Enlaces accesibilidad

Moreno dice que no quiere "corregir" a Ayuso sobre los indultos pero pide dejar al rey "al margen"

  • Cree que con los indultos "no se va a poder conseguir" el objetivo que persigue el Gobierno: "No son útiles"
  • El presidente andaluz ha mantenido este jueves su primer encuentro oficial con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez

Por
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves dejar al rey “al margen” de las “legítimas disputas políticas” y preservar "al máximo" la figura del principio de neutralidad, en relación con las declaraciones de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre al papel de Felipe VI en los indultos a los presos del 'procès', si bien ha querido dejar claro que no quiere "corregir" a su compañera.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Moreno ha respondido así a las preguntas relacionadas con las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer que Felipe VI sea “cómplice” con su rúbrica.

“Cada uno es libre en la sociedad y en el PP. Este es un partido muy diverso y muy plural. No estoy ni para valorar ni para corregir ni para hacer ningún tipo de comentario sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero que el rey sancione y firme las leyes no le convierte en autor de las leyes”, ha afirmado Moreno.

"Queda muy claro, el rey sabe sus funciones, pero vuelvo a repetir, que firmara los indultos no le convertiría en el autor de esos indultos, es su función constitucional, es su obligación, es el único comentario que tengo que hacer", ha añadido.

Así, el presidente andaluz ha pedido “evitar violentar la imagen y la figura del rey”, convencido de la necesidad de preservar “al máximo” la figura del principio de neutralidad del rey, “en un país tan difícil tan complejo como en el nuestro”.

“Eso significa hacer un esfuerzo para dejar al rey siempre al margen, al margen de las legitimas disputas políticas”, ha zanjado después de haberse reunido con Sánchez durante unas dos horas, en el primer encuentro oficial que mantienen ambos dirigentes desde que ostentan los cargos actuales.

Cree que los indultos "no son útiles"

Durante esa comparecencia, Moreno también ha sido preguntado por las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegurando que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen".

En este sentido, Moreno ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la patronal, pero sí que se ha vuelto a posicionar en contra de estos indultos señalando que estos encarcelados "no se arrepienten" y que, por tanto, "no son útiles".

"Ese es el problema que tenemos, no se da el objetivo que persigue el Gobierno y creo que no se va a poder conseguir", ha subrayado Moreno tras su encuentro con Sánchez.

"Si me dijeran mañana los partidos independentistas que con los indultos se acaba para siempre todo el movimiento de inestabilidad, de confrontación, de bronca del independentismo, pues habría que pensárselo, pero que esos señores quieren volver a incidir en el proceso de independencia", ha sentenciado.

Moreno pide a Sánchez que active la mesa bilateral

Por otro lado, Moreno dice haber urgido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes" y, "especialmente, los más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros.

Moreno urge a Sánchez a "activar" la mesa bilateral entre la comunidad autónoma y el Estado

Entre los asuntos tratados ha estado el "fundamental" de la financiación autonómica, "uno de los grandes problemas que tenemos en el país" y que "de manera muy especial lo sufre de manera directa Andalucía", según ha subrayado Moreno.

El presidente andaluz, que se ha reunido este jueves con Sánchez en la Moncloa, ha dicho en rueda de prensa que el presidente del Gobierno no le ha trasladado ningún compromiso en ese sentido, pero sí que se estudiarán "fórmulas" y se debatirá el asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El jefe del Ejecutivo andaluz también ha pedido que se tenga en cuenta el criterio de población en el reparto de los fondos europeos, que supondría 4.380 millones para la comunidad, lo que ve como "una oportunidad para acabar con esa brecha histórica de Andalucía con otras comunidades.

Moreno también ha comunicado al jefe del Gobierno que, aunque hay "unas condiciones inmejorables" para el PP para anticipar los comicios autonómicos, no lo va a hacer, salvo que deje de tener mayoría parlamentaria y se sienta "forzado y acorralado". De ese modo, ha subrayado que su "voluntad y determinación siempre que tenga una mayoría parlamentaria suficiente es agotar la legislatura", de la que todavía resta año y medio.

Montero destaca el superávit de Andalucía en 2020

La reunión, que ha sido "cordial" por ambas partes, se ha dilatado en el tiempo (Moreno fue investido en enero de 2019) "por cuestiones derivadas de la pandemia" y por las convocatorias electorales, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha informado de que Sánchez ha trasladado su "compromiso firme" con las comunidades.

Frente a la reclamación Moreno de que Andalucía soporta un déficit de financiación de 18.835 millones de euros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Montero ha asegurado que "Andalucía, gracias al Gobierno, tiene superávit financiero", por lo que ha deducido que la cifra debe aludir "a otras cuentas de otras materias".

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Montero ha reconocido que el modelo de financiación "penaliza" a Andalucía, situación a la que ha sumado a la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque ha apuntado que en 2020 Andalucía tuvo superávit gracias a los 4.122 millones de euros extraordinarios que recibió del Gobierno, de manera que las cuentas de Andalucía habrían sido otras, según el retrato de la ministra de Hacienda, quien ha apuntado que sin estos recursos "Andalucía, que ha tenido en el cierre de 2020 superávit por primera vez en su historia, habría tenido un déficit del 2,6%", al esgrimir que sus ingresos se incrementaron un 6% cuando su caída era del 8,5%.

"Andalucía ha podido contar con los mayores recursos de su historia", ha sostenido la también portavoz del Gobierno, para proclamar "la lealtad del Gobierno con el Estado de las Autonomías", así como para contribuir a que "nadie se quede atrás o para fortalecer el tejido empresarial".

Montero ha reivindicado que "esos recursos adicionales palían la situación de infrafinanciación respecto a modelo de financiación", planteamiento que ha defendido cuando se le he recordado que el Parlamento de Andalucía cuantificó la infrafinanciación de Andalucía en 4.000 millones de euros, mientras que ha esgrimido que fue "un proyecto, un trabajo que lideré yo como consejera", por lo que ha insistido en que los 4.122 millones de euros extra recibidos por Andalucía "para nada está alejada de la cifra" cuantificada por la Cámara autonómica.

Montero, que ha calificado de "encuentro cordial" la reunión de Moreno y Sánchez, ha apuntado que el encuentro ha servido para "profundizar en temas importantes como el desempleo y la pandemia, donde el interés es mutuo", así como que "se han podido trasladar cuestiones que el Gobierno puede impulsar en Andalucía para que esta Comunidad pueda converger con el resto de las regiones gracias a su talento e impulso

Respecto a las palabras de Garamendi sobre los indultos, la ministra dice quedarse con que el país necesita "normalidad", "tranquilidad" y "alejarse de la crispación política" para generar "confianza en los inversores".

Todavía no hay fecha para los indultos, aunque la portavoz del Gobierno ha recalcado este jueves que se otorgarán "pronto", cuando el Ministerio de Justicia haya sustanciado "de forma correcta y rigurosa" todos los expedientes.