Enlaces accesibilidad
Caso 'Gürtel'

Bárcenas implica a Álvarez Cascos en las presuntas donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones

  • Dice que todos los titulares de Fomento y Medio Ambiente del PP hablaban con los empresarios de la 'caja B'
  • No concreta qué donaciones eran finalistas porque no tiene, dice, la documentación que le robaron en la trama 'Kitchen'

Por
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde ha declarado este viernes.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, ha declarado este viernes ante el juez que los empresarios que hacían donaciones a la 'caja B' del PP hablaban con todos los ministros de Fomento y de Medio Ambiente de todos los gobiernos del PP. Ha señalado en particular a Francisco Álvarez Cascos, quien se habría interesado personalmente en la gestión con un donante, según su versión. Los donantes, ha afirmado, buscaban "información privilegiada" sobre las adjudicaciones de obras públicas y "presionaban" para que aumentasen las inversiones en dichas obras.

Bárcenas, que estos días disfruta de un permiso penitenciario, ha llegado a pie poco antes de las 10.00 horas a la Audiencia Nacional para declarar en la causa donde se investiga si las presuntas donaciones de empresarios al PP, que él supuestamente anotó en sus conocidos "papeles", fueron a cambio de adjudicaciones públicas.

Según fuentes jurídicas a RTVE, Bárcenas no ha concretado, sin embargo, cuáles de las donaciones que aparecen en sus famosos papeles eran finalistas (a cambio de adjudicaciones) y cuáles no. Para eso, ha dicho, tendría que consultar la documentación que le robaron en el marco de la 'operación Kitchen', un presunto operativo parapoliciar para sustraerle información comprometedora para el partido que también está siendo enjuiciado.

Bárcenas ha llegado a definir su labor resecto a las adjudicaciones como "lobby", como una especie de "relaciones públicas", y ha indicado que tanto el como su antecesor, el extesorero Álaro Lapuerta, constituían el primer eslabón de las gestiones y que, en segundo lugar, estarían los ministros y los altos cargos de Fomento y de Medio Ambiente de los Gobiernos del PP.

El interés personal de Álvarez Cascos y su reproche a Lapuerta

Sí ha dado especial protagonismo al exvicepresidente del Gobierno y al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, quien, según su versión, quiso canalizar la información relativa a las supuestas donaciones efectuadas por empresarios.

Ha relatado un episodio en el que, al parecer, Álvaro Lapuerta, había llamado al director general de Carreteras para tratar de una licitación cuando el ministerio de Fomento lo dirigía Álvarez Cascos.

Cascos, al enterarse, recriminó a Lapuerta, ya fallecido, que hablase con subordinados suyos y le pidió que a partir de ese momento tratase con él directamente para las gestiones, explican las fuentes.

Entre los contratos que se investigan en esta causa figuran 23 que le fueron adjudicados al constructor Alfonso García Pozuelo -que está imputado en el caso y que fue condenado en el caso Gürtel tras reconocer pagos al PP a cambio de obra pública- entre 2002 y 2004, cuando gobernaba José María Aznar.