Enlaces accesibilidad
Indultos

Sánchez reprocha al PP las "incongruencias" de Ayuso sobre el rey y Casado avisa: "No puede caer más bajo"

  • Abascal acusa a Sánchez de cometer una "ilegalidad" y el presidente critica que su solución para Cataluña es la de "hace 80 años"
  • La oposición reprocha también a Sánchez su "ridículo" encuentro con Biden en el pasillo durante la cumbre de la OTAN

Por
El Gobierno y la oposición vuelven a enzarzarse por los indultos y el Congreso tumba la moción del PP contra los mismos

Nuevo encontronazo entre el Gobierno y la oposición en el Congreso de los Diputados por los indultos del ‘procés’. Pablo Casado (PP) ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atacar “la unidad y la igualdad” entre los españoles al prever que concederá esa medida de gracia a los líderes independentistas y el presidente le ha respondido con un reproche por mandar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a decir “incongruencias” sobre el rey. Sánchez ha recordado al PP que fue con sus gobiernos cuando se produjeron los “dos referéndums” ilegales del soberanismo y la declaración unilateral de independencia (DUI). El líder de Vox, Santiago Abascal, ha situado a Sánchez en la “ilegalidad” si concede los indultos y tanto él como Casado han echado en cara a Sánchez el “ridículo” del breve encuentro entre el presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN esta semana.

Ha sido otra sesión de control más con los indultos como protagonista, pero en esta ocasión, la cita se ha celebrado después de la manifestación del domingo pasado en la madrileña plaza de Colón por los indultos. Una manifestación en la que parte del protagonismo se lo llevó Ayuso por preguntarse qué iba a hacer el rey respecto a los indultos y si el Gobierno le iba a hacer “cómplice”, palabras que luego matizó pero que volvió a defender este martes al asegurar que será “humillante” para el monarca tener que firmar los indultos. Este martes, además, el PP sufrió una derrota en el Congreso con su moción contra los indultos, que solo obtuvo el apoyo de Vox y Cs. El Ejecutivo, por su parte, prevé que los indultos llegarán al Consejo de Ministros la primera semana de julio "o antes".

Casado ha sido muy crítico con Sánchez al acusarle de atacar “la unidad y la igualdad” entre españoles llevando a cabo lo que se comprometió hace tiempo que no iba a hacer, según algunas negativas de Sánchez en el pasado a los indultos. “La palabra es lo más importante que tiene una persona, y más si está en política y usted ha demostrado que no tiene palabra y que miente siempre”, ha criticado. También le ha reprochado que vaya a alargar su estancia en La Moncloa “traicionando sus promesas” pese a que a sus “socios” independentistas “no les valen los autoindultos, sino la amnistía, y han dicho que lo volverán a hacer”.

“Para usted la ley es un castigo, la Constitución una revancha, dar un golpe al Estado es concordia y romper la igualdad entre los españoles es reencuentro”, ha reprochado Casado. “Si hasta acepta el referéndum que prometió tipificar como ilegal”, ha proseguido, criticando que “no se puede caer más bajo y menos por una ambición patológica de poder personal”.

Por último, se ha referido al encuentro de 50 segundos en el pasillo de la cumbre de la OTAN entre Sánchez y Biden. “En política se puede hacer de todo menos el ridículo. Su penoso monólogo dio vergüenza ajena a todo el mundo”, ha apostillado. “En medio minuto quedó usted desnudo a la vista de todo el mundo como el emperador del cuento” pero “no contesta a nada” en el Congreso. Porque, ha dicho, tiene el “mismo respeto” a esta Cámara que el que tienen a España a nivel internacional. “Aproveche su tiempo que no le queda demasiado”, ha sentenciado.

Sánchez recuerda que el 1-O y la DUI fue durante el Gobierno del PP

Sánchez, por su parte, ha criticado que Casado "lamenta” las buenas noticias para España, como que acogerá la próxima cumbre de la OTAN, mientras que "celebra" las malas. “Pero ustedes no paran de dar lecciones de constitucionalismo, dicen que son los más constitucionalistas y los que más defienden la unidad de los españoles, pero se olvidan y bloquean la renovación del CGPJ, que es la primera obligación de un partido constitucionalista”, ha criticado. También le ha reprochado hablar de igualdad cuando el PP “divide entre buenos y malos españoles” y ha criticado la manifestación de Colón y la recogida de firmas contra los indultos: "Nosotros no vamos a utilizar la Constitución, ni la bandera ni la unidad territorial para dividir a los españoles como ustedes sí hacen".

“Ustedes dicen tanto defender la Constitución y la monarquía parlamentaria que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el rey”, ha apostillado, así como que reivindicaron la “regeneración democrática” y salieron este martes “del pacto antitransfuguismo”. “Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una vez en su vida”, ha proclamado.

