Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un informe de 2018 advirtió de daños estructurales "importantes" en el edificio derrumbado en Miami

  • Según el estudio de una firma de ingeniería, si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería
  • Al menos cuatro personas han muerto y 159 están desaparecidas tras el derrumbe parcial del Champlain Towers

Por
Continúa la búsqueda contra reloj de los 159 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Miami

El edificio parcialmente derrumbado este jueves en Sufside (Miami-Dade) mostraba en 2018 daños estructurales "importantes", según un informe de una firma de ingeniería, que advertía de que si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

El daño advertido por los ingenieros que hicieron en 2018 una inspección en Champlain Towers, construido en 1981, se localizaba en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, han señalado medios locales que tuvieron acceso al informe.

Un hombre depositando un ramo de flores en un memorial improvisado. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió de que existiera un peligro inminente por ese daño estructural, pero sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

Al menos cuatro personas han muerto y 159 están desaparecidas tras el derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers, que contaba con 55 apartamentos repartidos en 12 plantas.

Entre el viernes y este sábado las cifras no han cambiado, pese a los esfuerzos de los equipos de rescate.

Según el informe, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, la impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera.

Existe preocupación por el edificio gemelo de Champlain Towers

"La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", dice el informe publicado por la alcaldía de Surfside.

La empresa recomendó que las losas dañadas se reemplazasen.

El informe también descubrió "abundantes grietas y desconchados" de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento.

Bomberos de Miami-Dade durante las labores de búsqueda y rescate. Joe Raedle/Getty Images/AFP

Algunos de los daños eran menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

Según el diario Miami Herald, no hay indicios claros en los registros públicos acerca de si la asociación del condominio concretó algunas de las recomendaciones del informe.

Las causas del derrumbe están siendo investigadas y por ahora no hay más que teorías, incluyendo el fallo estructural, un hundimiento del terreno y el efecto de la subida del mar en la zona.

El edificio de 40 años de antigüedad está situado en primera línea de playa. Joe Raedle/Getty Images/AFP

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha dicho este sábado que existe preocupación por el edificio gemelo de Champlain Towers, construido también en 1981 por la misma empresa.

Noticias

anterior siguiente