Enlaces accesibilidad

El Supremo admite a trámite los recursos del PP contra los indultos del 'procés' y pide al Gobierno los expedientes

  • Da al Ejecutivo un plazo de 20 días para remitir la documentación tras admitir los nueve recursos del Partido Popular
  • Es un paso previo a que el Supremo decida si los recursos son correctos y proceda a su tramitación

Por
Presos procés
Los presos del 'procés', a su salida de la cárcel.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los nueve recursos contencioso-administrativos que interpuso este miércoles el PP contra los indultos concedidos a los condenados por el 'procés' y ha reclamado al Ministerio de Justicia que remita los expedientes de indulto en un plazo máximo de 20 días, según han confirmado a RTVE fuentes del partido. Se trata de una admisión prácticamente automática antes de decidir si los recursos son formalmente correctos y se inicia su tramitación.

Fuentes jurídicas han confirmado que el alto tribunal ha admitido los recursos del PP, interpuestos este miércoles, igual que hizo con los de Cs y Vox. El protocolo establece que, una vez tenga los expedientes del Gobierno, el tribunal los remite a los partidos para que procedan finalmente a su demanda contra los mismos. En el caso de Ciudadanos y Vox, desestimó implantar medidas cautelares, que el PP no ha pedido en sus recursos.

Sin embargo, existen dudas si los tres partidos tienen "interés legítimo" para interponerlos, que es algo que debe decidir el Supremo. Esto es así dada su propia doctrina. En una resolución de 2013, el actual presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, estableció que los diputados y los senadores o los representantes de los partidos políticos no estaban legitimados para pedir al Supremo la revocación de un indulto, puesto que no tienen “interés legítimo” en los indultos.

Este trámite automático no adelanta ninguna decisión sobre el fondo del asunto ni sobre la legitimación para recurrir, asuntos que se resolverán más adelante. La única consecuencia procesal de este paso es que obligará al Gobierno a entregar al alto tribunal los expedientes de indulto, ya que siempre se reclaman los documentos sobre los actos gubernativos que han sido impugnados para que puedan ser analizados.

El PP no descarta que Casado recurra como objetivo de los CDR

El líder del PP, Pablo Casado, defendió que el PP es "parte perjudicada" en el 'procés' por las amenazas a su persona y a otros dirigentes del partido por parte de los CDR, tal y como reveló recientemente una investigación judicial. Precisamente, el PP está estudiando la posibilidad de que, si no cabe el recurso como partido, Casado recurra a nivel personal después de que su nombre apareciese en un informe de la Guardia Civil como posible objetivo de atentado por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Casado criticó en el Congreso este miércoles que el Gobierno le ocultara este hecho y le ha pedido explicaciones. Según él, "lo más grave" es que cuando salió esa información, en plena campaña electoral de noviembre de 2019 y se puso escolta a los empresarios incluidos en ese informe, su jefe de gabinete llamó al de Pedro Sánchez, Iván Redondo, para preguntar si había "algún político del PP en la lista", algo que negaron "rotundamente".

"Algún día me tendrá que dar explicaciones de esto señor Sánchez y espero que no sea demasiado tarde y que a nadie del PP le pase nada con los CDR. Si no, su Gobierno será responsable por no haberles avisado a tiempo", espetó Casado al presidente del Gobierno durante el Pleno del Congreso.