego ha evitado comprometerse de forma expresa con repetir como candidato a la Xunta en 2024 aunque ha destacado su ilusión y ha asegurado su compromiso con los gallegos "hasta el final de la pandemia".

Casado: "Somos imbatibles"

Feijóo, que el viernes contó con el respaldo de la mayor parte de los barones autonómicos de su partido, ha estado este sábado respaldado por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y por el líder de los 'populares', Pablo Casado, que en su intervención ha pronosticado una victoria en las elecciones generales "sean cuando sean".

Casado ha señalado que con un partido "fuerte, unido, con principios y valores claros, con programas que solucionan los problemas de los españoles, somos imbatibles". "Y aquí está esta alternativa", ha dicho mirando a los presentes y mostrando su convencimiento de que el PP "va a ganar allá donde aún no gobernáis, en Alcaldías, en Diputaciones y en Comunidades Autónomas".

"Ganaremos las próximas elecciones generales sean cuando sean" es un hecho para él, como ha defendido en la clausura del cónclave, para a continuación apuntar que están "preparados para gobernar" y "unidos en un proyecto necesario para España; y tenemos la ambición para lograrlo".

También ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "ley de pandemias" y ha brindado su total colaboración a volver a "tender la mano para hacerla esta misma semana". A su juicio, el Gobierno ha "aprovechado la pandemia para incrementar su poder".

Rajoy critica las "falsas expectativas" en Cataluña

Por su parte, Mariano Rajoy ha manifestado su apoyo a la "alternativa sensata" que representa en el Ejecutivo central el PP y Pablo Casado, al que ha asegurado que "todos ayudarán" a conseguir la Moncloa, cada uno en lo que "pueda".

En su discurso, Rajoy ha advertido de que hablar de un referéndum en Cataluña es "crear falsas expectativas", por lo que ha pedido a aquellos que tengan que tomar "decisiones" en ese territorio que se centren en "mejorar los servicios", en el "crecimiento" económico y en dotar de mejores servicios" a los ciudadanos, además de crear "concordia".

Además, ha arremetido contra las políticas económicas del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha elogiado la labor de Feijóo, con quien los gallegos "pueden estar tranquilos" frente a lo que ocurre "a 600 kilómetros de distancia", que "ponen de los nervios" a los ciudadanos.

"Hay demasiada política de tuit, de titular, de propaganda. Demasiados líos aunque se haya ido Pablo Iglesias, dentro y fuera, con el Supremo, con el Constitucional", ha manifestado, para agregar que así "es muy difícil" un gobierno que se ocupe de la gente.

"Y hay demasiada patada al diccionario, el 'todes', el 'hijes'. Demasiado artista de la lengua española en el Consejo de Ministros", ha sentenciado