Enlaces accesibilidad
Tráfico

Arranca la primera operación salida de tráfico del verano con retenciones en las salidas de las principales ciudades

  • En julio la DGT estima que se producirán 43,3 millones de movimientos y durante todo el verano, 91,2 millones
  • Piden prudencia para "no estropear en carretera un verano tan especial y al que tanto nos ha costado llegar"

Por
Arranca la primera operación salida de tráfico de este verano, en la que se prevén 4,4 millones de desplazamientos

La primera jornada de la operación salida de este verano ha comenzado este viernes con retenciones en las salidas de las grandes ciudades y ha registrado registrando unos niveles de movilidad en las carreteras previos a la pandemia y no se ha registrado ningún fallecido en las vías interurbanas, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Según los datos que ha ido facilitando la DGT desde el inicio del operativo especial para controlar las carreteras, las principales retenciones han afectado a la Comunidad de Madrid en todas las salidas, principalmente en la A1 a la altura del circuito del Jarama en sentido Burgos, la A3 en Rivas-Vaciamadrid, a la A4 en Pinto, a la A5 en Arroyomolinos y a la A6 a la altura de El Plantío. Además, la carretera de circunvalación M40 ha soportado tráfico intenso en casi todo su recorrido, especialmente en los túneles de El Pardo.

Una avería ha provocado una retención en el tráfico de la C58 en Barcelona, y en la AP-7 se han registrado durante toda la tarde retenciones de hasta 10 kilómetros en sentido Tarragona. En Cantabria los atascos afectaban a la S10 en Eras en dirección a Castro Urdiales, y en Vizcaya a la A8 en sentido la comunidad cántabra.

En Andalucía los principales problemas se han dado en las salidas de Sevilla y en Castilla La Mancha retenciones en la A3 a su paso por la provincia de Cuenca en sentido Valencia.

Durante todo el mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 43,3 millones de movimientos y durante toda la operación 91,2 millones. -los mismos que en 2019-, dada la rapidez con la que se está recuperando la movilidad tras finalizar el segundo estado de alarma.

Tráfico ha advertido de que las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, cuando el tráfico será intenso, sobre todo, en las salidas de las grandes ciudades.

La DGT hace un llamamiento a la prudencia

Ante el aumento de la siniestralidad durante el mes de junio (115 fallecidos, 37 más que en el mismo mes de 2019), Tráfico ha hecho un llamamiento a la prudencia para "no estropear en carretera un verano tan especial y al que tanto nos ha costado llegar".

Y preocupan especialmente las muertes de motoristas, que de forma persistente aumentan cada año: 124 en estos seis primeros meses del año.

La DGT pide prudencia y paciencia al volante ante las retenciones de la operación salida: "Más vale llegar tarde que no llegar"

La DGT ha señalizado los 100 tramos de mayor riesgo para los que viajan en moto y es ahí donde la Guardia Civil va a intensificar el control durante esta campaña.

Pero también va a poner foco en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias, donde se producen el 75 % de los accidentes.

Se instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia y en tramos de determinadas carreteras, establecerá itinerarios alternativos, colocará 2.000 paneles informativos de mensaje variable y paralizará las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras durante los días de la operación salida-retorno.

Sin Operación Paso del Estrecho por segundo año

Además, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Tráfico advierte de que con gestos sencillos se puede evitar estropear el verano, entre ellos, moderar la velocidad, respetar los límites y la distancia de seguridad, no coger el volante si se ha bebido y apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado.

Además, recuerda que hay que llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos, y -que hay que parar cada dos horas para descansar, así como prestar atención especial a los motoristas, ciclistas y peatones.

Pese a que este año no hay Operación Paso del Estrecho, la DGT está trabajando en coordinación con Portugal para atender a los 200.000 vehículos que en verano entran desde Francia para ir de vacaciones al país luso.

La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche, ha informado la DGT en un comunicado.

Para que la movilidad sea segura este año, se va a contar con 780 radares fijos de control de la velocidad (16 más que el pasado verano), 92 de ellos, son de tramo; 545 radares móviles, dos helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y de teléfonos móviles y 39 drones, de los que 23 tienen capacidad de denuncia y 28 son nuevos.

La DGT informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #OperaciónSalida2021 y #ElVeranoMasEsperado, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.