Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Aumentan a nueve los fallecidos por el derrumbe de un edificio en Miami y aún hay más de 150 desaparecidos

  • Parte de un edificio de 12 plantas en primera línea de playa se derrumbó el jueves por razones desconocidas
  • Los equipos de rescate tratan de encontrar supervivientes pero las posibilidades disminuyen con el paso de las horas

Por
Ya son nueve los fallecidos en el derrumbe del edificio en Miami

El número de muertos por el derrumbe de parte de un edificio residencial en Miami-Dade se eleva ya a nueve personas, según ha informado la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, quien ha señalado que aún hay más de 150 desaparecidos tras más de tres días de búsqueda.

"Pudimos encontrar cuatro cuerpos más entre los escombros, así como restos humanos", ha asegurado la alcaldesa en una conferencia de prensa en la que ha confirmado que "una persona ha muerto en el hospital" y las otras ocho víctimas han sido halladas entre las ruinas del edificio colapsado.

La identificación de las víctimas es una tarea compleja, ha indicado Levine Cava, quien ha subrayado que se va a solicitar a los familiares de desaparecidos que brinden muestras de ADN para facilitar la tarea. La policía local ya ha comunicado las identidades de cuatro de las víctimas.

Un hombre depositando un ramo de flores en un memorial improvisado.

Búsqueda ininterrumpida

Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate, formado por unas 300 personas en turnos de 12 horas, no ha interrumpido la búsqueda aunque las posibilidades de hallar supervivientes disminuyen con el paso de las horas.

"Contamos con todos los recursos que necesitamos para este trabajo", ha afirmado Levine Cava. Además de rescatistas de otras partes de Florida y Estados Unidos, se han sumado equipos de México e Israel como refuerzos, según ha informado el jefe de Bomberos de Miami-Dade,  Alan Cominsky, quien ha aseñado que un equipo de ingenieros está guiando a los operarios para estar seguros de que no corren peligro.

Los rescatistas han optadopor excavar una zanja en las ruinas que ahora alcanza una longitud de 38 metros, por un ancho de seis y una profundidad de 12 metros. "Nos metemos por cualquier hueco, están atentos a cualquier sonido", ha destacado Cominsky.

Un primer plano de los destrozos en el edificio afectado.

En cuestión de segundos y por causas aun no determinadas, 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían.

Un informe conocido en las últimas horas indica que una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural "importante" en Champlain Towers y recomendó hacer reparaciones.

Las autoridades de Miami-Dade han ordenado realizar una inspección en todos los edificios que al igual que Champlain Towers tengan más de 40 años de antigüedad y estén en la línea de costa.