Enlaces accesibilidad
Mascarillas

Preguntas y respuestas sobre las mascarillas: ¿me pueden multar si no la llevo encima? ¿Dónde puedo quitármela?

Por
¿Cuándo sí y cuándo no habrá que llevar la mascarilla?

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio al aire libre en España a partir del sábado, 26 de junio. A continuación, resumimos en qué situaciones y lugares sí hay que seguir llevándola y recogemos en qué otros ámbitos se ha relajado la que ha sido una de las principales medidas de protección contra el coronavirus.

¿En qué casos seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

¿Podré salir de casa sin mascarilla?

Siempre deberemos salir casa con una mascarilla, ya que la nueva normativa exigirá que la usemos en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, y cuando entremos en lugares públicos cerrados o usemos el transporte público. De este modo, aunque podamos caminar por la calle sin usar un tapabocas, deberemos ponérnosla cuando pasemos por una calle con aglomeraciones, al encontrarnos con otra persona con la que vamos a hablar, al pararnos en un semáforo abarrotado o al entrar el interior de un ascensor, una tienda u otro establecimiento.

"Tenemos que llevar la mascarilla con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta", afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al detallar los criterios de la medida en una rueda de prensa.

¿Me pueden multar por no llevar una mascarilla encima cuando no la necesite?

No. La recomendación es que se lleve una siempre encima, porque puede necesitarse para entrar en un interior, coger el ascensor o si nos encontramos con alguien y no podemos mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. No obstante, la normativa no prevé multas ni sanciones si no tenemos siempre una con nosotros.

Así, por ejemplo, podría ser prescindible si nuestra casa tiene acceso directo a la calle y salimos a pasear por una zona muy poco concurrida y abierta. En cualquier caso, la recomendación es llevarla siempre encima por si la pudiéramos necesitar para protegernos del virus. Además, se mantienen las sanciones si no la usamos en aglomeraciones y espacios interiores de uso público.

¿Será necesaria en trenes, aviones, autobuses y barcos?

Sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria para viajar en avión, ferrocarril, autobús o metro, puesto que son espacios cerrados con riesgo de transmisión del virus. En el caso de los barcos, se exigirá su uso en el interior. Sin embargo, los pasajeros podrán retirarse la protección respiratoria en los camarotes, como ocurría hasta ahora, y también en la cubierta y otras zonas al aire libre.

24 horas - "Si te cruzas con alguien por la calle no hay riesgo sin mascarilla, pero si te paras a hablar, sí" - Escuchar ahora

¿Podré entrar en una tienda sin mascarilla si es durante poco tiempo?

No, la mascarilla continúa siendo siempre obligatoria en espacios públicos y establecimientos abiertos al público que sean interiores. Esto es, habrá que ponérsela para entrar en tiendas, farmacias, supermercados, bibliotecas, oficinas de Correos y otros locales cerrados, independientemente del tiempo que pasemos en su interior.

¿Tengo que ponerme la mascarilla en una calle, plaza o playa abarrotada?

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los espacios abiertos, sea cual sea su naturaleza, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de un metro y medio entre las personas. La única salvedad para este criterio es que las personas sean convivientes. En ese caso, podrán caminar o permanecer paradas sin mantener la distancia de seguridad y sin tapabocas.

Las mascarillas no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia: siempre habrá que llevar una encima

¿Tengo que llevarla en un concierto al aire libre?

Depende. Las mascarillas también serán obligatorias en eventos multitudinarios, aun siendo al aire libre, si se cumple una de estas tres situaciones:

  • El público esté de pie
  • Hay aglomeraciones

El público esté sentado con una distancia entre personas de menos de 1,5 metros

Por eso mismo, podrá retirarse la mascarilla en eventos multitudinarios en los que permanezcamos sentados y manteniendo una distancia interpersonal de un metro y medio.

Más cerca - Médicos piden prudencia ante el fin de mascarillas en exterior - Escuchar ahora

Vivo o visito una residencia de personas mayores o con discapacidad, ¿tengo que usar mascarilla?

Desde este sábado los residentes de centros sociosanitarios que atienden a personas mayores o con discapacidad, podrán dejar de usar la mascarilla en los interiores siempre que el 80 % de los usuarios hayan sido vacunados con la pauta completa. No obstante, el personal y las visitas sí deberán utilizarlas en todo momento.

Todas las personas que viven en estas instituciones están vacunadas, puesto que fueron el grupo más prioritario de la estrategia de vacunación, junto al personal sanitario de primera línea. De este modo, el fin de la mascarilla en el día a día para ellos será una realidad a partir del sábado, pero no será así para sus visitantes y el personal que les atiende.

Estoy vacunado, ¿tengo que seguir usando la mascarilla en mi puesto de trabajo?

La mascarilla continúa siendo obligatoria en interiores para todas las personas vacunadas o no vacunadas. Sí se ha relajado su obligatoriedad en los centros de trabajadores esenciales en los que el 80 % de la plantilla esté ya inmunizada con la pauta completa, como puede ocurrir en el caso de bomberos o policías, entre otros.