Enlaces accesibilidad
Cultura

'Lux' de las Edades del Hombre homenajea los 800 años de la Catedral de Burgos

  • El Rey Felipe VI ha inaugurado la exposición en Burgos
  • A Burgos se unen las sedes de Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia)

Por
El Rey inaugura la 25 edición de 'Las Edades del Hombre'

La vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre recala este año en Burgos coincidiendo con la conmemoración de los 800 años de su Catedral. En ella, "Lux" hace un recorrido por la historia de las catedrales a través de 120 obras. El primero en visitar la muestra de arte sacro ha sido el Rey Felipe VI. El monarca, acompañado del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recorrido el templo durante cerca de una hora y media y ha asegurado estar impresionado.

Felipe VI inaugura "LUX" de Las Edades del Hombre

En la Catedral de Santa María de Burgos, Las Edades del hombre llegan con siete capítulos, bajo un nombre común: "Fé y arte en la época de las catedrales". Una historia que nos traslada entre el año 1050 y el 1550. Es una reflexión sobre la importancia de las grandes construcciones catedralicias. Hay obras de 40 catedrales del país, de gran calidad artística y devocional. Em la muestra están representadas todas las catedrales de Castilla y León, y las de ciudades como Pamplona o Santiago de Compostela.

"LUX" de las Edades del Hombre en Burgos

Carrión de los Condes

Este año, las Edades del hombre se extiende a cinco templos de tres provincias diferentes. Además de la muestra de la Catedral de Burgos, esta edición celebra el Año Jacobeo en el municipio leonés de Sahagún y en el palentino de Carrión de los Condes. El secretario general de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, recalca que "el hilo conductor de toda esta edición es María". La figura de la Virgen inspira gran parte de las 220 obras procedentes de toda España que componen este año la muestra. Jiménez ha querido esteaño descentralizar el evento como forma de apoyar al territorio. Defiende el patrimonio como "una verdadera oportunidad de generar movimientos turísticos y movimientos económicos".

El hilo conductor de toda esta edición es María

En Carrión de los Condes, Lux comienza con un saludo a la Virgen "Ave María", las palabras que pronunció el arcangel Gabriel poco antes de anunciarle su maternidad divina Le sigue un segundo capítulo, "Tota Pulchra", dedicado a su belleza espiritual. Y el tercer episodio, ya en la iglesia de Santiago, 10.50 muestra a Maria como virgen y como madre. Un recorrido con María como protagonista también en el tiempo. Podemos pasar de verla representada en una Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández de 1632 a la de una obra de Isabel Guerra de 2005. Un total de 50 obras que nacieron desde lo hondo de la experiencia religiosa y que acercan el papel de María a la sociedad de hoy.

"LUX" de Las Edades del Hombre en Carrión de los Condes

Sahagún

En Sahagún encontramos desde una María intercesora en las Bodas de Canaa a una Madre de la Humanidad intercesora en el Juicio Final. Por el camino, medio centenar de obras de gran valor. Pintura, escultura , orfebrería y hasta música dedicada a la virgen en uno de los muchos cantorales catedralicios. No podían faltar los grandes nombres en el mundo del arte sacro. Pedro de Mena con dos obras donde destacan el tratamiento del volumen del color y la expresividad para mostrar una madre junto a su hijo durante el calvario y la crucifixión. El Dolor de una madre que acuna el cadáver de su hijo, lo capta con aires renacentistas Berruguete. Pero el de Fray Antonio Oteiza ya se intuye la resurrección, un momento en el que María siempre tuvo fe y que se nos revela en otras muchas obras. Variedad también de estilos para mostrar otros momentos de la vida de Cristo con María siempre presente: en el calvario, en el descendimiento,en el entierro y la resurección de cristo. La Virgen como madre de la Iglesia la vemos Junto a los apóstoles en la venida del espíritu santo, Coronada o junto a los santos de mayor devoción mariana.

"LUX" de Las Edades del Hombre en Sahagún

Las Edades del Hombre cumple veinticinco ediciones gracias al inagotable patrimonio de arte sacro que guardan los templos de Castilla y León y de toda España. Podrá visitarse de martes a domingo hasta el mes de diciembre.