Enlaces accesibilidad

Feijóo pide "un cambio de ciclo" en el PP con un proyecto "más europeo"

  • Casado no recoge esta solicitud y plantea un "cambio de ciclo" pero en la política nacional tras la victoria de Ayuso
  • Feijóo también ha mostrado su apoyo "incondicional" al líder del PP en su camino "para cambiar el Gobierno de España"

Por
Feijóo pide "un cambio de ciclo" en el PP con un proyecto "más europeo"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los principales líderes territoriales del PP, ha mostrado este viernes su apoyo "incondicional" al líder de su partido, Pablo Casado, en su camino "para cambiar el Gobierno de España", si bien para ello ha pedido "un cambio de ciclo" dentro de la formación con un proyecto "más europeo", una solicitud que no ha recogido Casado, quien se ha referido a otro "cambio de ciclo" pero en la política nacional tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

"Me gustaría que en el PP hubiese un cambio de ciclo político y fuésemos otra vez hacia una política más occidental, más europea, más previsible", ha subrayado el presidente gallego en una entrevista en Radio Euskadi, ya que en su opinión nos encontramos "en un momento en que se necesita subir un poco el listón de la política".

Según ha reflexionado, "mientras no unifiquemos el centro-derecha en España, la izquierda populista tendrá muchas más posibilidades de gobernar y ya se ha visto", por lo que ha asegurado que apoyará "incondicionalmente" a Pablo Casado como líder de su formación en esta tarea, "para cambiar el Gobierno de España".

Casado ha agradecido este apoyo, que ha dicho que es "recíproco" hacia Feijóo, "una referencia en gestión", al tiempo que ha subrayado que la petición del presidente gallego "coincide" con lo planteado en el Comité Ejecutivo del partido la pasada semana, donde se avisó ya de un "cambio de ciclo" en la política nacional tras la victoria popular en las elecciones de la Comunidad de Madrid. "El cambio es imparable", ha subrayado.

El líder 'popular' ha coincidido con Feijóo asegurando que es necesario ir a políticas "europeístas" en la línea de países conservadores del entorno, como Alemania, Austria o Grecia, pero también socialistas como Portugal, donde se implementan medidas encaminadas, según Casado, a la generación de oportunidades, la bajada de impuestos, la creación de empleo y la ayuda a quienes lo han pasado mal en la pandemia, que ha enfrentado a las "políticas populistas" de Pedro Sánchez.

Críticas a Sánchez por la gestión de la pandemia

En referencia al presidente del Gobierno, Casado ha insistido en que los españoles han visto "muy clara" la alternativa del PP, que es constitucionalista, autonomista, convencido municipalista y que mira a Europa, porque necesita "políticas económicas responsables" y salir de la "excepcionalidad legal".

Por otro lado, preguntado por el también cambio de rumbo que parece buscar Ciudadanos, que celebrará una convención en julio con este fin, Casado ha precisado que su labor es "hacer oposición al Gobierno de Sánchez" y "sustituirle cuanto antes", motivo por el que poco puede decir de lo que hagan otros partidos, "sea Ciudadanos, Vox o el Partido Aragonés". No obstante, ha insistido en pedir a los españoles la unificación del voto del centroderecha en el PP, "para ser alternativa y echar a Sánchez", que es lo que ha sucedido en Madrid y en Galicia, ha recordado.

Tanto Casado como Feijóo han reclamado al Ejecutivo central un plan 'b' jurídico al estado de alarma, que finalizó el pasado 9 de mayo. El presidente gallego ha destacado haber estado de acuerdo con el lehendakari Iñigo Urkullu en que sin una legislación que dé cobertura a las decisiones políticas, "no se puede trabajar".

"Pedro Sánchez no puede dimitir como responsable de la Administración central del Estado y dejar a los presidentes autonómicos en la estacada", después de que los tribunales hayan tumbado las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos, ha advertido, para después sentenciar: "No puede ser más fácil sacar una vacuna que legislar una pandemia" y "desde luego la laguna legislativa es clamorosa".