A continuación, ha defendido que “este Gobierno defiende la unidad de España y la Constitución no de palabra, sino con datos”. Ha reprochado así al PP que, cuando estaba en el poder, tuvieron lugar los “dos referéndums ilegales” (la consulta del 9-N de 2014 y el referéndum del 1-O de 2017), la declaración unilateral de independencia (DUI) y las llamadas leyes de desconexión. “Desde que gobierna el PSOE con Unidas Podemos hay cero DUI, cero referéndums ilegales y cero ilegalidades en el Parlament de Cataluña, esa es la gran diferencia”, ha zanjado.

Abascal: “Ha traicionado al rey, al Supremo y a la justicia”

Abascal, por su parte, ha asegurado que Sánchez ha “demostrado estar a lo que haga falta, a cualquier mentira, traición o ridículo” porque “su único principio es mantenerse en el poder a cualquier precio”. Ha advertido de que el indulto a los líderes del ‘procés’ sitúa al Gobierno “en una ilegalidad”. “Ustedes han traicionado el orden constitucional, al rey, al Tribunal Supremo, a la justicia y al conjunto de españoles honrados que cumplen la ley” con un “indulto injustificado” que no ha sido solicitado por los presos, quienes “no han pedido perdón y solo han demostrado su propósito de volver a delinquir”, ha zanjado.

Abascal dice que los indultos sitúan "en la ilegalidad" a Sánchez que responde que ellos son "los que añoran el franquismo"

Sobre la cumbre de la OTAN, ha reprochado a Sánchez el “ridículo” por “esos 30 segundos hablando con Biden” antes de volver a la cuestión de los indultos: “Va a acabar pagando por ello, señor Sánchez, y espero que delante de un tribunal”.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha criticado que Vox plantee al Gobierno como “ilegítimo”, al igual que al Parlamento y los apoyos del Ejecutivo. “En definitiva, esto es lo que pasa con usted, una visión de España en la que solo caben ustedes y sus compañeros del PP y el resto somos ilegítimos o deberíamos estar ilegalizados”. Ha asegurado también que la Constitución es “todo lo contrario” a lo que Vox representa. "Ustedes son los herederos de aquellos que añoran los años de hace 80 años, el franquismo”, ha criticado. Ha preguntado a Abascal si no cree que en Cataluña hay “un problema de convivencia” y “político” que hay que resolver y le ha reprochado que la solución de Vox para ambos sea, precisamente, la de hace 80 años con la dictadura. “Nuestra propuesta es la Constitución Española, la defensa de los valores constitucionales entre los que se encuentra la concordia y la convivencia”, ha zanjado.

Calvo critica el nuevo "tropiezo" de PP y Cs en Colón y dice que "no pintan nada en Cataluña"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también se ha enfrentado a PP y Cs sobre los indultos, a quienes ha reprochado haber vuelto a "tropezar" en Colón con Vox y les ha reprochado que "ya no pintan nada" en Cataluña. La portavoz 'popular', Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de estar "sometido" al independentismo y de haberse convertido en el "tonto útil" de los soberanistas para lograr sus cometidos. Calvo, por su parte, ha contraatacado diciendo que si hay alguien "sometido" es el PP a Vox, algo que se ha evidenciado después de que hayan "tropezado por segunda vez con la piedra de Colón". "Ya no pintan nada en Cataluña ni tampoco en el País Vasco", ha añadido después.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también ha reprochado al Ejecutivo su cambio de postura en los últimos meses sobre los indultos del procès porque ERC se los “exige” para “mantenerles en La Moncloa” y ha advertido que “les va a salir mal ir en contra de la inmensa mayoría de los españoles”. Calvo, por su parte, ha recordado que a Ciudadanos “las urnas le fallan estrepitosamente una y otra vez”, por lo que ha cuestionado que conozca “cuál es la realidad del país”. "Ya no pintan nada, pero ni allí" (en Cataluña), "ni aquí, ni en casi ningún sitio", ha apostillado: "Y con la OPA que le van a dar fomentando el transfuguismo, ya veremos en lo que quedan".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respondido ante la oposición rechazando que los indultos a los condenados por el "procés" debiliten la orden europea de detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como teme el PP. "Es como mezclar el tocino con la velocidad", le ha dicho al 'popular' Jaime de Olano, quien ha reprochado que lo indultos solo permitirán "comprar tiempo a un Gobierno agotado y acabado". También el diputado José Antonio Bermúdez de Castro (PP) le ha reprochado que no los concedan por razones de justicia o equidad, sino solo por razones políticas, pero Campo, que ha recordado que pueden hacerlo incluso con informe en contra del tribunal sentenciador y de la Fiscalía, ha insistido en que corresponde al Gobierno valorar si en este caso los indultos son de "utilidad pública", el tercer motivo que permite la ley.

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido interpelado por la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha denunciado que los condenados por el "procés" han recibido un "trato privilegiado" por parte de Instituciones Penitenciarias y del Departamento de Justicia de la Generalitat y que el ministro se ha puesto "al lado de los delincuentes por un escaño en el Gobierno". Marlaska, por su parte, ha acusado al diputado del PP de insultar a los funcionarios de Prisiones y a los jueces de vigilancia penitenciaria y ha subrayado que los indultos están dentro de la ley, mientras que fuera se sitúan los casos de corrupción en el PP.